Técnicas contemporáneas – Una aproximación teórico-práctica.

Objetivos:
Abordar el estudio de las prácticas contemporáneas de ejecución en los
instrumentos de cuerda, tanto en sus aspectos técnicos como estéticos y
expresivos.
Contenidos:
· conferencias teóricas sobre nuevas técnicas de ejecución y sistemas
de afinación
· connotaciones estéticas y expresivas
· talleres prácticos con ensayo de pasajes de obras.

Estudiantes y profesionales de interpretación de todos los instrumentos, estudiantes y profesionales de
composición y dirección.

Acerca de los docentes:

Gerhardt Müller-Goldboom es un compositor, contrabajista y director alemán, nacido en Gran Bretaña en 1953. Completada su formación en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, comenzó su actividad profesional integrando la Orquesta de la Radio de Berlín (Rundfunk- Sinfonieorchester Berlin), así como diversos ensambles de cámara. Su formación como compositor tuvo apoyos de la ciudad de Berlín, del Experimental Studio de la Heinrich-Strobel-Stiftung en Freiburg, y de diversas residencias como la de Villa Serpentara en Olevano Romano, Italia. También el Estudio de Música Electroacústica de la Akademie del Künste en Berlín apoyó un período de investigación en la percepción de microintervalos. Como director, Müller-Goldboom tuvo práctica en el repertorio clásico con una orquesta de cámara de la Deutsches Sinfonieorchester, y en dirección de instrumentos de época con Les Musiciens du Louvre de Marc Minkowski. Fue también asistente de Kent Nagano en la puesta deParsifal en Baden-Baden y de My way of life de Toru Takemitsu, en Berlín, París y Tokio. Su actividad más importante es sin embargo como director del ensamble work in progress – Berlin, una agrupación que fundó en 1988 para la interpretación de música contemporánea. Su vasto repertorio incluye desde obras clásicas de Stockhausen, Xenakis, Boulez y Berio, hasta obras actuales, varias de ellas trabajadas en colaboración con los compositores, como el caso de Helmut Lachenmann, Peter Ablinger, Jakob Ullmann, Hans-Joachim Hespos, Georg-Friedrich Haas y Mark Andre, entre muchos otros. El ensamble ha realizado además varias óperas de cámara contemporánea de compositores como Mauricio Kagel, Marc André, Sylvano Bussotti, y Henri Pousseur. Müller-Goldboom ha actuado también como director invitado en el festival de música contemporánea en Budapest, el 21st Century Ensemble de Israel, y el Forum Zeitgenössische Musik Leipzig.
Viernes 03 de Noviembre

Del 3 al 6 de Noviembre de 17 a 20 hs.

Lucrecia Basaldúa