Construcción e iniciación a los instrumentos de viento andinos

Micaela Chauque

Todos los interesados (músicos, estudiantes de música, profesores, estudiantes de
profesorados, estudiantes de lutería e interesados en general).

(Cada inscripto deberá contar con una cierra Junior, una trincheta y una cinta métrica.)

Objetivos del curso
Esta propuesta busca proporcionar un acercamiento a la música folclórica de raíz
indígena de los Andes a través de la ejecución de instrumentos de viento andinos, y
el canto grupal. De forma inicial, se realizará un taller de construcción de
instrumentos de viento, buscando proporcionar un material perdurable que habilite
experiencias prácticas de ejecución con estos instrumentos.
Contenidos del curso
El contenido estará organizado en tres talleres independientes pero relacionados
entre sí: taller de instrumentos de viento andinos, taller de canto con caja y taller de
construcción de instrumentos. Se buscará que se organicen en espacios distintos: los
talleres de construcción de instrumentos y de canto con caja fuera de la universidad
(Escuela de lutería, IPA, Magisterio, etc.) y el taller de ejecución de instrumentos de
viento dentro de la escuela universitaria de música, facilitando y estimulando
principalmente la concurrencia a estudiantes de las licenciaturas en interpretación y musicología.
- Instrumentos de viento (quena, siku y anata): acercamiento y exploración. Técnicas
de respiración y ejecución en búsqueda de una experiencia artística en conjunto
(acompañados de charango y bombo)
- La música y su contexto: el papel de los instrumentos de viento andinos en los usos
tradicionales de la música del noroeste argentino (procesiones, funerales, fiestas,
etc.) y los usos actuales de dichos instrumentos (técnicas de “proyección”).
- Concepto de comunidad en este repertorio y su manifestación en las prácticas
musicales
- Construcción de instrumentos de viento: taller de elaboración y estudio de las
posibilidades didácticas de los instrumentos en el contexto de la educación musical.
Experiencias de enseñanza en el Noroeste argentino.

Acerca de los docentes:
Micaela Chauque nace en la Comunidad Indígena de Finca Santiago de Iruya, Salta, el 15 de enero del 1979. Realiza sus estudios universitarios en la UNA (Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires) gracias a la Beca para jóvenes estudiantes indígenas otorgada por INAI (Instituto de Asuntos Indígenas del Ministerio de Producción y Medio Ambiente), obteniendo dos títulos universitarios: de Profesora Superior de Folclore y danzas folclóricas en el 2000 y de “Licenciada en Folclore” en el 2015. Obtuvo también la diplomatura en “Instrumentos autóctonos de américa y cración musical” en la UNTREF (Universidad Tres de Febrero) y el título honorífico de “Maestra de Quena”, en Perú. Es docente de la Tecnicatura en artes y en la Escuela de Artes de Humauaca desde el 2001. Ha realizado seminarios, talleres, cursos y masterclasses de forma ininterrumpida desde el 2000 en distintas provincias de Argentina. Artista multifacética, se destaca en la interpretación de instrumentos tradicionales del noroeste argentino de viento y percusión: Siku (chulli, malta, sanka y toyos), zampoña cromática, quena, quenacho, anatas, pincuyos, corneta, bombos, redoblante, caja y como cantora de música tradicional, especialmente el canto de coplas con caja. Ha hecho presentaciones artísticas en distintas partes de Argentina, Bolivia, México, Perú, España, Inglaterra, Bélgica, Italia, Francia, Portugal y Holanda, tanto en importantes salas de concierto como el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner como en centros culturales, Fundaciones y Escuelas. Además de su trabajo en la música folclórica argentina ha incursionado en otros géneros como el jazz y el rock. Trabaja como compositora y arregladora, además de productora artística en “Cultura Popular Argentina”. Ha coordinado proyectos artísticos junto a músicos y bailarines, realizado documentales y guías para programas de TV y Cine en “Cultura Regional” en el Norte de Argentina. Cuenta con cuatro CDS y tres DVDS publicados. En el 2012 recibe el Premio Jorge Cafrune a la “Mejor Solista Instrumental de Jujuy”.
Lunes 08 de Octubre

Lunes 8 de Octubre de 9:30 a 12:30 hs. Salón 206

Martes 9 de Octubre de 9:30a 12:30 hs. Salón 110

de 14 a 16h . Mesas de intercambio

Miércoles 10 de Octubre de 9:30 a 12:30 hs. Salón 206

Viernes12 de Octubre de 14 a 16 hs_ Mesas de intercambio. Salón: gimnasio subsuelo.

de 19.30 a 21h _Concierto comentado. Auditorio Fac. Artes

Irene Porzio