El estado crítico. Semiótica, Musicología, Crítica: apuntes para una discusión sobre las formas de producción de sentido en y con la música.

Alexander Laluz

Estudiantes de la especialidad en Musicología y de otras especialidades que estén interesados en el análisis de los fenómenos musicales (con énfasis en la realidad
local) desde una perspectiva crítica, a partir de herramientas musicológicas y semióticas.

Objetivos del curso:

1. Proponer una introducción al campo de la Semiótica musical y a las interrelaciones, tanto teóricas como prácticas, con los campos disciplinarios de la Musicología y de la Crítica.
2. Revisar los fundamentos históricos, teóricos y herramientas analíticas desarrolladas en el campo de la Semiótica musical.
3. Abrir la discusión en torno a nuevos enfoques analíticos tanto en Musicología como en Semiótica y Crítica, así como de sus sus posibles interconexiones disciplinarias.
4. Crear un espacio de proyección práctica de las líneas de discusión en relación a la Semiótica, la Musicología y la Crítica, a través del estudio de experiencias musicales concretas.
Contenidos del curso
1. El campo de estudio. Definiciones epistemológicas. Musicología, Semiótica y Crítica: enfoques sobre el problema de la significación en y con la música. El problema del sentido en la cultura contemporánea: formas de consumo, apropiación, producción y circulación desde una perspectiva crítica.
2. Fundamentos de la semiótica. Aspectos históricos. Objetos de estudio. Diferencias con la hermenéutica. Nombres y teorías que jalonaron la historia de este campo
disciplinar: del estructuralismo al postestructuralismo.
3. El signo: elementos para delimitar un concepto operativo de signo, en tanto artefacto teórico central de la semiótica.
aportes básicos de dos modelos clásicos: Ferdinand de Saussure, Charles S. Peirce.
3.1 Análisis detallado del modelo de Charles S. Peirce.
3.2 El signo como objeto, el signo como función.
3.3 Las redes sígnicas.
3.4 El texto, el discurso y las condiciones (contextos y circunstancias) de producción de sentido.
4. La semiosis: una aproximación a partir de un modelo tripartito:
4.1 Acoplamiento-articulación; emergencia del sentido; condiciones contextuales y circunstanciales.
4.2 Los dominios interactivos: intramusical, intermusical, extramusical.
4.3 Lo corporal, emotivo y racional en el proceso semiósico. Las affordances y la ennacción.
4.4 La producción, circulación y recepción: un replanteo crítico.
4.5 La performatividad.
5. Competencias, estilos, géneros
5.1 Competencias estilísticas, competencias estratégicas.
5.2 Esquemas, tipos y tópicos
6. Musicología, Semiótica, Crítica: aproximaciones
6.1 La semiótica crítica: una línea de análisis que rescate la complejidad fenomenológica de las prácticas musicales.
6.2 Elementos para orientar un campo de especialización musicológica.
6.3 Lo popular, lo tradicional y lo culto: otras perspectivas de abordaje crítico.
6.4 La escena musical y la perspectiva semiocrítica.
6.5 La crisis del concepto de obra, tanto en el campo culto como en el popular.

Acerca de los docentes:
Licenciado en Musicología (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República). Cursa la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Periodismo: Integra los equipos de redacción de la revista Dossier (www.revistadossier.com.uy) y de la revista Caras & Caretas. Colaborador freelance del diario El Observador. Integró el equipo de redacción del diario El País (Montevideo, Uruguay) y del semanario Brecha (Montevideo, Uruguay). Columnista del programa 'Tormenta de cerebros', que conduce Carlos Rehermann en Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional). Sus artículos también se han publicado en otros medios impresos y electrónicos de Uruguay y del exterior. Ha participado en los siguientes libros colectivos: Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad, Museo Figari, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay, 2012; y Centro Cultural de Música - 1942-2012: 70 años de trayectoria, Centro Cultural de Música, Montevideo, 2012. Ex docente de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República.
Miércoles 19 de Septiembre

Desde el Miércoles 19 de Setiembre hatsa el Miércoles 6 de Noviembre (incl.)

Miércoles de  18 a 20 hs.

Sábados de 9 a 11 hs.

Gustavo Goldman