Improvisación para guitarristas clásicos: Elementos teóricos, técnicos y de creación

Solapas principales

Conrado Paulino

Dirigido a: 

Electiva (Para su equivalencia como Electiva, la carga horaria deberá ser de 30 horas
o superior), Seminario (Para su equivalencia como Seminario, la carga horaria
deberá ser de 15 horas), Sistema Integral de Educación Permanente y Posgrados

Descripción del curso: 

Modalidad. El curso tendrá dos modalidades, la primera en Octubre On LIne, por video conferencia desde la EUM y la segunda Precencial en Noviembre.

Objetivos del curso
A través de la práctica guiada de la improvisación, el curso busca el desarrollo y
fortalecimiento de la creatividad, siempre unida a la conciencia de los elementos
teóricos en juego y al dominio técnico del instrumento. El curso pretende también
proporcionar los primeros elementos para que, a medio plazo, dada una secuencia
armónica compleja, el instrumentista sepa cuáles son las opciones de escalas (o sea,
las notas correctas), cuales son las opciones de digitación de esas notas (el lugar y
la digitación de esas notas) y como unir esos elementos, convirtiéndolos en una idea
musical creativa e coherente.

Contenidos del curso
Serán trabajados – siempre simultáneamente - asuntos relativos a la creatividad, el
dominio teórico y el dominio técnico
1)Escalas:a. Dominio teórico de las escalas: nombre, lectura/escritura e intervalo que cada
nota representa
b. Dominio técnico del instrumento: alternativas de digitación de las escalas de una,
dos y tres octavas, digitación de los arpegios y patrones melódicos aplicados en las
diferentes regiones de la guitarra
c. Dominio teórico, técnico y musical: Entrenamiento para obtener un "reflejo
condicionado" asociado a cada nota, procesando automáticamente el nombre de la
nota, el intervalo que representa en el contexto armónico, el lugar donde toca, el
lugar donde se escribe y, principalmente, el sonido que tiene.
2)Elementos de la creación musical espontanea:
a. combinaciones melódicas, ideas para mejorar la creación rítmica y la combinación
melódica a través del análisis melódico y rítmico
b. variaciones de las combinaciones rítmicas; desplazamiento de las frases, uso de
las sincopas, acentos irregulares, etc
3)Práctica de improvisación sobre un centro tonal (melodías diatónicas), utilizando
escalas jónicas y eolias.
4)improvisación en un centro tonal utilizando dos o más acordes no-diatónicos, con o
sin modulaciones
5)Escalas modales, sus notas y acordes característicos, improvisación utilizando os
modos.
6)Las diferentes escalas mayores, menores y dominantes
7)La teoría “Escala-Acorde” (“Chord-Scale Theory”)
8)Los diferentes abordajes teóricos para elegir las escalas: Paralelo, Derivado,
Common Tone y Lydian Chromatic Concept (LCC)

Acerca de los docentes: 
Conrado Paulino es actualmente uno de los más importantes referentes de la guitarra de Brasil. El conocido guitarrista viene desarrollando un estilo propio y original dentro de la llamada “Escola brasileira de violão”, en la que se destaca por su moderno lenguaje armónico. En la forma de tocar de Conrado Paulino se unen equilibradamente el virtuosismo y la sensibilidad en una excelente combinación de repertorio brasileño, lenguaje jazzístico y técnica clásica. Conrado Paulino acompañó a varios artistas consagrados de la MPB (Música Popular Brasileña), entre ellos, Rosa Passos, Johnny Alf, Leny Andrade, Claudette Soares y Alaíde Costa, con quien grabó cuatro CDs. Como instrumentista, ha tocado junto con grandes músicos como Marco Pereira, el Zimbo Trio, Paulinho Nogueira, Heraldo do Monte, Roberto Menescal, Filó Machado, Lea Freire e Vinicius Dorin, entre otros. Se presentó también con músicos extranjeros como los norte-americanos Colin Bailey, John Stowell, Phil deGreg, Dave Pietro, Todd Isler y Mark Isbell (con quien grabó su último CD, lanzado en USA en marzo de 2016, actuando como guitarrista, arreglador y compositor). Tambien actuó con Jan de Hass, Anne Wolf, Henri Griendl (Belgica);Anna Luna e Jaume Vilaseca (España)y con artistas destacados de la escena de la música instrumental latino-americana como Diego Schissi, Quique Sinesi, Alejandro Demogli, Alan Plachta, Oscar Giunta, Daniel Maza y Popo Romano. Además de participar en CDs de otros artistas, Conrado tiene cuatro CDs grabados como líder: “Quarteto” (2005), “Noches del Museo” (2008), “Wrong Way” (2011) y “Quatro Climas” (2015). Además, sus músicas figuran en las antologías de música instrumental “Brazilian Songs Without Words” (2007) y “Cem Anos de Caymmi”(2014), ambos lanzados por el sello Tratore. Su CD “Quarteto" (2005) fue muy bien recibido por los medios especializados, entre ellos la GuitarPlayer Magazine. Una de las músicas del CD, el samba-choro “Samba da Catalina”, estuvo 15 días en el segundo lugar de los "Top Ten Downloads" del prestigioso sitio norte-americano All About Jazz. “Wrong Way” (2010), su disco de guitarra-solo, trae en portada las recomendaciones de tres gigantes de la guitarra brasilera: Guinga, Marco Pereira e Fábio Zanon. El CD llamó la atención de los medios especializados, entre ellos la prestigiosa revista norteamericana JazzTimes y la revista GuitarPlayer Magazine. En abril de 2015 salió su más nuevo trabajo, “Quatro Climas”, con las recomendaciones de Dori Caymmi y André Mehmari. El CD cuenta con la participación especial de artistas destacados como Lea Freire, Ale Ribeiro, Daniel D’Alcantara, Tatiana Parra y Debora Gurgel y ya ha recibido críticas muy positivas en los principales periódicos brasileros y en sitios especializados de USA y Japon. Actualmente, Conrado se presenta como solista y con su cuarteto, además de actuar como guitarrista de la legendaria cantante Alaíde Costa. Es también consultor del Projeto Guri de la Secretaria de Cultura del Estado y profesor de Guitarra y de Armonía de la EMESP (Escola de Música do Estado de São Paulo,)
Comienzo del curso: 
Miércoles 03 de Octubre
Horarios: 

Módulo 1: modalidad On LIne Por Video Conferencia desde salones de la EUM

Del 3 al 6 de Octubre de 10:00 a 12:30 hs.

Módulo 2: Modalidad Prescencial

Del 6 al 10 de Noviembre de 13:00 a 17:00 hs.

 

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $1 000
Coordinación: 
Mauro Marasco