Clases Magistrales de Violoncello con Isaac Casal

Isaac Casal

Estudiantes de violoncello de todos los niveles (iniciantes, intermedios y avanzados).
Abierto a participantes que no sean estudiantes de la EUM.
Violoncellistas profesionales.

Objetivos del curso
Profundización de estudio de técnica e interpretación en el Violoncello.
Realización de orquesta de violoncellos.
Contenidos del curso
Ejercicios de técnicas.
Trabajo sobre el repertorio propuesto por cada estudiante.
Realización de orquesta de violoncellos.
Fundamentación de los objetivos
El Maestro Isaac Casal , además de ser un gran cellista, es un líder nato, entusiasta y emprendedor.
Su carácter lo transmite en cada clase, en cada ensayo, en su forma de enseñar y de tocar.
El impulso que puede brindar a nuestros estudiantes a profundizar más en el estudio puede ser realmente de gran motivación.
La forma de trabajo para dirigir una orquesta de violoncellos se verá reflejada en una visión de profesionalismo en cada estudiante que participe en el curso.

Acerca de los docentes:
Isaac Casal Conocido por su alegría y positividad, Isaac Casal es un artista panameño reconocido en su país y a nivel internacional. Ha hecho numerosas presentaciones como solista, recitalista, músico de cámara y orquesta en las Américas, África y Europa. Isaac ha colaborado como solista con las principales orquestas de Panamá, así como en la Orquesta del Festival de Cello de la UDELAR, Sinfónica Juvenil de República Dominicana y la Orquesta de Cámara de Louisiana Sinfonietta. Como músico de cámara ha dado giras en Costa Rica, México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y República Dominicana. Cuenta con una vasta experiencia de orquesta. En 1999 se convierte en el violonchelista más joven en unirse a la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá y en el 2003 es el primer panameño en unirse a la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA). Con la YOA realizó giras internacionales junto a directores y músicos de la talla de Carlos Miguel Prieto, Isaac Karabtchvsky, Valery Gergiev, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel, Plácido Domingo y Paquito D’Rivera. Tiene un fuerte compromiso con la música latinoamericana y panameña. Impulsor de nuevas obras, ha tocado piezas de Roque Cordero, Carlos Correa, Jorge Bennett, entre otros. En el 2013 el Compositor Darwin Aquino le dedica una de sus obras y en el 2016 Dinos Constantinides le escribe un concierto para violín, violonchelo y orquesta. Isaac, ha sabido compaginar la música moderna con el repertorio clásico. En el 2012 crea el Ensemblast Project, que fusiona la estética del cuarteto clásico con estilos latinoamericanos contemporáneos, tomando prestado de una variedad de idiomas musicales. También destaca su compromiso con el desarrollo social, cultural y artístico en su país y la región. En 2008 crea la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), que busca la inclusión social a través de la música clásica; y en el mismo año el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF), que busca estrechar el vínculo entre el ambiente internacional de la música clásica con artistas y músicos panameños. En junio del 2015, el Festival Alfredo De Saint Malo recibe el premio nacional de Panamá ̈Anita Villalaz ̈ otorgado por la comisión nacional de premios Anita Villalaz. Por estas iniciativas Isaac ha recibido numerosos reconocimientos. En el 2016 es galardonado por la YOA, junto a tres ex alumnos, por su rol como líder musical y agente de cambio. En el 2015, Isaac y su hermano reciben el reconocimiento de “Ciudadanos Notables de Panamá 2015,” premio otorgado por la comisión Nacional en Pro de Valores Cívicos y Morales. En el 2013 es invitado por el Seminario Global de Salzburgo a participar en el “II Foro Global para Líderes Jóvenes Culturales”; en el 2012 es ganador del “Premio Artista Humanitario 2012” otorgado por la Fundación Hildegard Behrens y recibe el reconcomiendo de “Joven Emprendedor en la Categoría de Cultura” por la Cámara Junior de Panamá. En el 2011 y en el 2010 la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, respectivamente, le hacen un reconocimiento a Isaac por todos sus esfuerzos de promover la música clásica en Panamá. Ha participado en varios trabajos discográficos, entre ellos YOA: Messa da Requiem de Giuseppe Verdi (Plácido Domingo, Conductor, 2009); YOA: Discovery (Carlos M. Prieto, Conductor, 2005); YOA: Gira 2003 de las Américas (Carlos M. Prieto, Conductor, 2003); Luis Casal: Homenaje a Panamá (2007); Gustavo Salamín y Luis Casal: Música de Cámara Folclórica Panameña (2003). Actualmente tiene en proceso de grabación un CD con piezas del compositor panameño Roque Cordero. Sus principales maestros han sido Karen Melik-Stefanov, Keith Robinson, Javier Arias, Gary Hardy, entre otros. Tiene títulos de la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Baylor y la Universidad Metodista del Sur, donde obtuvo el Certificado de Artista como estudiante de Andrés Díaz en el 2010 y en 2015 su Doctorado en Artes Musicales de la Universidad Estatal de Luisiana con el violonchelista Dennis Parker. Actualmente, es Profesor Visitante de Violonchelo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Presidente y Director Artístico de FUNSINCOPA y el ASMF.
Viernes 12 de Octubre

Viernes 12, Martes 16 de Octubre y Miércoles 17: de 16 a 21 hs.

Jueves 18 de Octubre: de 15 a 17 hs.

Concierto Jueves 18 de Octubre 17 hs. Auditorio Facultad de Artes

Lucrecia Basaldúa