Unidad de Educación Permanente Música

La Unidad de Educación Permanente ofrece actividades de formación continua que se dirigen a egresados, estudiantes avanzados y público en general.

Educación Permanente Música tiene como objetivo ser una plataforma desde la cual sondear y construir, en un futuro próximo, un sistema de posgrados en áreas académicas, donde las actividades permitan la generación de créditos tanto en especializaciones como en maestrías.

A partir de 2021 la Unidad funciona en la órbita de la Unidad de Apoyo Académico de Grado, Posgrado y Educación Permanente de Facultad de Artes.

Dadas las restricciones a las actividades presenciales debido a la situación sanitaria, las actividades en este 2021, al igual que el pasado año se realizan de forma virtual. Esta modalidad permite alcanzar un público más amplio y de este modo enriquecernos con la participación de personas de distintos lugares, principalmente del interior del país y otros países latinoamericanos. Del mismo modo permite la participación de docentes invitados de diferentes partes del país y de la región.

En este sentido desde 2020 se ha dispuesto la eliminación de los costos asociados a la participación en las Actividades de Educación Permanente.

 

Les invitamos a seguir las redes sociales de la Escuela Universitaria de Música y visitar esta página en la que se publicarán las actividades y novedades relacionadas.

 

 

Orientación para los Participantes de Actividades de Educación Permanente. Acceder aquí.

Orientación para docentes coordinadores de Actividades de Educación Permanente. Acceder aquí.

Orientación para docentes de Actividades de Educación Permanente. Acceder aquí.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF balance_2020_ep_eum.pdf1.58 MB

Actividades 2021

Afiche Actividad Inicio Equipo docente Destinatarios Coordinación
Afiche de la actividad, imagen de tres mujeres acostadas en el suelo, con ropa deportiva, las tres realizan el mismo movimiento: con la mano izquierda toman el codo derecho y estiran sobre el suelo. Sobre la imagen franja horizontal en color azul oscuro con los datos de la actividad. Dicta: Sabrina Lastman, Coordina: Andrés Bedó, Horarios: miércoles de 17:00 a 18:00 horas, inicio 2 de junio, finalización 1 de setiembre. Más abajo: Logo de Método Feldenkrais, logo EUM, logo Udelar. Feldenkrais para músicos. Miércoles, 2 Junio, 2021 - 17:00 Sabrina Lastman

El Método Feldenkrais promueve la afinación de la percepción –desarrollar la capacidad de sentir– para conocer cuáles son nuestros patrones de acción, cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros hábitos de movimiento y pensamiento, y a través de la autoexploración descubramos formas alternativas de movernos, pensar y funcionar en la vida más eficientes y agradables a las usadas habitualmente, brindando herramientas para poder expresarnos física y emocionalmente, con más espontaneidad y calidad.
Los músicos buscamos expresar emociones a través de la música. Pero es nuestro movimiento, en definitiva, lo que produce la música. Necesitamos encontrar la manera de expresarnos plenamente sin generar tensiones excesivas. En el Método Feldenkrais siempre se trata de encontrar opciones, de poder elegir. A través del trabajo conjunto de movimiento y atención, encontramos el camino del medio, la mejor opción en cada momento para estar completamente presentes, para expresarnos plenamente sin tensiones innecesarias y sin hacernos daño.

Bedó, Andrés
Afiche de la actividad. Imágen en primer plano de mano con controlador de videojuegos, abajo imagen de interfase digital de programa de edición musical. Sobre la imagen franja de color rojo con datos de la actividad: Dicta: Gonzalo Varela, Coordina: Osvaldo Budón, Horarios: viernes de 10:00 a 12:00 h, inicio: 28 de mayo. Composición musical para videojuegos Viernes, 28 Mayo, 2021 - 10:00 Gonzalo Varela

Compositores y estudiantes de composición interesados en la temática.
Se asume que el estudiante tiene experiencia como compositor, una cantidad considerable de conocimiento de armonía, instrumentación y acústica, la capacidad de componer música en diversos estilos, y la capacidad de grabar o maquetar sus composiciones.
También se asume que el estudiante puede trabajar fluidamente en una computadora capaz de correr el software
que se utilizará durante el curso: la estación de trabajo de audio digital Reaper. No se espera que el estudiante necesariamente tenga experiencia usando este software, ya que en el curso se introducirán aspectos básicos de su utilización, pero sí que pueda resolver problemas específicos del funcionamiento de este software en su computadora en caso de que estos ocurran, así como complementar los conocimientos tratados en el curso con otros que surjan
de su propia práctica e investigación.

Budón, Osvaldo
Afiche de la actividad: collage de imágenes en blanco y negro sobresobre fondo negro. Las imágenes refieren a distintos estilos musicales y formas de difusión: imagen de mano tocando arpa, imagen de banda "8 batutas", imágen de murga en escenario enfocando a su director, imagen de concierto de rock al aire libre, imágen de micrófono en estudio de radio, imagen de tocadiscos, enfoque sobre púa tocando disco. En el pie del afiche, barra de color celeste con los datos del curso. Investigación en música popular: miradas, prácticas y perspectivas. Miércoles, 26 Mayo, 2021 - 18:00 Analía Chernavsky

Músicos/as, investigadoras/es de la música popular, interesadas/os en la investigación en música popular, estudiantes de la Escuela Universitaria de Música, del IPA y estudiantes de posgrado

Porzio, Irene
Afiche Al fondo fotografía en primer plano de tambor y saxofón apoyado en él. Sobre la imagen, en letras blancas el título de la actividad. También sobre la imagen en la parte de abajo, franja de color naranja con los datos del curso. Más abajo sobre una franja contigua a ésta, pero en color naranja más tenue, los logos de eum y udelar. Melodías en Candombe Miércoles, 12 Mayo, 2021 - 18:30 Méndez, Leonardo.

Todos aquellos estudiantes, docentes o músicos en general interesados en
profundizar en aspectos del Candombe

Bedó, Andrés
Afiche al fondo el dibujo "reunión musical con espinetas", adelante en texto blanco sobre la imagen "Introducción a la práctica del bajo continuo en el teclado" sobre franja de color amarilla los datos y logos de la institución.  Introducción a la Práctica del Bajo Continuo en el Teclado Sábado, 8 Mayo, 2021 - 11:00 Ana Paula Segurola

- Instrumentistas de tecla (pianistas, organistas, clavecinistas), estudiantes o profesionales.
- Directores o estudiantes de dirección coral u orquestal.
- Otras personas interesadas en la temática.
No se requieren conocimientos previos de armonía. Sí es necesario tener una buena lectura y una cierta destreza en el teclado.
 

Toledo, Javier
Afiche, en el fondo collage compuesto por segmentos de imágenes en franjas verticales relacionadas a distintas situaciones de experimentación sonora. Sobre el collage el título de la actividad en letras blancas mayúsculas, más abajo franja horizontal color verde con los datos. Abajo de esta franja los logos en blanco sobre el fondo del collage Logo de Radio Mandinga, Logo de monteaudio, logo de eum, logo de udelar Laboratorio Experimentación Sonora en Radio cómo implementar una radio nómade digital de arte sonoro y experimentalismos Martes, 4 Mayo, 2021 - 18:00 Pol Villasuso

Estudiantes, egresados, docentes y profesionales de comunicación, músicos, productores radiofónicos, diseño, artes visuales, fotógrafos, investigadores, curiosos y entusiastas del arte.
El curso se desarrolla en el marco del Festival Monteaudio21
 

Kühne, Lukas