Educación permanente

La Unidad Central de Educación Permanente coordina aspectos académicos vinculados a la investigación y actualización profesional. Fomenta las relaciones académicas y el desarrollo de aptitudes personales y colectivas.

Educación Permanente | EUM tiene como objetivo ser una plataforma desde la cual sondear y construir, en un futuro próximo, un sistema de posgrados en áreas académicas, donde los cursos permitan la generación de créditos tanto en especializaciones como en maestrías.

Las propuestas de cursos a realizarse durante el año académico deben presentarse entre diciembre y marzo en un único llamado anual. Serán evaluadas por la Comisión de Educación Permanente y sujetas a posterior aprobación de la Comisión Directiva de la EUM.
 

Cursos

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Brindar al estudiante los elementos estructurales de la armonía funcional , abordando géneros, estilos y formas
vinculadas al jazz y música con su influencia, mediante el análisis formal, armónico , rítmico y melódico.

Docente: 
Manuek Contrera y EricQuijivix
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
El curso tiene como finalidad afrontar el amplio repertorio vocal de cámara en un
contexto de interpretación histórica y dilucidar los problemas de criterios estilísticos,
ornamentación y dinámicas inherentes a obras del periodo barroco.

Docente: 
Alvaro Cabrera Barriola, Beatriz Lozano Barra.
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Ofrecer nociones introductorias y avanzadas (según el caso) acerca del
funcionamiento técnico, organológico y estilístico de obras concebidas para Clave
Contenidos del curso
Funcionalidades y organología del instrumento.

Docente: 
Alvaro Cabrera Barriola
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Liberar, desenvolver y fortalecer la voz como instrumento de comunicación y de performance.
Contenidos del curso
Cómo trabaja la voz – mecánica de la voz, aspectos fisiológicos.
- Porqué la voz no funciona

Docente: 
Sonia Dumont
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
- Iniciar a los asistentes en la adquisición de los elementos básicos para la comprensión y ejecución de partes de bajo continuo en música del período que abarca el fin del Renacimiento y el Barroco.

Docente: 
Ana Paula Segurola Pita
Descripción del curso: 

Historia de la técnica instrumental guitarrística. Revisión de fuentes técnicas entre los siglos XVI y XIX: aportes para una discusión sobre la técnica desde un punto de vista historicista

Docente: 
Gabriel Schebor
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
- Desarrollar una comprensión general de la organización de las alturas en la música de los siglos XV y XVI.
- Brindar herramientas consistentes para el análisis de la música de los siglos XV y XVI

Docente: 
Alejandro Barbot
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Desarrollo de técnicas aplicadas a la interpretación y metodologías de estudio.
Profundización en el repertorio.
Contenidos del curso
Estudio y preparación de escalas y ejercicios diarios.

Docente: 
Germán Prentki
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Brindarle a los participantes herramientas metodológicas para el abordaje de los problemas vinculados a la interpretación del repertorio guitarrístico.
Analizar distintos enfoques relacionados con el desarrollo de la técnica instrumental en la guitarra.

Docente: 
Gonzalo Victoria
Descripción del curso: 

El curso será dictado por las docentes Carolina Wagner (Presidenta de la Asociación Kodály - Argentina) y Zsuzsanna Gráf (Hungría), quienes desarrollarán el marco teórico, coordinarán los jercicios prácticos junto a los asistentes y expondrán la metodología de la concepción al frente de nueve est

Docente: 
Zsuzsanna Gráf
Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Desarrollar las capacidades interpretativas de los diferentes alumnos.
Potenciar los distintos niveles de ejecución y conocimientos musicales (básico,
intermedio y avanzado).
Vincular el alumnado con diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

Docente: 
Frido Tér Beek
Descripción del curso: 

Breve reseña histórica del instrumento.

Compartir historias y repertorio del acordeón a piano en el Uruguay e Italia.

Ejercicios técnicos para diferentes repertorios.

 

Docente: 
Mirco Patarini