El lenguaje del tango en la guitarra

Julio Cobelli

Guitarristas y estudiantes de guitarra de formación académica o popular de nivel
medio y avanzado.
Docentes de guitarra

Objetivos del curso
- Analizar y sistematizar los principales elementos técnico-expresivos característicos
del género a través de su praxis interpretativa en la guitarra.
- Identificar criterios conceptuales propios del estilo en lo referente a los arreglos
para una o varias guitarras.
- Fomentar la práctica musical del tango en formaciones con más de una guitarra.
Contenidos del curso
1. Diferentes modalidades de acompañamiento. Marcato, síncopa, arrastre, otras.
2. Fraseo. Arreglos para guitarra solista.
3. Arreglos a dos guitarras. Arreglos para cuarteto (tres guitarras y guitarrón).
Fundamentación de los objetivos
El estudio de la música popular en sus diferentes vertientes amerita ser abordado de
manera profunda y sistematizada bajo una óptica propia de los cultores del género.
Sabido es que en el caso particular del tango su influencia ha trascendido de tal
manera (especialmente en nuestro medio) que resulta cada vez más difícil delimitar
su existencia exclusivamente al ámbito de la música popular, dicho de otra manera
se advierte fácilmente su presencia en el ámbito de la música académica,                                                                                    especialmente en contexto de la guitarra a nivel regional.
En este marco es fundamental el estudio del tango desde el punto de vista de la
tradición (lo cual no siempre se halla contemplado en los programas de estudios
académicos) buscando contribuir a una formación amplia del guitarrista y con un
perfil identitario claramente definido.

Acerca de los docentes:
Julio Cobelli nació el 22 de abril de 1952, en Montevideo, en el barrio de Curva de Maroñas. Comenzó a tocar la guitarra con su padre, Floro Cobelli, y con el payador Walter Apesetche. En 1970 integró el cuarteto de guitarras de Hilario Pérez. Grabó varios discos, y entre 1970 y 1972 actuó en Uruguay, Chile, Brasil y Perú con Alfredo Zitarrosa. También acompañó con su guitarra a Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Eduardo Adrián, Guillermo Fernández, Olga Delgrossi, Daniel Cortés, Ledo Urrutia, Elsa Morán, Adriana Lapalma, Nancy De Vita y Alberto Rivero. Entre 1979 y 1984 participó como músico estable de «Café Concert». En 1982 acompañó con su guitarra a Alfredo Sadi y a Roberto Grela. Tras el retorno a Uruguay, luego del exilio por la dictadura cívico-militar en su país, de Alfredo Zitarrosa, Cobelli vuelve a trabajar con él, como director y arreglador de su cuarteto de guitarras, realizando grabaciones y giras con él. Grabó en 1992, con su propio cuarteto de guitarras, grabó el casette "Al estilo Julio Cobelli". Ese mismo año grabó como acompañante de José Carbajal. En 1996 grabó una selección de candombes, junto a Diego y Alejandro Ferreira. Entre 1999 y 2004 actuó en diversos países (Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Angola, Bélgica) como solista y como acompañante de diversos artistas. En 2001 ingresó como primera guitarra al Cuarteto Zitarrosa. En 2001, grabó con Mariela Acevedo el CD "Alas en Abril", que contiene trece temas inéditos de los cuales fue autor y arreglador de las melodías. En 2009 publicó "Julio Cobelli interpreta a Alfredo Zitarrosa", donde aparecen trece canciones del repertorio de dicho artista. En 2011 realizó talleres de guitarra junto al maestro Toto Méndez. El 16 de mayo de 2014 presentó el espectáculo «Como dos extraños», junto a Laura Canoura en la Sala Zitarrosa de Montevideo. En 2017, realizó junto a Cristian Cary (cantante y guitarrista de La Triple Nelson) y Gabriel Peluffo (cantante de Buitres Después de la Una) un espectáculo titulado "Tango & Rock & Roll", que fue presentado en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solis.6 En julio de 2017 realizó un festejo de sus 50 años como guitarrista con un espectáculo en la Sala Zitarrosa en la que actuó con varios artistas invitados. Se ha destacado además en toda su carrera por su tarea docente. Ha educado a varias generaciones de músicos uruguayos. También ha viajado al exterior para dictar cursos.
Martes 13 de Noviembre

13, 20 y 27 de Noviembre y 4 de Diciembre de 10 a 13 hs.

UYU $1 000
Mauro Marasco