“Técnica e Interpretación en Saxofón”

Solapas principales

Descripción del curso: 

Luego de haberse realizado el Seminario de Técnica e Interpretación en la Escuela Universitaria de Música durante noviembre de 2016, se propone una continuación y ampliación de los objetivos propuestos en primera instancia.

En esta oportunidad, junto al titular de la cátedra Prof. Ricardo Figueira, se trazarán líneas de trabajo a desarrollar desde Agosto, que confluyan en la semana del Seminario, propuesto para noviembre.

En dichas líneas, se acordarán materiales a preparar que posiblemente incluyan una instancia de recital por parte de los alumnos activos, de manera que el proyecto revista un carácter más orgánico y significativo para los estudiantes de la Escuela.

Asimismo, se aboga una vez más al interés de los jóvenes estudiantes de saxofón de otras instituciones y ciudades, que han regado de entusiasmo el último encuentro.

En referencia a los contenidos didácticos, la propuesta pretende reconocer, en principio, los aspectos técnicos fundamentales (motivo de atención incluso en los más altos niveles de la formación) para la ejecución del saxofón: respiración, embocadura, emisión, postura, para desarrollar lo más importante: el sonido. A partir del conocimiento de conceptos en este sentido, se tenderá a crear una modalidad de estudio para fortalecer dichos aspectos fundamentales, siempre al servicio de la interpretación musical.


 

Objetivos

* Transmitir el placer de hacer música por medio del saxofón.

* Reforzar los aspectos fundamentales en la emisión del sonido en el saxofón: respiración, embocadura, postura corporal.

* Organizar una manera de estudiar.

* Orientar una forma de estudio que propenda a lograr una mayor autonomía, atendiendo a los elementos de una partitura.

* Brindar material de estudio: métodos, piezas para el instrumento y discografía.

* Proponer diferentes formaciones instrumentales para la realización de un recital.

Contenidos

* Respiración costo-diafragmática

* Posición correcta de la caña.

* Embocadura: ubicación.

* Postura corporal. Tensión muscular y manejo de la energía.

* Sonidos mantenidos y filados. Variantes dinámicas y en registros extremos.

* Articulación: ataque tu-du, posición de la lengua, staccatto. Combinaciones, patrones de ejecución.

* Interpretación: el cuerpo como generador del hecho artístico. Vínculo entre sonidos.

* Escalas: cromática y diatónicas: diferentes formas de estudio, patrones.

* Vibrato: velocidad y amplitud.

* Repertorio: piezas para saxofón solo, saxofón y piano, dúos.

* Obras grabadas del repertorio para saxofón: Audición.

Bibliografía

* MULE, M; SAMIE, A. Ed. 1946. 24 estudios fáciles. Edit. Leduc. Francia.

* VILLAFRUELA, Miguel. Ed. 1999. Historia del Saxofón Artículo Revista Cañas de América. Edit Eldorado. Buenos Aires.

* MULE, Marcel. Ed.1946. Escalas y arpegios. Edit. Leduc. Francia.

* KLOSE, Henry. Ed. 1951. 25 estudios diarios. Edit. Leduc. Francia.

* TEAL, Larry El arte de tocar el saxofón. Sin más datos. Apunte de cátedra.

* RASCHER, Sigurd. Ed. 1935. 158 ejercicios para saxofón. Edit. W. Hansen. Dinamarca.

* LACOUR, Guy. Ed. 1972 50 Estudios fáciles y progresivos para saxofón 2º libro. Edit. Billaudot. Francia.

* BIBLIOGRAFIA propuesta por el profesor y/o los alumnos.


 

Obras para saxofón y piano:

* BERTHOMIEU, Marc. Ed. 1962. Suite Breve. Edit. Lemoine. Francia.

* BOZZA, Eugene. Ed.1936. Aria. Edit. Leduc. Francia.

* IBERT, Jacques. Ed. 1939. Histories…Edit. Leduc. Francia.

* MAURICE, Paule. Ed.1960. Tableaux de Provence.Edit. Lemoine. Francia.

* MUSLERA, Fernando. Ed. 2004 Persistencia. Argentina.

* LANCEN, Serge. Ed. 1966. Fantaisie Heureuse. Edit. Braun-Billaudot. Francia.

