Armonia funcional, Recursos de Improvisación y Ensamble

Solapas principales

Manuel Contrera y Eric Quijivix

Dirigido a: 

Estudiantes de nivel medio avanzado, egresados y músicos profesionales que tengan interés en desarrollar los
elementos técnicos así como el desarrollo de la improvisación e interpretación del repertorio jazzístico y de la
música popular.
Requisitos mínimos: Escalas mayores y menores. Nivel medio de lectura.
Se sugiere cierta experiencia en el estilo así como también la inquietud d componer.

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Brindar al estudiante los elementos estructurales de la armonía funcional , abordando géneros, estilos y formas
vinculadas al jazz y música con su influencia, mediante el análisis formal, armónico , rítmico y melódico.
Este curso aporta a formar competencias vinculadas a la interpretación y dirección e proyectos musicales de
jazz y música creativa, desde el marco de la improvisación, para actuaciones individuales o en conjuntos,
bandas, orquestas y ensambles con instrumentaciones variadas.
Así como también aporta a las competencias vinculadas a la composición de piezas musicales con
componentes de diferentes estilos, así como arreglos y orquestación para diferentes instrumentos.
Simultáneamente se estará trabajando a modo de Ensamble, en donde el estudiante tendrá la posibilidad de
poner en práctica los elementos teóricos adquiridos además de desarrollar varios objetivos:
Desarrollo del tiempo interno dentro del grupo.
Dominio de la lectura de temas de formato chart.
Comprensión auditiva de la estructura de las formas de blues, estructuras de 32 compases y formas
irregulares.
Dominio básico de arreglo y composición enfocado a un ensamble en el marco de jazz y otras líneas estéticas.

Comprensión básica de elementos estilísticos del jazz y otras líneas estéticas.
Comprensión de la función básica de cada instrumento en un ensamble.
Desarrollo del proceso de montaje, dinámica y dominio de temas musicales dentro del ensamble.
Incorporar repertorio y recursos de improvisación.
Desarrollo de una dinámica de trabajo grupal.
Contenidos del curso
UNIDAD 1:( Armonia Funcional ) Campo mayor
Construcción y armonización de escalas mayor y menor
Concepto de armonía funcional
Descripción de area tónica,subdominante y dominante
Dominantes secundarios : construcción, escalas, escalas alternativas, resolución despectiva.
Dominantes extendidos
Ritmo armónico
Segundos relativos
Desarrollo motivico simple
Dominantes sustitutos : construcción, uso y escalas
Segundos relativos de los dominantes sustitutos
Procedimiento de análisis melódico (nota de aproximación y target )
UNIDAD 1 : ( Ensamble) Desarrollo del tempo interno
Objetivo de la unidad: Dominar la subdivisión rítmica dentro de un ensamble. Dominar temas en compases de
4/4, 3/4, 6/8 y compases irregulares. Comprender los desplaces agrupados en 3.
Listado de contenidos: El metrónomo como herramienta de ensamblaje. Desarrollo del oído en un entorno
grupal. Subdivisiones en 4/4, 3/4 y 6/8. Desplaces agrupando 3 subdivisiones.
Principales actividades: Se realizarán ejercicios grupales de internalización rítmica y dinámicas de ensamblaje.
Se estudiarán diferentes formas de concretar un tempo interno dentro de un ensamble a través del estudio de
células rítmicas compartidas entre los miembros de un ensamble. Se utilizarán las diferentes configuraciones
rítmicas trabajadas y se aplicarán a alguna pieza en forma de figuras de sección o kicks. Se estudiarán dichas
células como disparadores en la improvisación.
Se complementará esta unidad con trabajos de Análisis auditivo sobre grabaciones de intérpretes importantes
del jazz en conjunto con reportes escritos con dicho análisis.
Como proyecto complementario, se estará trabajando el desarrollo de composiciones rítmicas a diferentes
voces aplicando ideas de lo visto en clase.

UNIDAD 2 : (Armonia funcional) Campo menor e Intercambio modal
Armonía menor : armonización de escalas menores, menor Melódica, Armónica y Natural, sus grados.
Dominantes secundarios y extendidos en armonía menor, construcción y escalas.
Intercambio modal
Spread voincings
Acordes disminuidos: Auxiliares y De paso.
UNIDAD 2 : ( Ensamble ) REPERTORIO
Objetivo de la unidad: Dominio de lectura a primera vista de partituras estándar tipo canción y charts con
arreglos específicos por instrumento. Se desarrollará la habilidad de dirigir y ejecutar una pieza básica sin
previo ensayo. Además, se trabajará sobre la comprensión de las formas básicas de blues, estructuras de 32
compases y formas irregulares, incorporando el aprendizaje del repertorio de forma profunda y ahondando en
la comprensión de elementos estilísticos.
Listado de contenidos: Lectura de temas standard tipo canción de jazz y otras líneas estéticas. Análisis auditivo
de estructuras de blues, formas de 32 compases y formas irregulares en grabaciones. Estudio e incorporación
de repertorio y elementos estilísticos del jazz y otras líneas estéticas.
Principales actividades: Se trabajará la lectura a primera vista de temas tipo canción del repertorio de jazz y
otras líneas estéticas, haciendo hincapié en la profundización y aprendizaje de dichas composiciones con el
objetivo de liberar la improvisación dentro del ensamble. Este trabajo se complementará con entregas de
análisis auditivo sobre distintas formas de temas dentro de grabaciones del mismo repertorio. Parte de este
trabajo incluirá el análisis y comprensión de los elementos estilísticos de la música popular como el swing, la
música popular uruguaya y latinoamericana. Este trabajo vendrá acompañado de análisis, estudio e
incorporación de elementos de arreglo básicos (introducciones y finales) sobre las grabaciones en los discos.

Acerca de los docentes: 
Manuel Contrera Currículum del docente Pianista, tecladista, compositor ,arreglador y docente . Paris Francia 1984. Egresado de la Escuela de Música Contemporánea ( Bs As Argentina). Estudios cursados en School of Improvisational Music ( Brookling, New York) Toma clases particulares con Ernesto Jodos ( Arg), Juan Raffo ( Arg), Fred Hearsch ( USA ), Martin Bejerano ( USA ), Andy Milne ( USA) Actualmente forma parte del equipo de docentes de la carrera de Jazz y Música Creativa de la Universidad Tecnológica ( UTEC) . También forma parte del equipo de docentes del Conservatorio Sur. Actualmente es tecladista de La Triple Nelson, Claudio Taddei, Nicolas Ibarburu Banda, y lidera el trio de jazz fusion GAS. Docente Erick Quijivix Currículum del docente Músico Guatemalteco estudió contrabajo clásico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y concretó sus estudios en la Universidad Veracruzana en México, donde obtuvo el título de Licenciado en Estudios de Jazz. Realizo trabajo de educador haciendo talleres de jazz para contrabajistas en Guatemala y México. Actualmente forma parte del equipo docente de la carrera de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en la Universidad Tecnológica UTEC en Mercedes, Uruguay y forma parte de la escena musical de Montevideo.
Comienzo del curso: 
Lunes 20 de Agosto
Horarios: 

Lunes de 16 a 19 hs. A partir del 20 de Agosto al 3 de Diciembre.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $1 000
Coordinación: 
Leonardo Croatto