Técnica Alexander y Artes Escénicas

Solapas principales

Descripción del curso: 

Contenido
Procedimientos Dart.
Investigación del movimiento evolutivo.
Relación Cráneo Sacra – Curva primaria – Curva secundaria - Espirales.
La verticalidad como armonía de todas las posibilidades de la columna.
Libertad de brazos, piernas, maxilar en relación a un eje estable y libre.
Estructura Función y Uso
Relación cabeza - cuello - columna
Alargamiento y ensanchamiento de la espalda
Direcciones antagónicas
Equilibrio dinámico. Hacer y dejar de hacer. Actividad y ‘reseteo’. Fluidez y
flexibilidad de los movimientos.
Hábitos - Apreciación sensorial
Respiración.


Objetivos particulares y generales del curso
 

Objetivos generales
1. Investigar el desarrollo del movimiento evolutivo con el objetivo de
restablecer y desarrollar la coordinación de los mecanismos psicofísicos
de funcionamiento
2. Investigar la relación entre: USO - ESTRUCTURA - FUNCIÓN
Dado que somos una unidad psicofísica, a partir de la investigación en
ese triángulo y este juego de conciencia, accedemos a otro triángulo más
complejo aún y muy atesorado por los músicos en el escenario:
3. Investigar la relación entre:
PRESENCIA - ATENCIÓN – EXPRESIVIDAD en el ESCENARIO
“La Técnica Alexander proporciona el conocimiento y la libertad para
cambiar, pero se trata de un cambio dentro de un modelo evolutivo. No
hay ninguna "obligación". Los cambios se producen cuando uno está
preparado para ellos y puede permitir que sucedan. Las tensiones
habituales acumuladas a lo largo del tiempo limitan el desarrollo e
impiden la libre expresión de la personalidad.”
“... Esos descubrimientos sobre sí mismo le fueron confirmados por su
experiencia como profesor, y pronto quedó convencido de que lo que
solemos llamar "mental" y lo "físico" no podían estar divorciados, y que
los males y los fallos del ser humano no se podían clasificar, ni en
consecuencia tratar, según esos criterios. Así pues, argumentó que todo
entrenamiento, de la clase que fuera, debía basarse en la comprensión
de que el organismo humano siempre funciona como un todo y sólo
puede cambiarse fundamentalmente como un todo.”
(de ​ "Body Awareness in Action: a Study of the Alexander Technique” ​ de
Frank Jones, Schocken Books, Nueva York).

Objetivos específicos
1. Investigar los Mecanismos Psicofísicos con los que cuenta el organismo
y cómo no interferir con ellos para lograr mejores resultados con mínimo
de esfuerzo.
2. Desarrollar una apreciación sensorial más fiable.
Son nuestros sentidos los que nos proporcionan información, sobre esta
información edificamos y elaboramos nuestras concepciones y
pensamientos. Finalmente son nuestros pensamientos los que guían
nuestras acciones.
3. Investigar en nuestros hábitos de movimiento físico como medio de
exploración. Afinar nuestro instrumento. Proporcionar herramientas
sencillas y prácticas, que sirvan de guía al ser entero en todas sus
actividades. Afinamos el aspecto físico usando herramientas mentales, y
viceversa, creciendo nuestra comprensión de cómo funcionamos, el
juego de ser y descubrirse, con su efecto indirecto de disfrutar a un nivel
más profundo de cada momento ahora.
4. Desarrollar el “observador” como gran integrador de todas las acciones –
reacciones.

Dirigido a: 

Músicos (instrumentistas, cantantes, directores, etc.)
Bailarines
Actores
Público en general
Sin límite de inscripciones.

Acerca de los docentes: 

Luc Vanier, coautor del libro "Danza y técnica Alexander: Excplorando el esñlabón perdido" web site: http://lucvanier.com/Press.html
Comienzo del curso: 
Jueves 25 de Mayo
Horarios: 

Jueves 25 de Mayo 9 a 12 hs
Jueves 1 de Junio 9 a 12 hs

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $300
Coordinación: 
Laura Baranzano