Las canciones de Claude Debussy

Sylvie Robert

El seminario de interpretación está destinado primariamente a estudiantes de canto y de piano, y también a otros estudiantes, egresados, docentes y músicos. Se podrá asistir como oyente.

El curso podrá ser tomado como seminario de interpretación (en particular para cantantes o pianistas). Como seminario de interpretación, generará los créditos que correspondan.

Los interesados podrán preparar canciones del repertorio de Debussy previamente al curso (cantantes y pianistas). Para obtener partituras y consejos sobre la pronunciación de los textos, contactarse con el coordinador del curso.

Seminario de interpretación sobre las canciones de Claude Debussy, en la oportunidad de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor.

Estudiar y practicar la interpretación de las canciones de Claude Debussy.

Contenidos

Se contextualizará la obra musical de Claude Debussy, iniciador y principal figura del Impresionismo musical, a los cien años de su fallecimiento. Ejes teóricos serán: la relación de la música de Debussy con la poesía moderna de su época, la forma canción que practicaba, la relación voz-piano en las canciones, la importancia de Debussy en la salida del romanticismo y la generación del modernismo.

Práctica con melodías y ciclos de melodías de Claude Debussy. La práctica se destina a los cantantes y a los pianistas, con la oportunidad de acompañar cantantes en este repertorio.

Acerca de los docentes:
Sylvie Robert Soprano francesa, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es pianista y tiene los títulos de Director de Coro y Director de Orquesta. Tomó clases de perfeccionamiento con Arleen Auger (Bach), Dietrich Fischer-Dieskau (Schubert), Elisabeth Schwartskopf (Wolf). Ha cantado muchos personajes de ópera (Zerbinetta, Reina de la Noche, Lakmé, Olympia, Susana, Pamina, Mimí, Lauretta, Mélisande, etc.). Durante sus años en Buenos Aires, actuó en el Colón acompañada por Gerardo Gandini y varias veces en el C.E.T.C. Cantó Musetta en el Argentino de La Plata. Tuvo recitales en el Museo de Bellas Artes, de Arte Decorativo (acompañada por Pía Sebastiani y cantando en duo con Victor Torres), frecuentemente en el Museo Fernández Blanco, en el Teatro El Círculo de Rosario, en giras por Mendoza con Patricia DaDalt, además de actuaciones en las Embajadas de Francia y Suiza y el Goethe Institut. Sus actuaciones en Francia, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos han incluido una prestigiosa invitación en el Collège de France y recitales temáticos en el Museo Schirn de Frankfurt, Thyssen de Madrid, Camondo de Paris, conciertos en Radio France. Ha estrenado muchas obras trabajando directamente con los compositores con György Kurtag, Philippe Leroux, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Fabián Panisello o Hector Parra entre otros. Su repertorio va desde el barroco al contemporaneo incluyendo especialmente a toda la música francesa de los siglos XIX y XX. Desde hace 28 años forma un duo canto/piano con Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez. Pero además ha colaborado con numerosos otros músicos del Ensemble. Este próximo año, graba un disco de repertorio contemporáneo con Steve Beck, pianista de la New York Philharmonic Orchestra y hace una gira de un espectaculo para voz a capella incluyendo Duchamp, Cage, Brown, Kagel y Nono. Enseñó dos años en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, invitada por el Ensemble Intercontemporain, y tenía antes la cátedra de canto en la Ecole Polytechnique de Paris.
Lunes 24 de Septiembre
Lunes 24/09 de 14:00 a 16:00
Jueves 27/09 de 14:00 a 16:00.
Los horarios siguientes se acordarán en clase.
El curso terminará con un concierto con los participantes el lunes 22 de octubre a las 19:30 en la Alianza Francesa.
Fabrice Lengronne