Introducción a las digitaciones históricas del Renacimiento y Barroco para instrumentos de teclado

Ana Paula Segurola Pita

El curso está enfocado a alumnos activos de las especialidades órgano y piano, y
está dirigido en general a pianistas, clavecinistas y organistas. Puede resultar
pertinente a estudiantes de musicología y musicólogos interesados en la temática.
El nivel puede abarcar desde alumnos del ciclo superior de la EUM o alumnos
avanzados de otras instituciones, hasta músicos profesionales.

Objetivos del curso
- Introducir a los asistentes a los criterios históricos de digitación en la música para
tecla.
- Proponer una visión global de los principales elementos de las digitaciones
históricas, para comprender los criterios que dan origen a las mismas, encontrar los
puntos comunes y comprender las diferentes escuelas.
- Sensibilizar a los alumnos, mediante su propia práctica y experimentación durante
el curso, con las diferentes articulaciones y el fraseo, que resultan de la aplicación
de estos criterios en cada repertorio.
- Reflexionar sobre la interacción entre los criterios de digitación y la evolución del
gusto y del estilo.
- Promover una interpretación históricamente informada de los repertorios para tecla
del Renacimiento y el Barroco.
Contenidos del curso
El curso propone un recorrido histórico por las técnicas de tocar y digitar la música
en los instrumentos de teclado. Se propone dotar a los asistentes de una importante
base teórica, pero tendrá también énfasis en el aspecto práctico, para aplicar los
criterios aprendidos a la ejecución de la música.
El estudio de tres siglos de práctica instrumental abarca variados estilos de música,
por lo cual el seminario estará dividido en los siguientes capítulos:
- los orígenes;
- la escuela española;
- los virginalistas;
- la escuela italiana;
- la escuela francesa;
- la escuela germánica y Johann Sebastian Bach.
Se propone el estudio y comparación de las siguientes fuentes:
- tratados (que presentan ejemplos de digitación);
- obras pedagógicas (métodos, y libros de piezas digitadas);
- manuscritos que indican digitaciones.

Acerca de los docentes:
TÍTULO: “Licenciada en Interpretación Musical: Órgano”, expedido por la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay). Profesora de órgano: Cristina García Banegas. OTROS ESTUDIOS TERCIARIOS / SUPERIORES: - Cursos de clave y bajo continuo en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil), prof.: Edmundo Hora. - Cursos de clave e interpretación de la música barroca con el prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo). - Atélier pratique de musicología, dirigido por el Prof. Ilton Wjuniski, en la Académie Musicale de Villecroze (Villecroze, Francia). - Cursos de clave y música de cámara (prof. Ilton Wjuniski), y de lectura a primera vista (prof. Martine Barret-Wjuniski), en el Conservatoire Claude Debussy (Paris). EXPERIENCIA PROFESIONAL - Año 1996 a la fecha: docente de instrumentos de teclado (desempeño en el ámbito particular). - Año 2001 a la fecha: concertista solista, camerista y continuista. - Año 2007: columnista de la revista “Sinfónica” (Uruguay), escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”. - Año 2010 a 2013: Organista de la Universidad Vasca de Verano (Euskal Echea, Buenos Aires). - Año 2012 a la 2016: directora artística del ciclo de conciertos de/con órgano, del Instituto Euskal Echea. ANTECEDENTES CURSOS DICTADOS 2006: Master-class en el marco del Ciclo de Música Antigua para Teclado, Buenos Aires (Director artístico: Leopoldo Pérez Robledo). 2008: Master-class en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo, Brasil). 2010: Master-class en la Casa del Pro Música (Rosario, Argentina). 2006 a la fecha: Cursos para instrumentistas de tecla. CURSOS TOMADOS - Años 1990, 1991 y 1992: Curso “Interpretación de la música barroca” (Mtro. Eduardo Gilardoni, clave; Prof. Carlos Levin, armonía). Fundación Mercedes Olivera, Uruguay. - 10 a 13/8 de 1990: Cursillo “Interpretación de la música barroca de los siglos XVII y XVIII” (Prof. Jacques Ogg, clave). - Año 1991: Cursillos a cargo del Mtro. Mario Videla (Montevideo, Uruguay). - 2 al 5/9 de 1991: Curso sobre interpretación de la polifonía española del Siglo de Oro y de la música magrada de la Nueva España (Prof. Bruno Turner). - 16 a 18/9 de 1991: Curso de interpretación de la música española para órgano y clave (Mtro. José Luis González Uriol). - 17 al 20/12/1992: Curso de clave y bajo continuo (prof. Rosana lanzalotte).
Martes 02 de Octubre

Del 2 al 5 de Octubre de 14:30 a 19 hs