MetaSonido, del paisaje sonoro al arte sonoro

En el marco del Festival internacional de Arte Sonoro MONTEAUDIO13 organizado por la Escuela Universitaria de Música / Taller Experimental Forma y Sonido, en cooperación con el eMe - Estudio de Música Electroacústica.

Objetivos

El principal objetivo del Taller es brindar conocimientos y herramientas para comprender la relación entre paisaje sonoro y creación musical. Desde el desarrollo de la escucha de los diferentes materiales acústicos hasta el diseño del sonido, la relación entre la música y los medios, el MetaSonido intenta construir una creatividad acústica que une a la creación, la investigación y la transmisión del entorno sonoro.
El curso se enfoca en la síntesis entre escucha y diseño del sonido, entre paisaje y arte sonoro. Se plantean entonces los siguientes objetivos específicos:
  • Incorporar conocimientos básicos sobre paisaje sonoro, diseño sonoro y arte sonoro.
  • Entrenarse a afinar el oído y la percepción del ambiente sonoro con diferentes métodos, en particular paseos sonoros diarios
  • Proponer e implementar los resultados en el grupo.
  • Analizar y trabajar con las grabaciones del día interior.
  • Realizar una instancia final de presentación en donde se muestren las posibilidades musicales del proyecto.

Contenidos

Se abordarán temas teóricos, tanto en aspectos electroacústicos como en el arte sonoro, de modo que los estudiantes puedan analizar las grabaciones de paisaje sonoro. Tendrá a su vez un énfasis en la parte práctica de grabar y analizar, con el objetivo de integrarlos en una obra final.El curso se organiza en las siguientes unidades temáticas:
  • Introducción a la metodología de escucha y diseño del sonido
  • Conceptos básicos de arte sonoro
  • Grabaciones de paisaje sonoro
  • Análisis del material grabado
  • Proyecto final

El curso consistirá en clases teóricas expositivas y laboratorio prácticos, con el apoyo y supervisión de los docentes.

Una parte del taller tendrá lugar en el salón 006 | Escuela Universitaria de Música (18 de julio 1772). Otras clases teóricas en forma de conferencias se anunciarán en tiempo y forma.

Carga horaria total: 16 hrs presenciales (4 días, 7 módulos).

Se realizará del 27 al 30 de noviembre de 2013.
Horario: 10:00-12:00  y 15:00-17:00 hrs (podrán variar en función de la necesidad)
Inicio: el 27/11 a las 10:00 en el Salón 006 | Escuela Universitaria de Música (18 de julio 1772)

Aprobacion: La aprobación del curso se hará por asistir al 85% de las sesiones. Se otorgarán certificados de asistencia.

Atencion: el taller tiene cupos limitados. Para inscribirse se debe escribir un correo a bedelia@eumus.edu.uy con copia a contacto@formaysonido.org.

Acerca de los docentes:

<p>Prof. Dr. Hans-Ulrich Werner, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, Alemania.</p> <p>Prof. Rainer Krause es Coordinador del Postítulo en Arte Sonoro, Facultad de Artes Universidad de Chile.</p> <p>Prof. Nicolas Varchausky, del estudio electroacústico de Quilmes, Argentina.</p>
Miércoles 27 de Noviembre
Facultad de Artes - salón 006