La música libre de Hermeto Pascoal: aspectos prácticos y propuestas teóricas(*)

Felipe José Oliveira Abreu

Músicos con noción básica de cifrado y notación musical tradicional

(*) Curso que integra el Encuentro de Músicas Populares en la EUM.

Objetivos del curso
- Profundizar en el análisis del repertorio de Hermeto Pascoal, un compositor que se encuadra dentro de la música popular-instrumental brasilera, y que utiliza recursos menos comunes como polirritmias complejas, atonalismo, tonalidad expandida, paisaje sonoro, instrumentos no tradicionales, música con objetos, etc.
- Conocer de forma panorámica la obra de Hermeto Pascoal a través e videos, entrevistas y audios,
- Estudiar la intuición musical a partir de la perspectiva de Hermeto Pascoal
- Trabajar el arreglo colectivo a partir de la selección de músicas de Hermeto Pascoal por parte de quienes participen del curso
Contenidos del curso
Considerado hoy uno de los instrumentistas más innovadores del mundo, el nombre de Hermeto Pascoal aparece siempre que el asunto es música moderna brasilera, música compleja que desafía las teorías y se coloca a la vanguardia.

Como compositor, Hermeto demuestra una personalidad inquieta y abierta para incorporar cualquier manifestación sonora en su abanico de posibilidades, además de haber desarrollado una intuición musical que cuestiona los límites de la interpretación.
Proponer un curso sobre Hermeto Pascoal es, antes que nada, prestar una reverencia a su historia, personalidad y osadía.
Proponer un abordaje teórico sobre su música es un intento de poner a luz cuestiones aún poco discutidas y desconocidas por los músicos en general, que a pesar de admirar los resultados sonoros de sus músicas, no siempre tienen la oportunidad de conocer más en profundidad su concepción musical. Son características básicas que se complementarán con la práctica y la escucha musical, generando un material rico para el análisis y la didáctica de la música moderna:

- Armonía innovadora y su lejanía de las clasificaciones tradicionales, tendiente al atonalismo
- Cifrado de Hermeto y notación armónica: análisis crítico
- Pluralidad rítmica y su conexión con los géneros musicales brasileros
- Libertad melódica claramente intuitiva y contagiante
El “Calendario do Som”, en el que Hermeto homenajea a todos los habitantes del planeta con 366 músicas compuestas consecutivamente a lo largo de un año, es un importante archivo de todo su pensamiento musical, y servirá como base fundamental para el desarrollo del curso.

Acerca de los docentes:
Felipe José Oliveira Abreu Currículum del docente El compositor y multi-instrumentista Felipe José se inició musicalmente tocando en una banda en el interior de Minas Gerais. Es graduado en composición musical y con maestría en improvisación colectiva en la Universidad Federal de Minas Gerais. Se ha presentado en diversos estados brasileros y en países de América del Sur, EUA, Europa y Asia. Fue integrante de Itibere Orquesta Família y del Grupo RAMO. Felipe actúa como compositor de obras para teatro, danza y cine, además de su trabajo de instrumentista (principalmente flauta, violoncello y guitarra) y arreglador de distintas vertientes musicales. Fue premiado por el premio BDMG Instrumental en 2008 y por la Youth International Chamber Music Festival (San Francisco, California) en 2008. Ha realizado residencias artísticas en CAnudos-Bahía como parte del Premio “Interacoes Estéticas FUNARTE) en Belo Horizonte (Centro Cultural UFMG), Francia (Les 4 Ecluses), Estados Unidos (One Beat 2016) y en Bután (Monasterio Karma Drubdey). Felipe José lanzó su primer disco en 2013, CIRCVLAR MVSICA, y es fundador del Colectdivo Distante, grupo dedicado a la práctica de la improvisación libre. Actualmente es profesor de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)
Lunes 13 de Agosto

Lunes 13/8: de 17 a 18 hs

Martes 14/8: de 16 a 20 hs

Miércoles 15/8: de 16 a 20

Jueves 16/8: 10 a 13 (Ensayo General)

14 a 18 (Curso)

18 a 21 (Ensayo General)

Viernes 17/8: 10 a 13 hs. (Ensayo General)

14 a 18 (Curso)

Sábado 18/8: 11:30 a 13 hs.

13:45 a 15:45 (Concierto presentación)

Irene Porzio