Bajo Continuo: introducción a los elementos técnicos y teóricos para su práctica en la música del Barroco.

Ana Paula Segurola Pita

El curso está enfocado a alumnos activos de las especialidades órgano y piano, y está dirigido en general a pianistas, clavecinistas y organistas, si bien puede resultar útil también a guitarristas y otros músicos interesados en la temática.
El nivel puede abarcar desde alumnos del ciclo superior de la EUM o alumnos avanzados de otras instituciones, hasta músicos profesionales. No es imprescindible que posean conocimientos previos de armonía; sí es necesario tener una buena lectura.

Objetivos del curso
- Iniciar a los asistentes en la adquisición de los elementos básicos para la comprensión y ejecución de partes de bajo continuo en música del período que abarca el fin del Renacimiento y el Barroco.
- Incentivar una visión global e integradora de la actitud creativa del músico a partir de la adquisición de las competencias derivadas de la práctica del bajo continuo.
- Desarrollar competencias fundamentales para la praxis del músico profesional, como son la adecuada percepción analítica y la consecuente realización práctica de la armonía a partir de sus fundamentos, la ornamentación de una melodía y la improvisación partiendo de esquemas armónicos.
- El curso se orientará hacia el logro de los siguientes objetivos concretos:
1- lectura de una melodía y construcción de intervalos sobre ésta;
2- construcción de acordes;
3- comprensión y ejecución de esquemas acórdicos siguiendo una línea de bajo cifrado, con las disonancias, cadencias y secuencias más habituales;
4- improvisación sobre bajos dados;
5- realización a cargo del alumno de una pequeña obra para tecla en forma de preludio, estructurada a partir de secuencias armónicas típicas.
Contenidos del curso
- Se estudiarán los antecedentes, las estructuras comunes y las fuentes correspondientes al período indicado, enfatizando el aspecto práctico.
- Se partirá del estudio de las primeras prácticas de acompañamiento armónico en instrumentos de tecla: la intabulación en frottolas, canciones, y la realización del "bajo para el órgano" y sus reglas desde 1570 en  delante, como base para la obtención de recursos técnico-instrumentales para el acompañamiento "alla mente".
- De este recorrido se obtendrán elementos para la ejercitación concreta de los esquemas fundantes de la música del período: cadencias, secuencias, bajos ostinatos.

IMPORTANTE: Este cursofigura como seminario de Interpretación. Inscripciones en Bedelía de la EUM.

Acerca de los docentes:
TÍTULO: “Licenciada en Interpretación Musical: Órgano”, expedido por la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay). Profesora de órgano: Cristina García Banegas. Otros estudios terciarios / superiores: - Cursos de clave y bajo continuo en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil), prof.: Edmundo Hora. - Cursos de clave e interpretación de la música barroca con el prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo). - Atélier de musicología, dirigido por el Prof. Ilton Wjuniski, en la Académie Musicale de Villecroze (Villecroze, Francia). - Cursos de clave y música de cámara (prof. Ilton Wjuniski), y de lectura a primera vista (prof. Martine Barret-Wjuniski), en el Conservatoire Claude Debussy (Paris). EXPERIENCIA PROFESIONAL - Año 1996 a la fecha: docente de instrumentos de teclado (desempeño en el ámbito particular). - Año 2001 a la fecha: concertista solista, camerista y continuista. - Año 2007: columnista de la revista “Sinfónica” (Uruguay), escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”. - Año 2010 a 2013: Organista de la Universidad Vasca de Verano (Euskal Echea, Buenos Aires). - Año 2012 a la 2016: directora artística del ciclo de conciertos de/con órgano, del Instituto Euskal Echea. ANTECEDENTES CURSOS DICTADOS 2006: Master-class en el marco del Ciclo de Música Antigua para Teclado, Buenos Aires (Director artístico: Leopoldo Pérez Robledo). 2008: Master-class en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo, Brasil). 2010: Master-class en la Casa del Pro Música (Rosario, Argentina). 2006 a la fecha: Cursos para instrumentistas de tecla. CURSOS TOMADOS - Años 1990, 1991 y 1992: Curso “Interpretación de la música barroca” (Mtro. Eduardo Gilardoni, clave; Prof. Carlos Levin, armonía). Fundación Mercedes Olivera, Uruguay. - 10 a 13/8 de 1990: Cursillo “Interpretación de la música barroca de los siglos XVII y XVIII” (Prof. Jacques Ogg, clave). - Año 1991: Cursillos a cargo del Mtro. Mario Videla (Montevideo, Uruguay). - 2 al 5/9 de 1991: Curso sobre interpretación de la polifonía española del Siglo de Oro y de la música magrada de la Nueva España (Prof. Bruno Turner). - 16 a 18/9 de 1991: Curso de interpretación de la música española para órgano y clave (Mtro. José Luis González Uriol). - 17 al 20/12/1992: Curso de clave y bajo continuo (prof. Rosana lanzalotte).
Martes 24 de Julio

del 24 al 27 de Julio. de 15 a 19 hs.

Javier Toledo