Compositoras latinoamericanas: la presencia de la mujer en el panorama de la música de concierto

Solapas principales

Luiza Gaspar Anastácio e Irene Porzio

Dirigido a: 

Estudiantes de música, profesores y músicos en general.

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Este curso tiene como objetivo hacer un recorrido histórico a través de la apreciación
y análisis de la producción musical de compositoras mujeres de América Latina
desde la primera mitad del S XIX hasta la actualidad.
- Investigar el quehacer musical de compositoras mujeres y cómo esa producción
interactuó con el contexto histórico y las corrientes estéticas de su tiempo.
- Estudiar las relaciones entre la producción de compositoras de distintas regiones,
dentro y fuera de América Latina.
- Proporcionar herramientas primarias para incentivar la investigación de repertorio
de compositoras de la región (bases de datos disponibles, bibliografía, etc.).
- Trabajar la apreciación y su conexión con el análisis interpretativo en obras de
estilos distintos.
- Discutir sobre el papel del género y el cuerpo en la creación e interpretación
musical.

Contenidos del curso
- Historia y música: una mirada sobre el género femenino en el contexto artístico-
musical a partir de lecturas de Lucy Green, Catarina Domenici y Richard Leppert.
- Música culta y música popular en la obra de Chiquinha Gonzaga: delimitaciones de
ambos universos y el componente social implicado.
- Compositoras de vanguardia y el repertorio de cámara. Escucha de obras con
instrumentaciones diversas y ejemplos prácticos (presentados por las docentes del
curso) en obras para violín y piano, de compositoras consagradas y jóvenes
compositoras.
El contenido del curso estará organizado en dos modalidades: curso y recital
comentado. El curso será de carácter teórico-práctico, relacionando la apreciación
con la lectura y la discusión de textos. La relación entre el curso y el concierto estará
organizada de manera tal que las obras presentadas en el concierto hayan sido
abordadas a lo largo del curso en los distintos focos de estudio. A lo largo del curso,
las profesoras harán demostraciones de fragmentos de obras que constan en el
programa del recital, buscando proporcionar una aproximación más directa y
vivencial al análisis interpretativo.