* ALBENIZ, Isaac.“Tango op. 165, Nº 2”. Edit. Carl Fisher. USA.

* FAURE, Gabriel. Ed. 1980. “After a dream”. Edit. Etoile Music. USA.

* COHANIER, Edmond. Ed. 1976. “Silhouette”. Edit. Billaudot. Francia.

* BARAT, J. Ed. Ed. 1959. “Elégie”. Edit. Rubank. USA.

* FRANCAIX, Jean. Ed. 1962.“5 Dances exotiques”.Edit. Schott’s Söhne Mainz. Alemania.

* MILHAUD, Darius. Ed.1939. “Scaramouche”. Edit. Salabert. Francia.

* HERRERÍAS, Mario. “Niebla y Cemento”. No editada. Argentina.

* JOLIVET, André. Ed. 1938“Fantaisie Impromptu”. Edit Leduc. Francia.

* Conciertos: Ibert, Glazounov, Villa-Lobos, Dubois, Debussy, etc


 

* Tríos, cuartetos de saxofones.


 

Metodología y cronograma de actividades

Las actividades previstas se desarrollan durante tres o cuatro días con 18 horas reloj de duración cada uno, durante el mes de noviembre de 2017.

Cada jornada comienza con una clase práctica grupal de“Apreciación de diferentes obras para saxofón”.

Luego de las mismas, se desarrollan clases individuales públicas (las obras o estudios/lecciones pueden ser propuestas por los alumnos o facilitadas previamente por el profesor). Cada clase tiene una duración de 30 minutos. Cada alumno activo tendrá 2 clases individuales durante cada curso.

Se propone una bibliografía conformada por métodos de estudio y una lista de obras con piano y dúos (en caso de no encontrarse en la biblioteca de la Institución, me podrán ser solicitadas). La misma será la base de los encuentros, dejando asimismo la posibilidad de agregar piezas o recibir propuestas en el caso de las obras a estudiar.

Dirigido a: 

Estudiantes de Saxofón, Saxofonistas en General, compositores.

Alumnos activos: 15 alumnos.

Alumnos oyentes: pueden inscribirse sin límites (atendiendo a condiciones de espacio).

Acerca de los docentes: 

Se tituló en Flauta Dulce y Saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe (1998). Desde 2004 es Profesor Nacional Superior de Saxofón con medalla y diploma de honor al mejor promedio, título otorgado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Estudió saxofón durante cinco años con María Noel Luzardo (Buenos Aires) y en 2004 se perfeccionó con Arno Bornkamp (Holanda) durante tres meses en Amsterdam. Ha tomado master clases con grandes maestros del saxofón clásico como Miguel Villafruela (Cuba), Dale Underwood (Estados Unidos), Claude Delangle (Francia), Eugene Rousseau (Estados Unidos) y Jean Marie Londeix (Francia), en Córdoba, Buenos Aires, Amsterdam y Berlín. Además se ha perfeccionado fuertemente en Música de Cámara con la Mtra. Mónica Cosachov, realizando numerosos seminarios de verano en Córdoba y Bariloche. Ha desarrollado desde 1998 una intensa actividad de conciertos, presentándose en importantes salas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata, Bariloche, Santa Fe y Entre Ríos. Ha obtenido los siguiente premios: 1º Premio en Música de Cámara (1996, Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio en Música Clásica en Bienal de Arte Jóven (1998, Universidad Nac. del Litoral); 1º Premio Solista en Vientos (1999, Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio Solista en Vientos (1999, Mozarteum de Uruguay); Mención especial Solista en Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (FIMBA, 2002); 1º Premio en Música de Cámara en VII Bienal Juvenil 2003-2004 (Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell). Desde 1999 es profesor titular de Saxofón en los Liceos Municipales de Santa Fe y Gálvez. Ha dictado charlas didácticas en Santa Fe (2004) y Tucumán (2005), clases magistrales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires (2004, 2005), y curso de Perfeccionamiento en Saxofón en el Conservatorio “Félix T. Garzón” de Córdoba (2005).
Comienzo del curso: 
Viernes 24 de Noviembre
Horarios: 

Viernes 24 de 10.30 a 14.30 de 16.30 a 22.00 hs

Sábado 25 de 10.30 a 16.00 hs.

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $300
Coordinación: 
Prof. Ricardo Filgueiras