“Técnicas y herramientas en la composición y arreglo de obras para coro de niños y coros de jóvenes”

- Particularidades del repertorio pensado para niños o para adolescentes - Canciones para cantar vs. Canciones para escuchar - Características de las voces infantiles y sus implicancias en la escritura de una obra vocal - Diferencias entre componer y versionar - Diagnóstico del grupo destinatario - Elección de obra - Diagnóstico de dificultades y puntos fuertes de la obra - Elección de la tonalidad - Armonía original o sustituciones - La dificultad musical de la obra en su formato original y su relación con el grupo destinatario del arreglo - Acompañamiento instrumental - Proto-polifonía: canon, quodlibet y obstinato - La enseñanza de las partes y la técnica del ensayo

El taller será dictado en la EUM-Regional Norte, Salto; y está destinado a Técnicos en Dirección de Coros, Docentes de Música y Estudiantes de la EUM-RN.

Acerca de los docentes:

Licenciado en Composición; Profesor Universitario en Armonía, Contrapunto y Morfología musical; Profesor en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Coral, graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Argentina), donde a partir de 2007 se integra como miembro del equipo docente de la cátedra de Audioperceptiva III – IV. Se desempeña como director de coros, arreglador y compositor especialmente de obras corales. Sus composiciones y arreglos se interpretan en numerosos escenarios del país así como en Dinamarca, Inglaterra, España, Italia, Brasil, México, Venezuela y Colombia. Su trabajo ha sido reconocido a través de 12 Premios en Concursos Nacionales de Composición y/o Arreglo Coral Nacionales e Internacionales, incluyendo la composición para coro femenino “CANÇÓ DE FER CAMÍ”, sobre poesía de Maria Merçè Marçal, obra Premiada en los VI PREMIOS INTERNACIONALES CATALUÑA DE COMPOSICIÓN CORAL, convocados por la FCEC (Federació Catalana d’Entitats Corals), Catalunya. Algunas de sus obras se encuentran editadas en GCC Ediciones (Buenos Aires, Argentina), Neil A. Kjos Music Company, (San Diego, Estados Unidos) y Porfiri & Horváth Publishers (Pohlheim, Alemania). Su labor como compositor y arreglador ha merecido también el reconocimiento de sus pares al ser designado como Jurado de Concursos de Composición y/o Arreglos Corales de alcance Nacional. En 2009 viajó a Milán (Italia) para realizar diversas actividades de perfeccionamiento convocado por el Mº Marco Berrini. En el marco de dicha estadía, se desempeñó como Maestro Sostituto Direttore de la agrupación profesional Ars Cantica Choir. Asimismo desarrolló actividades artísticas como Director Invitado al frente de los Coros “Milano Vocal Ensemble”, “Coro de Cámara del Conservatorio de Alessandria” y “Coro de la Scuola Serale del Conservatorio de Alessandria”, así como actividades pedagógicas en calidad de Docente invitado de la cátedra de “Ejercitación Coral” del Conservatorio de Alessandria. Es socio fundador de Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y socio de AAMCANT (Asociación Argentina para la Música Coral América Cantat) y de la FCEC (Federació Catalana D’entidats Corals). En los últimos años ha sido invitado por diversas instituciones y organismos vinculados a la música coral (Adicora, Aamcant, UNC, entre otros) a dictar cursos, conferencias y talleres sobre técnicas de escritura de versiones corales, dirección coral e interpretación. En 2013 creó la agrupación “Policromía Vocal”, integrada por cantantes y directores de coros, con la que realizó diversas presentaciones en las ciudades de La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015 compuso por encargo de la Asociación Eisteddfod del Chubut la obra coral "Etifediaeth y Mimosa" ("Herencias del Mimosa") en ocasión del Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en la Patagonia Argentina. El estreno de dicha obra estuvo a cargo de la Masa Coral conformada por los coros participantes de la Edición 2015 del Festival Eisteddfod del Chubut. Es autor, junto a Hugo Figueras y Oscar Allorio, de la obra sinfónico-coral “Misa Mestiza”, primera obra dedicada a Su Santidad el Papa Francisco.
Viernes 13 de Mayo
EUM, Regional Norte