Ibarra, Juan

Ibarra, Juan



Síntesis curricular

Juan Ibarra nació en Montevideo, Uruguay.

Comenzó sus estudios de música a los 8 años.

Empezó estudiando piano en la escuela de música Virgilio Scarabelli y luego fue llamado por la batería a la edad de 12 a través de sus padres, quienes escuchaban y tocaban con su banda a The Beatles, Creedence Clearwater, etc, y música uruguaya como Jaime Roos y Eduardo Mateo. Juan se cría en este ambiente de música con sus padres y sus dos hermanos.

Luego de estudiar con varios profesores de batería en Uruguay como Guzman Villamonte , Gustavo Etchenique, Mape Bossio, Osvaldo Fattoruso, etc, se radica en Buenos Aires, Argentina, para empezar su Carrera Profesional de Música en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea con el gran profesor Carlos Riganti, esta época son sus primeros pasos en el jazz. A partir de ahi, Juan empezó a estudiar todo lo
que pudo desde Max Roach, Philly Joe Jones, Tony Williams, Elvin Jones y Art Blakey, hasta Bill Stewart y Steve Smith.

La enseñanza de Carlos Riganti fue una revelación para el, a partir de ahi, fue todo sobre cómo estudiar la batería.

A la edad de 23 es atrapado por todo lo que es el ritmo Afro Uruguayo llamado Candombe y nuevamente, empezó a estudiar todo lo que pudo de este ritmo hasta el día de hoy.

Fue parte de muchos grupos y estilos de música, tanto como bandas de rock, de reggae, y folklore, como percusionista, tocando la guitarra, el piano, el acordeón , parte de muchos grupos de jazz, candombe, etcétera.

Estudió en diferentes países, con Oscar Giunta, Oscar Linero y Carlos Riganti en Argentinta. Edu Ribeiro en Brasil. Dan Weiss, Ali Jackson y Francisco Mela en Nueva York. En 2015 estudió con Gerald Cleaver, Michael Formanek, Tom Rainey, Tony Malaby y varios mas en la School of Improvisational Music en el Conservatorio de Brooklyn, Nueva York.

En 2016 fue invitado para la Made In Jazz Competition a tocar en el Tribeca Performing Arts Center, New York, con Santiago Beis y Antonino Restuccia.

Ha grabado o tocado con Susana Santos Silva, Urbano Moraes, Nicolas Ibarburu, Yotam Silberstein, Hernan Jacinto, Fernando Silva, Leo Genovese, Leo Masliah, Javier Malosetti , Santiago Beis, Gonzalo Levin, Nacho Labrada, Antonino Restuccia, Martin Ibarra, Melchaka, Juan Pablo Chapital, Nacho Mateu, Santiago Olariaga, etc.

Actualmente vive en Montevideo, tocando sus composiciones con Juan Ibarra Quinteto, es docente en el Conservatorio de Música Sur y está trabajando en su libro de Candombe llamado "Madera".

Afiche de Actividad.
Afiche de Actividad.
Afiche de Actividad.