Interpretación de Sonatas Barrocas: Una Mirada desde la Musicología

José Antonio Rodríguez

-Estudiantes de prácticas interpretativas (canto e instrumento).
-Estudiantes de musicología.
-Docentes.
-Músicos en general.

Objetivos del curso
Generales:

• Generar espacios de encuentro entre intérpretes profesionales y amateur.
• Promover la praxis de música antigua.
• Estimular la reflexión teórica al momento de enfrentarse a decisiones performáticas.
• Profundizar en la comprensión de las manifestaciones artísticas del Barroco
• Redimensionar la música compuesta en el período Barroco, desde la comprensión de su potencial comunicativo, brindando nuevos enfoques para abordarla.
Específicos:
• Acercar a los alumnos a la lectura, análisis y exégesis de antiguos tratados y métodos musicales.
• Búsqueda e identificación de recursos musicales idiomáticos para diferentes instrumentos, junto a aquellos tomados de la música vocal o de la estética violinística.
• Encontrar, desde la correcta articulación, herramientas para optimizar la elocución del discurso musical barroco.
• Plantear algunas herramientas de análisis musical, para enriquecer la elocución del discurso musical de los instrumentos melódicos desde sus relaciones con la armonía, el contrapunto, la retórica, el espacio y un posible “texto” influenciado por la omnipresencia de la música vocal en la formación y trabajo diario de los compositores.
Contenidos del curso
• Pronunciación y articulación de melodías y silencios.
• Elección del tempo correcto, de acuerdo a la melodía y a la praxis historicista.
• Búsqueda de los elementos fundamentales (esqueleto) de una melodía ornamentada del Barroco.
• Definición de “melodía” y “discurso”, comparación entre ambas.
• La retórica y su influencia en lo morfológico, semántico y sintáctico de la melodía.
• El lenguaje vocal e instrumental en la melodía barroca (melodías eminentemente instrumentales, melodías idiomáticas para un instrumento, melodías instrumentales que parecen escritas para la voz).
• Las melodías “idiomáticas” para cada instrumento. Adaptabilidad (o no) del repertorio a cualquier timbre o fuente de sonido.
• La dinámica implícita en la melodía.

Acerca de los docentes:
Nace en la ciudad de Montevideo, es Licenciado en Musicología en la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República Oriental del Uruguay y cursa la Maestría en Flauta Dulce en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Concertista en Flauta Dulce, título reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y Dirección de Cultura del Uruguay. Es organizador del “Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce – Uruguay”. Integra, como primer flautista extranjero, el FLAUTARIUM: Conjunto de Flautas Dulces de la Universidad Federal de Río Grnade do Sul (UFURGS). Ha cursado estudios de órgano tubular con la profesora concertista Cristina García Banegas y de flauta traversa moderna con el profesor Pablo Somma, ambos en la Escuela Universitaria de Música. Estudió flauta dulce con el Maestro Raúl Botella y con el Pos Doctor Ulises Ferretti. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en flauta dulce con los profesores Dra. Lucia Carpena, Mg. Paula Caligari (Brasil); Prof. Steve Rosemberg (EE.UU.); Prof. Keíko Kuribayashi, Prof. Katzutaca Mizumoto (Japón). Como músico concertista ha realizado presentaciones en teatros de Montevideo y el interior del país, destacándose: Teatro Solís, Estudio Auditorio del SODRE, Teatro Florencio Sánchez, Sala Zitarrosa, Vaz Ferreira. En Brasil se ha presentado en teatros como: San Pedro de Porto Alegre y Espaço N, Universidad Federal de Acre, Universidad Federal de Río Grande do Sul, entre otros. Como intérprete y arreglador de música popular integró el Quinteto de Flautas Dulces “Melange”, realizando obras del Renacimiento y del Cancionero Popular Latinoamericano. Integró ambién el “Trío Amalgama” y el Trío Modal interpretando música renacentista, barroca y de siglo XX y XXI con especial énfasis en la producción latinoamericana. Formó parte del grupo "Interpresen" bajo la dirección del compositor Dr. Ulises Ferretti. Dedicado al repertorio contemporáneo de compositores latinoamericanos, grabó el Cd. "Compositores Uruguayos Contemporáneos por Interpresen", apoyado por FONAM y el sello discográfico SONDOR. Como integrante de este grupo ha estrenado obras de compositores nacionales y extranjeros ejecutando siempre flauta dulce. Ha presentado numerosas ponencias en congresos internacionales y fue invitado como profesor de música de cámara barroca por la Universidad Federal de Acre, teniendo a su cargo el curso de interpretación de música antigua.
Martes 18 de Septiembre

Del 18 al 22 de Setiembre de 18:30 a 20:30.

Horas extras de clases individuales a coordinar con el docente.

Leonrado Manzino