La Batería de Murga Uruguaya como ensamble solista.

Felipe Badaró

Estudiantes de Percusión de la EUM tanto del CIM como del Ciclo Superior,
estudiantes de percusión de otras escuelas o universidades, percusionistas en
general interesados en la temática del curso con un nivel técnico medio.

Objetivos del curso
-Conocer el lenguaje musical de la Batería de Murga Uruguaya, tanto desde su roldentro de la Murga como fuera de la misma, considerándola como un ensamble por
separado. -Conocer sus posibilidades rítmicas, tímbricas, solísticas y de
acompañamiento.
-Hacer un recorrido por los ritmos y "breques" más emblemáticos utilizados por este
ensamble.
-Conocer las posibilidades tímbricas de cada uno de los instrumentos que la
componen: bombo, platillos y redoblante.
-Desarrollar la creatividad colectiva a través de la práctica en conjunto.
-Desarrollar herramientas técnicas apropiadas para una correcta interpretación de
estos instrumentos. -Creación de "pequeñas obras solísticas" por parte de los
asistentes al curso.
Contenidos del curso
-Breve historia de la Murga y de la Batería de Murga en Uruguay.
-Trabajo con material audiovisual con diferentes ejemplos musicales.
-Aspectos tímbricos y desarrollo técnico en cada uno de los instrumentos.
-Ritmos y "breques" tradicionales. -Pautas de ensamble para armar pequeñas "obras
solísticas" entre los participantes del curso.
-Aspectos teóricos de diferentes ritmos y métricas a trabajarse haciendo hincapié en
la lectoescritura de los mismos.
-Nociones básicas de pautación escrita adaptada a la escritura musical de estos
instrumentos.
-Tutoría de las diferentes obras a ser creadas durante el curso.

Acerca de los docentes:
-Licenciado en Interpretación Musical Opción Percusión, Escuela Universitaria de Música, 2015. -Estudiante avanzado de la carrera de Músico Profesional, Escuela de Música Contemporánea, Buenos Aires, Argentina. -Curso “Educador Musical” nivel 1, Taller de Música Gámelan, 2004. -Curso “Educador Musical” nivel 2, Taller de Música Gámelan, 2005. -Primera Bienal de Arte de Colegios Jesuitas del Cono Sur, Montevideo, 2012. -XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), Montevideo, 2013. -Segunda Bienal de Educación Artística (Ministerio de Educación y Cultura), Montevideo, 2014. -Segunda Bienal de Arte de Colegios Jesuitas del Cono Sur, Santa Fe-Argentina, 2014. -Tercera Bienal de Arte de Colegios Jesuitas del Cono Sur. Realizada en el Colegio “Sagrada Familia” de Córdoba, Argentina. -Tercer Coloquio de Formación Musical en Debate, Escuela Universitaria de Música, Montevideo, Uruguay, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. -En la actualidad se desempeña como docente de Batería y Talleres de Ensamble para Jóvenes en el Taller de Música Gámelan, en donde comenzó su actividad laboral en el año 2005 como docente ayudante en Talleres de Iniciación Musical para niños. -También es profesor de Música en el Colegio Seminario desde el año 2012 hasta la fecha. En dicha institución trabaja en quinto y sexto de primaria así como también en talleres ECA en primero y segundo de ciclo básico. -A comienzos del 2015 funda el Ensamble de Percusión del Colegio Seminario el cual realiza presentaciones en vivo dentro y fuera del colegio (Teatro de la EUM) y el cual sigue en actividad hasta la fecha. -Entre el 2008 y 2010 trabajó como docente de Música en la escuela “Mamá Carolina” del Cottolengo Don Orione de Montevideo (Masculino), en donde el trabajo estuvo dirigido a personas con diferentes discapacidades físicas y/o intelectuales. -Entre el 2012 y el 2014 fue docente de “Taller de Música” en primer año de Bachillerato y docente de “Taller de Coro y Canciones” de Secundaria del Colegio Arnold Gesell. Con este último realizan presentaciones en la Sala Vaz Ferreira en diversos encuentros de coros organizados por dicho colegio. -Productor musical del grupo de jóvenes "Sábado a las 12" (Premio BANDA REVELACIÓN, Alfonsina Music 2017). -En el marco del Décimo Festival Internacional de Jazz “JAZZ A LA CALLE”, es invitado por la organización de dicho festival para llevar a cabo un foro de exposición, debate y discusión bajo el título de “Nuestra identidad como docentes de música”, dirigido a todo público. El mismo se realizó en la Casa de la Cultura de Mercedes en enero de 2017. -Realiza en la Escuela Universitaria de Música (UDELAR) un curso de Educación Permanente titulado “Recursos y herramientas pedagógicas para el docente de Música” dirigido a estudiantes y a profesores de música en general (Contrato como Docente Grado 3). Agosto de 2017.
Martes 16 de Octubre

A partir del Martes 16 de Octubre hasta el 20 de Noviembre de 20:30 a 22:30.

Ricardo Gómez