Repertorio y notación vocal en música contemporánea

A partir de obras vocales del período contemporáneo, se estudiarán la técnicas vocales y la escritura de las mismas en la composición de los s. XX-XXI.
El repertorio estudiado se centrará en Le marteau sans maître de Pierre Boulez, así como obras de Edgard Varèse, Cathy Berberian, Luciano Berio y György Kúrtag.
Se abordará la problemática de la notación de las técnicas extendidas, de la indeterminación y se planteará a los compositores un trabajo creativo destinado a ser trabajado en un curso orientado a cantores.

El curso está destinado primariamente a todos: estudiantes, egresados y docentes de composición, otros estudiantes, egresados, docentes, compositores y músicos en general.
En forma de materia electiva, podrá ser tomado por estudiantes de composición, e incluirá un trabajo compositivo destinado a ser trabajado por cantores en otro curso de la docente en el segundo semestre.

Acerca de los docentes:

Sylvie Robert Soprano francesa, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es pianista y tiene los títulos de Director de Coro y Director de Orquesta. Tomó clases de perfeccionamiento con Arleen Auger (Bach), Dietrich Fischer-Dieskau (Schubert), Elisabeth Schwartskopf (Wolf). Ha cantado muchos personajes de ópera (Zerbinetta, Reina de la Noche, Lakmé, Olympia, Susana, Pamina, Mimí, Lauretta, Mélisande, etc.). Durante sus años en Buenos Aires, actuó en el Colón acompañada por Gerardo Gandini y varias veces en el C.E.T.C. Cantó Musetta en el Argentino de La Plata. Tuvo recitales en el Museo de Bellas Artes, de Arte Decorativo (acompañada por Pía Sebastiani y cantando en duo con Victor Torres), frecuentemente en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro El Círculo de Rosario, en giras por Mendoza con Patricia DaDalt, además de actuaciones en las Embajadas de Francia y Suiza y el Goethe Institut. Sus actuaciones en Francia, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos han incluido una prestigiosa invitación en el Collège de France y recitales temáticos en el Museo Schirn de Frankfurt, Thyssen de Madrid, Camondo de Paris, conciertos en Radio France. Ha estrenado muchas obras trabajando directamente con los compositores con György Kurtag, Philippe Leroux, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Fabián Panisello o Hector Parra entre otros. Su repertorio va desde el barroco al contemporaneo incluyendo especialmente a toda la música francesa de los siglos XIX y XX. Desde hace 28 años forma un duo canto/piano con Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez. Pero además ha colaborado con numerosos otros músicos del Ensemble. Este próximo año, graba un disco de repertorio contemporáneo con Steve Beck, pianista de la New York Philharmonic Orchestra y hace una gira de un espectaculo para voz a capella incluyendo Duchamp, Cage, Brown, Kagel y Nono. Enseñó dos años en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, invitada por el Ensemble Intercontemporain, y tenía antes la cátedra de canto en la Ecole Polytechnique de Paris.
Lunes 08 de Mayo

miércoles 10 de mayo, 16:00-18:00