Géneros de la música popular y tradicional del Uruguay.

Javier Cabrera.

Estudiantes de la EUM como electivas, actividad extra curricular de EP, músicos en general.

Una recorrida histórica por momentos clave de la Música Popular Uruguaya, definiendo los géneros o especies que se cultivan; su recreación, transformación, fusión e invención.
Objetivos generales:
-Difundir especies características de nuestra Música Popular y Tradicional.
-Estimular su estudio y práctica musical en los ámbitos artístico y educativo.
-Aportar a la construcción de la Identidad Cultural de nuestra región, a través del conocimiento más detallado de la historia musical en este campo.
Objetivos específicos:
-Reconocer, caracterizar y comparar géneros musicales de nuestro acervo popular.
-Compartir modalidades didácticas de abordaje de su estudio.
-Ampliar el análisis del todo expresivo de la canción, tomando en cuenta sus variables sonoras, rítmicas, melódicas, armónicas, textuales y de contexto histórico social.
Contenidos:
-Estudio de los lenguajes musicales y literarios en las canciones identificadas con géneros de proyección folclórica. Estilo, cielito, vidalita, milonga, polca canaria y fronteriza, shote, maxixa, gato, ranchera, vals, sobrepaso, litoraleña, media serranera y serranera
-Continuidad y transformación de dichos géneros en la obra de compositores como Aníbal Sampayo, Amalia de la Vega, Anselmo Grau, Ruben Lena, Víctor Lima, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes entre otros.
-Aproximación a otros géneros como candombe-canción, murga-canción, formas locales de rock nacional, expresiones de fusión entre distintos géneros (presencia del jazz, beat, etc.)
Método de trabajo:
-Audición, análisis y contextualización de ejemplos musicales representativos de autores y expresiones significativas.
-Estudio de trabajos temáticos ilustrativos en distintos formatos: palabra escrita, audio, video.
-Profundizando en la génesis de las canciones estudiadas, se irán aportando datos biográficos y anécdotas ilustrativas que pondrán luz sobre los entornos históricos, sociales y artísticos que motivaron su creación.
-A manera de facilitar la comprensión vivencial del material en estudio, compartiremos recursos didácticos de trasmisión (percusión corporal, canto colectivo, ensamble vocal e instrumental.

Acerca de los docentes:
Javier Cabrera Lencina (1963), alias el Cabra; es compositor, guitarrista y luthier. Fue discípulo de Rubén Olivera y Coriún Aharonián, entre otros maestros. Cursó Musicología y Guitarra en la Escuela Universitaria de Música. Es docente de Expresión Musical en las licenciaturas y tecnicaturas en Educación Inicial y Recreación de la Universidad Católica, Instituto Universitario de la ACJ y Elbio Fernández. Ha editado el disco “Arde el agua” por el sello AYUI, con canciones y músicas instrumentales de su autoría. Forma parte del equipo fundador del TUMP y es docente desde 1984.
Viernes 07 de Septiembre

A partir del Viernes 7 al 30 de Noviembre de 18 a 20 hs.