Interpretación de música del Barroco para instrumentos de viento de madera

Solapas principales

Descripción del curso: 

Fundamentación

La propuesta se centra en aquellas obras instrumentales para conjunto de vientos sin bajo continuo, para poder profundizar en las posibilidades de articulación y emisión del sonido, enfocándonos exclusivamente a la búsqueda de las posibilidades expresivas y técnicas de estos instrumentos, a la luz de tratados y textos de la época en que el material musical fue compuesto.

La aparente sencillez del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII hace que, en reglas generales se lo tome como material amateur o de iniciación (tesitura instrumental pequeña, mucho grado conjunto, tonalidades “amables” y poca modulación, movimientos breves, etc.), dando como resultado un producto sonoro pueril, ingenuo o sin demasiado sentido, posiblemente por una falta de comprensión del mundo sonoro del pasado desde su escritura, lectura y ejecución.

Por otro lado, al menos en América del Sur, el repertorio de música para vientos (desde piezas solísticas o dúos de cámara hasta las grandes formaciones de banda) aún son poco explorados y dejados de lado entre las opciones de música para conciertos o recitales. Este seminario propone un acercamiento a esos repertorios, injustamente marginados, pero que poco a poco van encontrando su lugar en la vida musical de nuestro tiempo.

- Objetivos particulares

1* Descubrir las posibilidades de la música barroca escrita específicamente para vientos de madera.
2* Acercar a los alumnos a la lectura, análisis y exégesis de antiguos tratados y métodos musicales.
3* Búsqueda e identificación de recursos musicales propiamente idiomáticos para los vientos, junto a aquellos tomados de la música vocal o de la estética violinística.
4* Encontrar, desde la correcta articulación, herramientas para optimizar la elocución del discurso musical barroco.
5* Plantear algunas herramientas de análisis musical, para enriquecer la elocución del discurso musical de los instrumentos melódicos desde sus relaciones con la armonía, el contrapunto, la retórica, el espacio y un posible “texto” influenciado por la omnipresencia de la música vocal en la formación y trabajo diario de los compositores.

- Objetivos generales

6* Profundizar en la comprensión de las manifestaciones artísticas del Barroco
7* Redimensionar la música compuesta en el período Barroco, desde la comprensión de su potencial comunicativo, brindando un nuevos enfoques para abordarla.

- Contenidos

Pronunciación y articulación de melodías y silencios.
La elección del tempo correcto, de acuerdo a la melodía y a la praxis historicista
Búsqueda de los elementos fundamentales (esqueleto) de una melodía ornamentada del Barroco. Ornamentar y desornamentar para comprender el discurso.
Definición de “melodía” y “discurso”, comparación entre ambas
Definiciones y búsqueda de la idea de “melodía discursiva”
La retórica y su influencia en lo morfológico, semántico y sintáctico de la melodía: Comparación del discurso hablado con el discurso instrumental
Aplicación de conceptos de la Morfología Lingüística a la melodía: monema, morfema y lexema. En base a esos conceptos, búsqueda de acentos y marcaciones en la melodía.
El lenguaje vocal e instrumental en la melodía barroca (melodías eminentemente instrumentales, melodías idiomáticas para un instrumento, melodías instrumentales que parecen escritas para la voz).
Las melodías “idiomáticas” para cada instrumento. Adaptabilidad (o no) del repertorio a cualquier timbre o fuente de sonido
La dinámica implícita en la melodía
Contrapunto oblicuo: el “doble discurso” de una melodía que en realidad son dos.

- Metodología

La mayor parte del trabajo será práctico, aunque también habrá instancias teóricas. Cada tema será abordado desde lo conceptual, para luego pasar a las obras tocadas por los alumnos activos. Los alumnos podrán sugerir material, aunque también se plantea un trabajo grupal colectivo sobre obras propuestas por el docente.

Se puede preveer también una audición o concierto final, a cargo de los alumnos.

Dirigido a: 

Flautistas, oboístas y fagotistas (no es necesario contar con instrumentos barrocos). También pueden participar, en calidad de oyentes, cantantes e intérpretes de otros instrumentos, directores, o aquellos interesados en la estética musical barroca.

Acerca de los docentes: 

Ramiro Albino (Curriculum Vitae) Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Recibió su formación en las Escuelas de Música y Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, que completó en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte), del que egresó con el título de Profesor Nacional de música, con especialidad en Flauta Dulce. Interesado por la música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los Estados Unidos, y además presentó trabajos en congresos de musicología en Argentina, Chile, Brasil y Cuba. Integra y dirige conjuntos de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Europa y las Américas. Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires). Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la investigación y docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina. Una de sus mayores preocupaciones es el desarrollo de nuevos públicos, por lo que permanentemente ofrece cursos, charlas y seminarios de apreciación musical para todo público. Para este fin editó dos libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016), dedicados a la divulgación de sus principales intereses musicales. En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana, y la Red Coral Argentino lo nombró Personalidad Destacada por sus aportes en el campo del estudio y difusión de la Música Antigua.
Comienzo del curso: 
Martes 13 de Junio
Horarios: 

Martes 13, Miércoles 14, Jueves 15 y Viernes 16 de Junio 19.00hs
Sábado 17 de Junio 10:00 hs.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $300
Coordinación: 
Prof. Pablo Somma