Curso de danza barroca

Solapas principales

Raquel Aranha

Dirigido a: 

- Estudiantes y profesionales de la danza
- Todos los músicos interesados en la interpretación de las danzas barrocas
(cantantes, musicólogos, directores de orquesta, integrantes de coro)

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Acercar al músico instrumentista, a través de las danzas barrocas y sus distintas coreografías, a la compleja relación entre danza y música en el período barroco, a través del conocimiento de tratados de danza y de la práctica de coreografías del Siglo XVIII
Contenidos del curso
El curso es una introducción al lenguaje escrito y gestual de las danzas que componen las suites de danzas francesas. Serán estudiados pasos y movimientos de manos y brazos que caracterizan al estilo barroco y a la danza.
A través del conocimiento del sistema Beauchamp-Feuillet de notación y a la práctica de los pasos descriptos por Pierre Rameau, vamos a aprender la relación entre música y danza, a leer una partitura coreográfica de los maestros franceses de la danza, y a recrear varias danzas del barroco. Bibliografía:
Feuillet, A. - Chorégraphie, ou l'art de d'écrire la danse (Paris, 1700)
Pecour, L. - Recueil de Dances (Paris, 1700)
Rameau, P. - Le Maître a Danser (Paris, 1725)
Coreografia:
Le Menuet d’ Alcide [1709]. Autor: G. Louis Pécour
La Gavotte du Roy [1716]. Autor: Claude Balon
La Royalle [c. 1713]. Autor: G. Louis Pécour
Gigue à deux [1700]. Autor: R. A. Feuillet
Música:
Tragédie Alcide – Menuet [1693]. Compositor: L. Lully e M. Marais.
Divertissement de la Comédie des Captifs [1714].Compositor: J. B. M. Quinault
Ballet de la Naissance de Venus – Sarabande Dieux des Enfers [1665]. Compositor:
J.B. Lully
Tragédie Roland - Gigue [1685]. Compositor: J. B. Lully

Acerca de los docentes: 
Raquel Araña, Violín Barroco y Danza Barroca - raqaranha@gmail.com Inició los estudios de violín barroco en los Festivales Internacionales de Música Antigua de Juiz de Fora (con Luis O. Santos) y Curitiba (con Manfred Kraemer), con los que participó de proyectos de orquesta en Brasil y en el exterior. Fue miembro de "Armonico Tributo ", de la" Orquesta Barroca del Mercosur ", formó parte de la “Orquesta Barroca del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua ", de la" Den Haag Baroque Orchestra "(dirección de Luis O. Santos), y fundó el "Affetti Musicali", grupo de cámara barroca que realizó el concierto Les Passions de L'Âme, reuniendo danza y música barroca. Fue miembro de la orquesta de la Academia Barroca Europea de Ambronay en Francia en 2004 (dirigida por Christophe Rousset), y en 2005 fue spalla de los segundos violines (bajo la dirección de William Christie). En 2006 concluyó el Bachillerato en Violín Barroco en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) donde fue alumna de Ryo Terakado. A partir de 2004 estudió también Danza Barroca bajo la dirección de María Angard Gaur (Holanda, 2004 - 2006), Christine Bayle (Francia, 2005 - 2006), Cecilia Gracio Moura (2005 - 2006, 2014 - 2015), Ana Yepes (2014 - 2015) y Guillaume Jablonka (2014 - 2015). Viene ofreciendo diversos cursos de Danza Barroca en los principales eventos de Música Antigua del país: Festival Internacional de Música Colonial Brasilera y Música Antigua de Juiz de Fora (2007-2012),Semana de Música Barroca de la UFMG (2008/2009), Encuentro de Música Antigua de Olinda (desde 2009), Taller de Música de Lisboa (2010), II Coloquio de Música Antigua de la UFG (2013) así como promovió cursos y / o conferencias en diversas universidades brasileñas (UNICAMP, UNICSUL, UEA, UDESC, USP, UNESP, UFPE, UFPR, UFRJ, UFU, UFG y UNB). En el año 2010 presentó el proyecto con danzas del renacimiento, "El sonido de la canción", junto al coro del SESC Vila Mariana (SP) y, junto con Osny Fonseca, presentó el proyecto de la corte: Les Plaisirs du Roi, en Uruguay (Universidad Católica del Uruguay – Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este), el cual fue realizado también en el I Festival de Música Barroca de Alcántara (diciembre de 2011). Es una de los fundadores del Grupo Iberoamericano de bailes antiguos estudios (BR / PT), que fue presentado en la Primera Reunión de jóvenes musicólogos en Lisboa en 2012. En 2012 concluyó el curso de "Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano", realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Como parte de sus intereses sobre artes, cursó las actividades de Calligraphie y Enluminure ofrecidas por los Archives Nationales - París (2014 - 2015). En el año 2016, al lado de Ana Teixeira, Clara Couto y Osny Fonseca, organizó y realizó el proyecto "Sentidos del Barroco: otras direcciones, otras lógicas, otros gestos" en el Centro de Investigación y Formación del SESC / SP (proyecto que integró el Festival la FranceDance 2016). En los estudios académicos en 2010 concluyó la Maestría en Musicología (Unicamp), bajo la dirección de Paul M. Kühl, donde desarrolló investigaciones sobre los ballets de óperas portuguesas del siglo XVIII. En 2016 defendió al Doctorado sobre la relación entre música, danza y libretos de ballet en action.
Comienzo del curso: 
Martes 16 de Octubre
Horarios: 
Curso : Desde el Martes 16 de octubre al miércoles 24 de octubre 
Horarios: 
Martes a Viernes de 17 a 21hs
Sábado 20 de octubre de 11 a 14hs
Lugar: Gimnasio (Subsuelo)
Cierre de la actividad: Jueves 25 de octubre en el Auditorio
Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750
Coordinación: 
Sergio Fernández