La Flauta en la Música Contemporánea

Flautistas en general
Estudiantes de Dirección orquestal
Directores en general
Estudiantes de Musicología interesados en el análisis del repertorio contemporáneo
Musicólogos en general interesados en el análisis del repertorio contemporáneo

Objetivos del curso
Este curso cuenta con tres objetivos. 1) La instrucción de estudiantes de
Composición y de Flauta sobre las técnicas extendidas. 2) El acercamiento
analítico/técnico a algunas obras del repertorio. 3) La lectura de trabajos de
estudiantes de Composición para flauta sola.
Contenidos del curso
*Técnicas extendidas, instrucción técnica para su interpretación y consideraciones
para su escritura.
Armónicos naturales
- Digitaciones alternativas
- Escalas en cuartos de tono
- Glissandos
- Multifónicos
- Diversas articulaciones
- Sonido percusivos
- Portamentos
- Whispertones y sonidos residuales
- Jet whistles
- Cantar y tocar simultaneamente
- Respiración circular
*Acercamiento al repertorio Contemporáneo, énfasis en la llamada Nueva
Complejidad.
- Claus-Steffen Mankopf La terreur de l’ange nouveau
- Brian Ferneyhough Mnemosyne
Así como:
- Karlheinz Stockhausen Flautina
- Santiago Diez Fischer El tiempo audible
- James Dillon Sgothan
- Matthias Pintscher Beyond
*Lectura de trabajos de estudiantes avanzados de Composición.

Acerca de los docentes:
Nacida en Bielorrusia, la flautista Maruta Staravoitava actualmente reside en Colonia, Alemania. Su repertorio abarca desde la música del Barroco hasta la de nuestro tiempo, disfrutando especialmente del trabajo junto a compositores contemporáneos. Referente a ésto último, Staravoitava es integrante del Ensemble Inverspace (Suiza) y del Ensemble EXPERIMENTAL (Alemania). Así mismo ha participado en numerosos ensambles, tales como: Contrechamps de Ginebra, Ensemble Contempoarte de Florencia, Ensemble Musikfabrik y Ensemble Garage de Colonia, y la Orquesta Santa Cecilia de Roma. También actuó bajo la batuta de Pierre Boulez, Antonio Pappano, Beat Furrer y Jonathan Nott. En el año 2010 participó en la versión del Pierrot Lunaire de Schönberg a cargo de Pierre Boulez, entre otras obras. En el 2016 participó en la producción del Prometeo de Luigi Nono a cargo de Clemens Heil en el Teatro de Lucerna. Numerosos festivales cuentan a menudo con la participación de Staravoitava tanto como solista como en conjuntos de cámara, por nombrar tan solo algunos: Wien Modern, Warsaw Autumn, Lucerne Festival, Davos Festival, Maggio Musicale Fiorentino, Borealis Festival, Tage der neue Musik Graz, Salzburg Biennale. Staravoitava también tiene una intensa actividad docente, impartiendo clases magistrales en la Universidad Estatal Bielorrusa para las Artes y la Cultura (Minsk), Escuela Superior de Música de la Universidad de Filipinas (Manila), Centro de Música Electroacústica del Conservatorio P.I. Tchaikovsky (Moscú) y la Escuela Superior de Música y Bellas Artes de Paraná. Conciertos de Staravoitava han sido transmitidos por la Radio Estatal Polaca, la Radio Estatal del Suroeste Alemán, y la Radio Estatal de Baviera. También ha aparecido en la publicación de los fonogramas Folk Songs (2014) junto al EXPERIMENTAL Studio de la SWR de Friburgo, Lo spazio apparente (2013) junto al compositor Maurilio Cacciatore, y Fremde Zet addendum (2013) junto al Ensemble MOCKBA. Staravoitava comenzó sus estudios de flauta y piano a la edad de siete años, en el Liceo Nacional de Artes con Svetlana Sitnikova. A los diecisiete consiguió una plaza en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo para estudiar con Mario Caroli, obteniendo su Diploma y premio interregional con honores. Prosiguió sus estudios con Felix Renggli en la Escuela Superior de Música de Basilea, Suiza. Su profundo interés por las diversas formas de la expresión musical la condujeron así mismo a completar una Maestría en Teatro Musical en la Universidad de las Artes de Berna, bajo la tutoría de Françoise Rivalland.
Martes 13 de Noviembre

Martes 13 de Noviembre  de 10 a 13 y de 15 a 18 hs.

Miércoles 14 de Noviembre de 10 a 13 y de 15 a 19 hs.

Jueves 15 de Noviembre 20 hs. Concierto.

Viernes 16 de Noviembre 20 hs. Concierto.

Alejandro Barbot