"EL OBOE, DEL SIGLO XX A NUESTROS DÍAS"

Descripción del curso: 

Objetivos generales:
El curso buscará despertar el interés de los participantes para conocer y divulgar la Música
Latino-Americana, como ayudar a apreciar criticamente esta música.
2."El oboe y las nuevas técnicas de interpretación"
Profesor Jose Luis Urquieta.
Desarrollo y contenidos:
El curso de Oboe y nuevas técnicas de interpretación se realizará mediante clases
individuales, grupales y talleres. Estará dirigido a estudiantes del instrumento y a estudiantes
de composición e instrumentación de todos los niveles.
En las clases de oboe se abordará parte de la literatura oboística propuesta por los estudiantes,
sobre esto se trabajará técnica instrumental e interpretación en estilo, así también aspectos
fundamentales para la interpretación como postura corporal, técnica de respiración,
embocadura, etc.
En relación al trabajo con estudiantes de composición se realizarán talleres de análisis de
obras del “Nuevo repertorio del Oboe” (actividad común con estudiantes de Oboe) desde un
punto de vista interpretativo y una explicación organológica de las amplias posibilidades del
instrumento en obras “Solo”, “Música de Cámara” y “Orquestal”.
Repertorio:
Para las clases de oboe se sugiere el siguiente repertorio:
-“Orbitas Chiriguanas” de Javier Parrado
-“Soliloquio” de Hector Tosar
-“Sequenza VII” de Luciano Berio
-“Capriccio” de Penderecki
-“Study for Multiphonic” de Heinz Holliger
También se trabajará sobre las obras que hayan preparado los estudiantes.
En las charlas de análisis interpretativo se revisarán las siguientes obras:
-“Sequenza VII” de Luciano Berio
-“Capriccio” de Penderecki
-“Karura” de Akira Nishimura
-“Piri” de Isang Yun
-“Study for Multiphonic” de Heinz Holliger
Para los estudiantes de oboe:
Objetivos particulares:
En primer lugar se buscará afirmar la técnica básica del instrumento y reafirmar conceptos
estilísticos de las obras propuestas por ellos. En segundo lugar, se intentará familiarizar a los
alumnos con este "nuevo" tipo de escritura, esperando que incorporen con naturalidad las
nuevas técnicas de su instrumento.Objetivos generales:
Se espera que los estudientes logren comprender este "nuevo" estilo de música y que sean
capaces de abordar pequeñas obras de este repertorio.
Para los estudiantes de composición e instrumentación:
Objetivos particulares:
Que los jóvenes compositores comprendan las generalidades mécanicas, acústicas y de
funcionamiento del instrumento, es un objetivo básico pero fundamental; de esta forma
comprenderán facilmente las posibilidades y limitaciones que les brinda el instrumento.
También, se intentará hacer que los alumnos encuentren un tipo de escritura clara para poder
expresar sus ideas.
Objetivos generales:
Al finalizar el curso se espera que cada alumno sea capáz de componer un pequeño
fragmento para oboe solo o conjunto de oboes. Todas estas pequeñas piezas, serán
interpretadas por alumnos y profesores en la audición de estudiantes.

Dirigido a: 

Las masterclasses serán dirigidas a aquellos alumnos de viento que formen una agrupación
para la ocasión, también podrá participar aquel alumno que tenga preparada una obra solista.
A continuación se sugieren algunos compositores que han hecho un gran aporte a este tipo de
literatura: D'Rivera, Villa Lobos, Márquez, Ginastera, Tosar.

Acerca de los docentes: 

Lucius Mota El Profesor Lucius Mota se graduó en Oboe en la Universidad de Brasilia, realizando posteriormente un posgrado (maestría) en musicología en la UNESP, Sao Paulo. Desarrolla actividades como oboísta e investigador. Participó de festivales de música en Brasilia, Juiz de Fora, Itú y Campos de Jordao. Su carrera ha sido marcada por un profundo interés por la música brasileña para Oboe y para instrumentos de viento en general, investigando e incentivando a la creación de nuevas obras. Mota realizó estrenos de varias composiciones, entre ellas las Variações Concertantes para Oboé e Cordas, de Estércio Márquez Cunha; El Concierto para Oboe y Orquesta de Cuerdas de Harry Crowl, y también el Concerto da Camera per Oboe e Archi, del compositor noruego Kjell Mørk Karlsen. El Concerto para Oboé de Almeida Prado fue dedicado al Mota. Fundó y organizó el festival Encontro Brasileiro de Oboé e Fagote, que ya cuenta con 6 ediciones en diversas ciudades brasileñas. Estos encuentros permitieron que importantes solistas de Europa y las Américas realizaran en Brasil master clases y recitales. Fue oboísta de la Orquestra Jovem de Brasília, de la Orquestra Sinfônica Municipal de Goiânia y de la Orquestra Filarmônica de Goiás. También actuó tocando corno inglés en la Orquestra de Sopros Brasileira, antes de ser miembro de la Orquestra Sinfônica do Conservatório de Tatuí. Actualmente es profesor de oboe en la Universidad Federal de Santa María.
Comienzo del curso: 
Lunes 20 de Noviembre
Horarios: 
Lunes 20:
9h- Masterclass de oboe

 

12h30- Receso

 

13h30- Clases de música de cámara para instrumentos de viento


 

Martes 21:
9h- Clases de música de cámara para instrumentos de viento

 

12h30- Receso

 

13h30- Masterclass de oboe


 

Miércoles 22:
9h- Talleres de música latinoamericana para instrumentos de viento

 

12h30- Receso

 

14h- Charla y presentación audiovisual, "Música latinoamericana para instrumentos de viento"

 

16h- Masterclass de oboe, clases de cámara

 

Jueves 23:
9h- Ensayos para el concierto de cierre con alumnos y profesores

 

12h30- Receso

 

15h- Prueba general

 

16h 30- Concierto de cierre.
Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $400
Coordinación: 
Fecerdico Curti