Historia de la técnica instrumental guitarrística.

Gabriel Schebor

Podrán participar del curso guitarristas de nivel medio a profesional, músicos en general o luthiers interesados en la problemática de la musicología aplicada a la interpretación y de los enfoques historicistas para la guitarra.

Historia de la técnica instrumental guitarrística. Revisión de fuentes técnicas entre los siglos XVI y XIX: aportes para una discusión sobre la técnica desde un punto de vista historicista

Objetivos del curso:
1a- Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos para tocar instrumentos de cuerda pulsada de entre 1500 y 1850 con especial énfasis en aquellos cuya documentación sobre técnica instrumental y estética son de relevancia histórica.
épocas.
1 c- Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor, y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
1 d- Aplicar en la interpretación de obras del período los criterios aprendidos.
1 e- Propender a una actitud crítica a partir de bases fundadas, sobre las ediciones de música del período que han constituido el corpus frecuente de la educación guitarrística del siglo XX.
1 f- Realizar un concierto de profesores y profesionales en el marco del “Primer festival internacional de laúdes y guitarras antiguas de Montevideo” en colaboración con la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar ) en el auditorio de la EUM el día viernes 27, en el que se se podrán apreciar la puesta en
práctica de los preceptos estudiados en el curso.
Contenidos del curso:
Miguel Fuenllana: prólogo de “Orphénica lira”
Robert Dowland: Prólogo de “Variety of lute lessons”
Alessandro Piccinini: Prólogo de “Intavolatura di liuto e di chitarrone, libro I”
M.Mersenne: artículo dedicado al laúd de su “Harmonie universelle” (1636)
Mary Burwell lute book: pasajes seleccionados
Francisco Guerau: instrucciones de “Poema harmonico”
Gaspar Sanz: instrucciones de “Instrucciones de música para tocar la guitarra española”
Federico Moretti: notas y ejercicios de su método para guitarra
Matteo Carcassi: notas de “Mêthode complete pour la guitare” op 59
Fernando Sor: “Mêthode pour la guitare”
Dionisio Aguado: “Nuevo método para guitarra”
Felix Horetzky:”Instructive exercises” op.15, “Preludes and cadences” op.21,
“Instructive lessons for the spanish guitar” op.33
Mauro Giuliani: “Metodo overo excercisii per la chitarra” op.1.

Acerca de los docentes:
Gabriel Schebor Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. 1- Titulación: Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro en 1991 con un promedio de 10 puntos. Profesor Nacional de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro en 1989 con un promedio de 9,04 puntos. Ha tenido por maestros a Graciela Pomponio, Dolores Costoyas y Víctor Villadangos. Realizó cursos de perfeccionamiento guitarrístico con Jorge Martínez Zárate, Eduardo Isaac, Roberto Aussel, y Eduardo Egüez, y de instrumentos y repertorio renacentista y barroco con Carlos Ravina, Ricardo Grätzer, Eduardo Egüez, Hopkinson Smith y Gabriel Garrido. Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1992. 2- Antigüedad en la docencia musical: Escuela Nacional de Música J.P.Esnaola: suplencias entre 1992 y 1993 de Guitarra Centro Polivalente de Arte de San Isidro: Titular de “Historia de la Música”, “Espacio de la Orientación – Guitarra”, “Conjunto Vocal e Instrumental” entre 1993 y 2010. Conservatorio Provincial de San Martín: Provisional en Lenguaje Musical (1994-2000) Conservatorio Provincial Juan José Castro: Provisional en Guitarra (desde 2004), Instrumento Armónico Guitarra (desde 2005), Música de Cámara (desde 2009), Espacio Institucional de Música Antigua (desde 2010), Espacio Institucional “Historia de la técnica y la escritura guitarrística” (desde 2015)
Martes 24 de Julio

24, 25, 26  de Julio de 14 a 16 hs. y  de 17 a 19 hs.

27 de Julio de  13 a 17 hs.

Gustavo Goldman