Géneros de la música popular y tradicional del Uruguay.

Solapas principales

Javier Cabrera.

Dirigido a: 

Estudiantes de la EUM como electivas, actividad extra curricular de EP, músicos en general.

Descripción del curso: 
Descripción del curso:
Una recorrida histórica por momentos clave de la Música Popular Uruguaya, definiendo los géneros o especies que se cultivan; su recreación, transformación, fusión e invención.
Objetivos generales:
-Difundir especies características de nuestra Música Popular y Tradicional.
-Estimular su estudio y práctica musical en los ámbitos artístico y educativo.
-Aportar a la construcción de la Identidad Cultural de nuestra región, a través del conocimiento más detallado de la historia musical en este campo.
Objetivos específicos:
-Reconocer, caracterizar y comparar géneros musicales de nuestro acervo popular.
-Compartir modalidades didácticas de abordaje de su estudio.
-Ampliar el análisis del todo expresivo de la canción, tomando en cuenta sus variables sonoras, rítmicas, melódicas, armónicas, textuales y de contexto histórico social.
Contenidos:
-Estudio de los lenguajes musicales y literarios en las canciones identificadas con géneros de proyección folclórica. Estilo, cielito, vidalita, milonga, polca canaria y fronteriza, shote, maxixa, gato, ranchera, vals, sobrepaso, litoraleña, media serranera y serranera
-Continuidad y transformación de dichos géneros en la obra de compositores como Aníbal Sampayo, Amalia de la Vega, Anselmo Grau, Ruben Lena, Víctor Lima, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes entre otros.
-Aproximación a otros géneros como candombe-canción, murga-canción, formas locales de rock nacional, expresiones de fusión entre distintos géneros (presencia del jazz, beat, etc.)
Método de trabajo:
-Audición, análisis y contextualización de ejemplos musicales representativos de autores y expresiones significativas.
-Estudio de trabajos temáticos ilustrativos en distintos formatos: palabra escrita, audio, video.
-Profundizando en la génesis de las canciones estudiadas, se irán aportando datos biográficos y anécdotas ilustrativas que pondrán luz sobre los entornos históricos, sociales y artísticos que motivaron su creación.
-A manera de facilitar la comprensión vivencial del material en estudio, compartiremos recursos didácticos de trasmisión (percusión corporal, canto colectivo, ensamble vocal e instrumental.

 

Acerca de los docentes: 
Javier Cabrera Lencina (1963), alias el Cabra; es compositor, guitarrista y luthier. Fue discípulo de Rubén Olivera y Coriún Aharonián, entre otros maestros. Cursó Musicología y Guitarra en la Escuela Universitaria de Música. Es docente de Expresión Musical en las licenciaturas y tecnicaturas en Educación Inicial y Recreación de la Universidad Católica, Instituto Universitario de la ACJ y Elbio Fernández. Ha editado el disco “Arde el agua” por el sello AYUI, con canciones y músicas instrumentales de su autoría. Forma parte del equipo fundador del TUMP y es docente desde 1984.
Comienzo del curso: 
Viernes 07 de Septiembre
Horarios: 

A partir del Viernes 7 al 30 de Noviembre de 18 a 20 hs.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0