El piano en la música brasilera

Cristina Capparelli Gerling

Pianistas, estudiantes de piano. Estudiantes de todas las licenciaturas y músicos en
general en calidad de oyentes. Para los estudiantes de piano y pianistas la
evaluación será de carácter práctico (presentación comentada) y para los músicos
no pianistas la evaluación será una nota de programa del recital comentado y sus
relaciones con lo trabajado a lo largo del curso

Objetivos del curso
El curso tiene el objetivo de facilitar el acceso al estudio del repertorio brasilero para
piano a estudiantes y profesionales de la música partiendo de la retroalimentación
constante entre el conocimiento de la obra (analítico-interpretativo) y sobre la obra
(contextual).
Como objetivos concretos se buscará:
- Trazar un recorrido histórico y analítico del repertorio para piano en la música
brasilera. A partir de ejemplos concretos del repertorio presentado por alumnos y
por la docente, se buscará integrar las observaciones y reflexiones emergentes a la
práctica instrumental
- Analizar los recursos técnicos que devienen del repertorio específico trabajado,
observando su interés para la pedagogía del piano
- Trabajar con los métodos de estudio a partir de aportes de autores de la
musicología cognitiva (Sloboda, Chaffin, etc.), abordando su aplicación en el estudio
de las obras presentadas por los alumnos
Contenidos del curso
Contenido del curso:
- La musica para piano desde el siglo XIX y las influencias francesas y europeas en
general.
- Comienzos del lenguaje “nacionalizante”: absorción y diseminación de ritmos
sincopados; sincretismo armónico-rítmico en la presencia de recursos armónicos de
la música europea con ritmos africanos
- El modernismo musical antes de la segunda guerra y el nacionalismo después de
la segunda guerra. Obras para piano y su relación con dichas corrientes musicales.
- Permanencia del lenguaje nacionalista a lo largo del S XX.
- Técnicas expandidas en el pianismo brasilero
- Compositores actuales y nuevas propuestas estéticas
El curso tendrá una carácter práctico-teórico, en el que se destinarán 12 horas al
trabajo con los estudiantes y 3 horas al recital comentado y presentación de los
alumnos.

Acerca de los docentes:
Figura destacada en los círculos musicales de su natal Brasil, pianista y académica, Cristina Capparelli Gerling se presenta constantemente como solista, concertista, músico de cámara, profesora invitada y conferencista en América del Norte y Europa Occidental. La Dra. Capparelli Gerling es la fundadora del renombrado Programa de Posgrado en Música de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Porto Alegre, donde es profesora. Después de haber alcanzado las puntuaciones más altas en las evaluaciones de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Educación Superior, por sus siglas en portugués), este Programa es una referencia nacional para los posgrados en música en Brasil. Los alumnos del Programa han ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de piano, han estudiado y ocupan cargos en reconocidas escuelas de música en el mundo entero. La Dra. Capparelli Gerling interpretó recientemente el Concierto para piano en Fa mayor de G. Gershwin, así como recitales de piano solo en distinguidos ciclos de conciertos en Brasil, dedicándose al mismo tiempo a recitales de música de cámara. Además ha presentado trabajos académicos en congresos y conferencias internacionales, tales como el International Symposium of Performance Sciences (Simposio internacional de Ciencias Interpretativas; Royal College of Music, Londres, Reino Unido), Performa (Universidade de Aveiro, Portugal), Center for Musical Performance as Creative Practice (Centro para la Interpretación Musical como Práctica Creativa; Universidad de Cambridge , RU) y el Observatoire Musical Français (Observatorio Musical Francés) de la Universidad de París, Sorbona, Francia. Es miembro activo de los comités científicos de ISPS, Reino Unido y de asociaciones científicas y académicas brasileñas como ANPPOM, SINCAM y ABRAPEM. Es también miembro del consejo editorial de numerosas revistas especializadas. Su proyecto actual de investigación sobre la música para piano de Latinoamérica la hizo ganadora por tercera ocasión del galardón Fulbright; esta vez para desarrollar sus actividades en el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana-Jacobs School Music durante la primavera de 2014. El alcance y magnitud del proyecto están atrayendo la atención de pianistas y estudiosos de todo el mundo, lo cuál puede ser visto en el sitio www.ufrgs.br/gppi Ganadora en el Concurso de Piano “Anne and Aaron Richmond”, residió en Boston durante varios años, donde fue miembro fundador de la “Longyear Chamber Music Series”. Como pianista con el “Trio Panamericano” realizó giras por todo Brasil y el noreste de los Estados Unidos, siendo aclamada por la crítica. Sus actuaciones la han llevado a numerosos lugares importantes de todo el mundo, incluyendo el Boston Jordan Hall y el Wigmore Hall de Londres.
Martes 09 de Octubre

Lunes 8 de octubre de 19.30 a 21 hs_ Concierto Comentado_ Auditorio Fac. Artes.

Martes 9 de Octubre de 9 a 12:30 hs Salón 203.

de 14 a 16h_Mesas de intercambio_ Salón: gimnasio subsuelo.

Miércoles 10 de Octubre de 11:30 a 14 hs Salón 209.

Viernes 12 de Octubre de 11 a 14 hs  Auditorio de Fac. Artes.

de 14 a 16h_Mesas de intercambio_ Salón: gimnasio subsuelo.

Irene Porzio