Modos, armonía y música ficta en la polifonía vocal de los siglos XV y XVI

Alejandro Barbot

Directores de coro, cantantes, instrumentistas, musicólogos, compositores y teóricos.
Egresados de la EUM y estudiantes del segundo ciclo.
Músicos en general.

Objetivos del curso
- Desarrollar una comprensión general de la organización de las alturas en la música de los siglos XV y XVI.
- Brindar herramientas consistentes para el análisis de la música de los siglos XV y XVI
- Introducir al profesional y al estudiante en la aplicación de los criterios de la música ficta, desarrollando una visión crítica de las ediciones de música antigua.
Contenidos del curso
- Los modos eclesiásticos y su evolución a lo largo de los siglos XV y XVI
- Armonía interválica y armonía triádica.
- El Gamut.
- Música ficta: causa necessitatis y causa pulchritudinis.
- Alteraciones de origen melódico.
- Evolución del tratamiento de la consonancia y la disonancia.
Bibliografía:
- Atlas, Allan W (1998): La música del renacimiento. Ediciones Akal.
- Bent, Margaret (1972): Musica recta and Musica ficta. Musica Disciplina, Vol. 26, pp.
73-100
- Routley, Nicholas (1985): A Practical Guide to  ̈musica ficta ̈. Early Music, Vol. 13, No. 1, The Early Piano II (Feb., 1985), pp. 59-71.
- Noblitt , Thomas (1982): Chromatic Cross-Relations and Editorial "Musica Ficta" in Masses of Obrecht. Tijdschrift van de Vereniging voor Nederlandse Muziekgeschiedenis, Deel 32, No. 1/2, pp. 30-44.
- Jeppesen, Knud (1931): Counterpoint, the polyphonic vocal style of the sixteenth century. Ed. Dover Publications
- Jeppesen, Knud (1946):The Style of Palestrina and the dissonance. Ed. Dover Publications

Acerca de los docentes:
Profesor Adjunto de Armonía Profesor Adjunto de Contrapunto Licenciado en Composición, Licenciado en Musicología, y Licenciado en Música, opción dirección de coro.
Martes 10 de Julio

Martes y Miércoles desde el 10 de Julio al 1 de Agosto (incl.) de 18 a 20:30 hs