El estado crítico. Semiótica, Musicología, Crítica: apuntes para una discusión sobre las formas de producción de sentido en y con la música.

Alexander Laluz

Estudiantes de la especialidad en Musicología y de otras especialidades que estén interesados en el análisis de los fenómenos musicales (con énfasis en la realidad
local) desde una perspectiva crítica, a partir de herramientas musicológicas y semióticas.

Curso de Educación Permanente - Musicología

El estado crítico

Docente: Lic. Alexander Laluz

Contenidos

1. El campo de estudio. Definiciones epistemológicas. Musicología, Semiótica y Crítica: enfoques sobre el problema de la significación en y con la música. El problema del sentido en la cultura contemporánea: formas de consumo, apropiación, producción y circulación desde una perspectiva crítica.

2. El signo; la semiosis

1. elementos para delimitar un concepto operativo de signo, en tanto artefacto teórico central de la semiótica.

1. aportes básicos de dos modelos clásicos: Ferdinand de Saussure, Charles S. Peirce.

2. Análisis detallado del modelo de Charles S. Peirce.

2. La semiosis: una aproximación a partir de un modelo tripartito:

1. acoplamiento-articulación; emergencia del sentido; condiciones contextuales y circunstanciales.

2. Los dominios interactivos: intramusical, intermusical, extramusical.

3. Lo corporal, emotivo y racional en el proceso semiótico. Las affordances y la ennacción.

3. Competencias, estilos, géneros

1. Competencias estilísticas, competencias estratégicas.

2. Esquemas, tipos y tópicos

4. Musicología, Semiótica, Crítica: aproximaciones analíticas. Estudio de casos.

Acerca de los docentes:
Licenciado en Musicología (Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República). Cursa la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Periodismo: Integra los equipos de redacción de la revista Dossier (www.revistadossier.com.uy) y de la revista Caras & Caretas. Colaborador freelance del diario El Observador. Integró el equipo de redacción del diario El País (Montevideo, Uruguay) y del semanario Brecha (Montevideo, Uruguay). Columnista del programa 'Tormenta de cerebros', que conduce Carlos Rehermann en Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional). Sus artículos también se han publicado en otros medios impresos y electrónicos de Uruguay y del exterior. Ha participado en los siguientes libros colectivos: Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad, Museo Figari, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay, 2012; y Centro Cultural de Música - 1942-2012: 70 años de trayectoria, Centro Cultural de Música, Montevideo, 2012. Ex docente de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República.
Martes 06 de Noviembre

A partir del Martes 6 hasta el Jueves 29 de Noviembre.

Martes y Jueves de Noviembre de 18 a 20 hs.

Gustavo Goldman