Música de Cámara Vocal de los Siglos XVII y XVIII para solistas y dúos.

Alvaro Cabrera Barriola, Beatriz Lozano Barra.

Cantantes, clavecinistas y pianistas.

Objetivos del curso
El curso tiene como finalidad afrontar el amplio repertorio vocal de cámara en un contexto de interpretación histórica y dilucidar los problemas de criterios estilísticos, ornamentación y dinámicas inherentes a obras del periodo barroco.

Contenidos del curso
Comprensión e interpretación de los textos; análisis y práctica del estilo y la simbología ornamental; praxis del acompañamiento; nociones de Bajo Continuo; elaboración de programas Temáticos para el género recital.
Fundamentación de los objetivos
La música de cámara para Canto y Tecla cuenta con un enorme repertorio entre los siglos XVII y XVIII. La problemática de su práctica requiere una visión historicista en aras de la  omprensión global de cada obra.
La ventaja que proporciona la naturaleza del curso propuesto está basada en el hecho de tener dos profesores de diferentes cátedras que actúan de manera integrada aportando al alumno los recursos necesarios.

Acerca de los docentes:
Alvaro Cabrera Barriola, Clavecín Licenciado en Clavecín (Konzertfach) en la Universidad “MOZARTEUM” de Salzburgo, Austria, en las clases de Kenneth Gilbert (Música Antigua) y Elizabeth Chojnacka (Música Contemporánea). Asistió, durante diez años, a las clases magistrales de Aufführungpraxis Alte Musik (Praxis de la Música Antigua) de Nikolaus Harnoncourt; “Afinación y Manutención de Instrumentos de Cuerda Pellizcada” con Kurt Wittmayer y Ornamentik und Aufführungpraxis (Ornamentación e Interpretación) con Liselotte Brändle. Participó en clases magistrales de Clave, Pianoforte y Clavicordio con Rafael Puyana, Genoveva Gálvez, Kees Rosenhart, Jan Raas, Nelly van Ree Bernard, Jacques Ogg, Paul Badura-Skoda, Christian Rieger (Musica Antiqua Köln), Davitt Moroney y Edmundo Hora. Estudió Pianoforte y Clavicordio con August Humer en el “Buckner Musikkonservatorium” de Linz, Austria, en instrumentos históricos del Museo del Castillo de Linz (Linzer Schlossmuseum). Durante diez años fue pedagogo en el “Sistema Estatal de Escuelas de Música del Estado Federal de Alta Austria” (“Oberösterreichische Landesmusikschulwerk”). Entre 1996 y 2013 residió en Oporto, Portugal donde fue Prof. de Clavecín en el “Conservatorio de Música de Calouste Gulbenkian”, en la “Fundação Átrio da Música” en Viana do Castelo, en la “Escola Profissional de Música de Mirandela”, en Tras-os-Montes y en el “Orfeão de Leiria, Conservatorio de Artes” en Leiria, Estremadura. Ha grabado para la Europa Radio con la Orquesta Nacional de Oporto, Portugal. Participa en giras internacionales como clavecinista y músico de ensemble barroco en varios países de Europa y las Américas. Actualmente es Acompañante de Piano en la Escuela de Canto Lírico de Maldonado, Profesor de Música de Cámara en la Escuela Departamental de Música de Maldonado, profesor de Piano y Acompañamiento para cantantes en la Escuela de Música de AUDEM además de dictar Seminarios de Praxis de la Música Antigua y Cursos de Introducción al Clave en la “Facultad de Artes - Escuela Universitaria de Música”, UDELAR. Es fundador del “Ensemble La Main Gauche”, “Ensemble de San Felipe y Santiago” y del “Dúo Tasto & Voce”. Beatriz Lozano, soprano uruguaya. Estudió Canto y profesorado en el Conservatorio Gioacchino Rossini de Pesaro, Italia, y se perfeccionó en las Academias Chigiana de Siena y Franchino Gaffurio” de Lodi -Milán para el canto barroco. Fue reconocida y premiada por el Instituto Italo Latinoamericano de Roma y por la “Accademia Lírica” de Osimo donde obtuvo el diploma bienal de Didáctica del Canto Lírico. Realizó estudios de musicología y pedagogía musical en la Universidad de Macerata-Italia. Actualmente estudia Orientación Didáctica en la Universidad de Estudios Pegaso de Italia. Ha cantado en escenarios de los más hermosos en Italia como lo es el Castel Sant ́ Angelo, el Pantheon, el Auditorium Parco della Musica, el Foro –en Roma-, y en innumerables Teatros de tradición. En conciertos sacros con orquesta cantó en Iglesias y Basílicas en Roma, Assisi, Nápoles, Florencia.
Miércoles 15 de Agosto

Miércoles de 10 a 12 hs. Desde el 15 de Agosto al 26 de Setiembre.

Cecilia Latorre