Manzino, Leonardo

Manzino, Leonardo

Profesor Adjunto de Historia de la Música

Área académica: 
Musicología

Síntesis curricular

Leonardo Manzino obtuvo los títulos de Licenciado en Musicología (1985) del Conservatorio Universitario de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República [Montevideo], de Maestría en Música (1989) y de Doctor en Filosofía [Ph.D.] (1993) en The Catholic University of America [Washington, D.C., Estados Unidos]. Se especializó en Musicología Histórica con énfasis en Historia de la Música Latinoamericana y defendió, con la tutoría de Robert M. Stevenson, la tesis de doctorado La colección de villancicos barrocos sudamericanos de Montevideo: 1650-1750. Obtuvo becas de la Asociación de Estudiantes de Música [AEMUS, Montevideo] (1983) para estudios de piano, de la Escuela de Música de Brasilia para la participación en los Cursos Internacionales de Verano (1983-84), de la Organización de los Estados Americanos [OEA] (1986-88) para estudios de Maestría en Música y de The Catholic University of America (1989-91) para estudios de Doctorado en Filosofía en la especialidad de Musicología Histórica.

Colaboró con la segunda edición de la enciclopedia The New Grove Dictionary of Music and Musicians (2001) publicando artículos sobre Uruguay, sobre compositores uruguayos del Siglo XIX y sobre compositores latinoamericanos del Siglo XX. Publicó León Ribeiro – recitativos, arias, dúo y trío [Montevideo: Universidad de la República, 2018]; “Musicología uruguaya e investigación: barroco musical sudamericano, música colonial y música uruguaya republicana del siglo XIX”, Memoria de las Jornadas de Extensión 2013 – Musicología en el Uruguay: aportes a la construcción de su campo de estudio. Editor Gustavo Goldman et al [Montevideo: Perro Andaluz Ediciones, 2014]; La ópera uruguaya del siglo XIX – estrenos de Tomás Giribaldi en el Teatro Solís [Montevideo: Serie Los Románticos Uruguayos / Música, 2010]; León Ribeiro – sesquicentenario del compositor romántico uruguayo [Montevideo: Serie Los Románticos Uruguayos / Música, 2004]; “La música uruguaya en los festejos de 1892 con motivo del IV centenario del encuentro de dos mundos” en la Revista de Música Latinoamericana 14/1 (1993) y catalogó la obra musical de diecisiete compositores latinoamericanos editando el volumen 20 de la serie Compositores de las Américas (Washington, D.C.: Organización de los Estados Americanos, 1993). Su trabajo de investigación ha sido subvencionado en Uruguay por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (2008) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (2017-19).

Desempeñó tareas musicológicas en The Summer Opera Theatre Company [Washington, D.C., Estados Unidos] (1987-90) y en la Escuela de Música Benjamín T. Rome en The Catholic University of America (1990-92) como asistente graduado del “Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales”. Dictó seminarios de musicología organizados por el Conservatorio Nacional de Música en La Paz [Bolivia] y el Proyecto “Sucre Ciudad Universitaria” de la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre [Bolivia] (1992). En la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (Montevideo) fue Profesor Adjunto de Audiciones Programadas (1993-94 y 1998-2005), de Metodología de la Investigación Musicológica (1993-94), de Historia de la Música (desde 1995) y de Historia de la Música del Uruguay (1999-2004).

Cargo: 
Prof. Adjunto (G3)