Acerca de los docentes: 
Luiza Gaspar Anastácio Nacida en Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil. Cursa, actualmente, el Doctorado en Música en la Universidad Federal de Minas Gerais. Recibió en el año 2014 el título de Maestría en Música (Interpretación) y cursó la Licenciatura en Música-Violín en la misma institución. Entre los años 2014 y 2017 estuvo radicada en Buenos Aires – Argentina, período en que trabajó como docente en la Universidad Nacional de Lanús - UNLa (Buenos Aires) y actuó también como docente en la Universidad de la República - UDELAR (Montevideo/Uruguay). Además, mantuvo proyectos de música de cámara con los dúos Anastácio-Aguirre (violín y guitarra), Sincronías (violín y piano) y con los ensambles Voxes Contemporánea (flauta, violín, piano) e Inaltu (flauta, violín, piano, guitarra y charango). Desde el año 2005 se desempeña como violinista en diversas orquestas sinfónicas y de cámara. Actuó como concertino y solista junto a la “Orquestra Sinfônica Jovem do Palácio das Artes” y de la “Orquestra de Câmara Opus”, en Belo Horizonte. Como músico invitado, realizó presentaciones con la “Orquestra de Câmara Sesiminas”, con la “Orquestra Sinfônica de Minas Gerais”, y con la orquesta “Collegium Musicum Potsdam” (Alemania). Durante el período de 2012-2014 trabajó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais bajo la dirección del Maestro Fabio Mechetti. Fue ganadora de los concursos “Segunda Musical” (2010) y “Jovem Músico BDMG” (2011). Se presentó en las principales salas de concierto de Belo Horizonte, en varios proyectos y series como “Quarta Cultural”, “Prata da Casa”, “Viva Música”, “CEFAR Concerto” y “Manhãs Musicais”. Entre sus actividades artísticas, se destaca la elaboración y ejecución de la banda sonora de la obra teatral Nosso Estranho Amor, de la “Preqaria Cia de Teatro” de Belo Horizonte, al que le fue otorgado el premio de Mejor Banda Sonora del “Festival Nacional de Teatro de Rio das Ostras”/Rio de Janeiro (2010). Participó de diversos festivales de música y masterclasses, tales como el “Festival de Música de Santa Catarina – FEMUSC” (2006, 2007, 2008, 2010 y 2014), “Festival de Música de Ourinhos”/São Paulo (2009), “Semana de Música de Câmara da Fundação de Educação Artística” (2005, 2012), entre otros. Asistió a clases con maestros de renombre internacional, entre ellos, Charles Stegmann, Jorge Risi, Rafael Gintoli, Ulla Benz, Paul Biss, Marcelo Guerchfeld, Márcio Carneiro, Götz Hartmann, Betina Stegmann y Simon Bernardini. Entre las ciudades en las que se presentó en proyectos diversos, se encuentran São Paulo, Rio de Janeiro, Brasília, Curitiba, Porto Alegre, Gramado y Novo Hamburgo (Brasil), Lima y Cuzco (Peru), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz y Santiago (Chile), Habana (Cuba), Paris (Francia), Potsdam, Munich, Berlin y Falkensee (Alemania). Irene Porzio Zavala Nacida en Uruguay, inicia sus estudios de música en Montevideo, continuandolos en la Universidad Federal Minas Gerais, Brasil, donde obtiene el título de Licenciada en Piano en el 2009. Posteriormente es becada para realizar la maestría en interpretación musical - piano por la fundación CAPES, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Desde el año 2005 trabaja como pianista solista y de música de cámara presentándose en salas de concierto, teatros y centros culturales en Brasil, Argentina, Alemania y Uruguay. En los últimos años se ha dedicad o principalmente al repertorio latinoamericano de la música de concierto, participando de agrupaciones como el Ensamble INALTU, (formado por músicos de chile, brasil y uruguay) y el “Dúo Sincronías” (junto a la violinista brasilera Luiza Anastácio), con quien se encuentra actualmente terminando el proceso de grabación de un CD dedicado al repertorio latinoamericano para violín y piano. En el campo de la música popular ha participado de la Big Band de la Universidad Federal de Minas Gerais y actualmente comp arte proyectos musicales con la cantaoutora de candombe Angela Alves, y el Cuarteto Del Redondel, ambos proyectos de músicas autorales. Ha participado en festivales, congresos, jornadas y simposios, entre ellos el FLADEM Foro Latinoamericano de Educación Musical (en Uruguay y Costa Rica), Encontro Internacional de Pianistas de Tatuí, Festival de Música de Bagé (FIMP), ambos en Brasil y el Forum Nueva Música en Córdoba. En calidad de expositora, ha presentado artículos y recitales comentados en congresos de la Anppom (Asociación Nacional de Pesquisa em Música) San Pablo y en Uberlandia, en el Encuentro UNla Contemporánea en la Universidad de Lanús, en el FLADEM de Costa Rica y en la “International Society for the Gesture Studies”, en Lund, Suecia. Fue premiada en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de SUDEI en el 2011 (Primer Premio), en el Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay en el mismo año (Categoría A), en el Concurso BDMG Jovem Músico (Minas Gerais) y en el Concurso Segunda Musical (Minas Gerais). En el 2016 obtuvo una beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Festival de música contemporánea de Darmstadt, interpretando junto a la “Radio Sinfonie Orchester” de Frankfurt en el clave y la celesta la pieza “Firecycle Beta” de Brian Ferneyhough. Entre el 2012 y 2014 trabaja como profesora de la cátedra de piano de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana en Foz de Iguazú, Brasil, donde contribuyó para la elaboración del primer plan de estudios con un perfil latinoamericano basado en la integración entre el repertorio popular e “impopular”. Actualmente es profesora de la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR y coordinadora del Área de Lectoescritura y Desarrollo Auditivo. Desarrolla proyectos de investigación en conjunto con el Núcleo de Música Contemporánea de la Universidad Federal de Pelotas. Es miembra activa del Núcleo de Música Nueva, participando como intérprete activa y en la Comisión de Difusión.
Comienzo del curso: 
Lunes 08 de Octubre
Horarios: 

Lunes 8 de Octubre de 13 a 16 hs. Salón 006.

Martes 9 de Octubre de 16 a 19 hs. Salón 006.

de 14 a 16h_Mesas de intercambio_Salón: gimnasio subsuelo.

Miércoles 10 de Octubre  de 14 a 17 hs. Salón 006.

Jueves 11 de Octubre de  19.30 a 21 hs. Concierto Comentado_ Auditorio de Fac. Artes.

Viernes 12 de Octubre de 14 a 16h_ Mesa de Intercambio_Salón: gimnasio subsuelo.

 

 

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500
Coordinación: 
Coord. Irene Porzio