Técnicas vocales en la música contemporánea_ Curso de educación permanente sobre las técnicas vocales en la música de vanguardia de los s. XX-XXI.

Objetivos

Introducir las técnicas vocales de la música contemporánea en la teoría y en la práctica.

Contenidos

El trabajo se centrará en obras de diversos compositores del período contemporáneo, a partir de exposición teórica y de práctica con los participantes, de distintos niveles de dificultad. Se abordará la interpretación de notaciones musicales nuevas.

Tambien se trabajarán las obras compuestas a partir del curso “Repertorio y notación vocal en la música contemporánea” dado por la misma docente en el primer semestre.

Aprobación

La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones.

Podrá ser validado como materia electiva, agregando a la participación al curso la participación a un concierto final que presentará las obras trabajadas.

El curso está destinado primariamente a estudiantes, egresados y docentes de canto, y también a otros estudiantes, egresados, docentes y músicos.

Se podrá asistir como oyente.

Acerca de los docentes:

Sylvie Robert Soprano francesa, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es pianista y tiene los títulos de Director de Coro y Director de Orquesta. Tomó clases de perfeccionamiento con Arleen Auger (Bach), Dietrich Fischer-Dieskau (Schubert), Elisabeth Schwartskopf (Wolf). Ha cantado muchos personajes de ópera (Zerbinetta, Reina de la Noche, Lakmé, Olympia, Susana, Pamina, Mimí, Lauretta, Mélisande, etc.). Durante sus años en Buenos Aires, actuó en el Colón acompañada por Gerardo Gandini y varias veces en el C.E.T.C. Cantó Musetta en el Argentino de La Plata. Tuvo recitales en el Museo de Bellas Artes, de Arte Decorativo (acompañada por Pía Sebastiani y cantando en duo con Victor Torres), frecuentemente en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro El Círculo de Rosario, en giras por Mendoza con Patricia DaDalt, además de actuaciones en las Embajadas de Francia y Suiza y el Goethe Institut. Sus actuaciones en Francia, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos han incluido una prestigiosa invitación en el Collège de France y recitales temáticos en el Museo Schirn de Frankfurt, Thyssen de Madrid, Camondo de Paris, conciertos en Radio France. Ha estrenado muchas obras trabajando directamente con los compositores con György Kurtag, Philippe Leroux, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Fabián Panisello o Hector Parra entre otros. Su repertorio va desde el barroco al contemporaneo incluyendo especialmente a toda la música francesa de los siglos XIX y XX. Desde hace 28 años forma un duo canto/piano con Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez. Pero además ha colaborado con numerosos otros músicos del Ensemble. Este próximo año, graba un disco de repertorio contemporáneo con Steve Beck, pianista de la New York Philharmonic Orchestra y hace una gira de un espectaculo para voz a capella incluyendo Duchamp, Cage, Brown, Kagel y Nono. Enseñó dos años en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, invitada por el Ensemble Intercontemporain, y tenía antes la cátedra de canto en la Ecole Polytechnique de Paris.
Jueves 09 de Noviembre

Inicio: jueves 9 de noviembre 10:30-12:30