Música folclórica del Río de la Plata

Solapas principales

Alfredo Monetti

Dirigido a: 

El curso está pensado para aquel estudiante que quiera incursionar en la música
folclórica con un abordaje que trata de ser integrador desde la audio percepción, la
lectoescritura y el análisis, hasta la interpretación y la creación. No es un curso
estricto en cuestiones estilísticas, pero sí se hace énfasis en algunos conceptos
claves en la construcción de la forma estilística del género, con el objetivo del
entendimiento e incorporación de esas herramientas formales.
Para ello el estudiante debe tener un nivel medio de lectoescritura así como debe
contar con cierta solvencia técnica sobre su instrumento. Preferentemente contar
además con un conocimiento básico de piano o un instrumento armónico y tener
conocimientos básicos de armonía.

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Objetivo del Curso:
El curso tiene como objetivo general el acercamiento a distintos géneros de la
música folclórica del Río de la Plata que constituyen la identidad y cultura musical
de la región y que presentan una importante riqueza rítmica y armónico-melódica.
La propuesta es trabajar con herramientas técnicas y conceptuales desde distintos
ejemplos de la forma canción que permitan la comprensión de elementos de estos
géneros y su incorporación, para su uso posterior en la interpretación, composición
o improvisación.
Se tomarán elementos de la forma tradicional y también se trabajará su actualidad
a través del análisis de versiones contemporáneas.
Objetivos específicos:
Lograr una valoración de estos géneros musicales folclóricos como expresiones de la
cultura popular y visibilizar los cambios que han atravesado desde sus formas
originales hasta ejemplos contemporáneos.
Que los estudiantes logren adquirir conocimientos rítmicos y armónico-melódicos
propios de estos géneros .
Que los estudiantes sean capaces de integrar estos elementos en la composición,
interpretación e improvisación.

Contenidos del curso
Contenidos:
Se trabajará a partir de músicas de autores característicos de los distintos estilos,
elegidos por el interés que presentan sus composiciones, que resultan pertinentes a
los objetivos del curso. El curso se dividirá en unidades temáticas, cada una de las
cuales responde a un género distinto. Se trabajará en la especificidad del género y
se abordarán las distintas áreas metodológicas de modo transversal durante todo el
curso.
Unidades temáticas:
Unidad I.
Género: Milonga, Chamarrita. Se trabajarán estos géneros a través de
composiciones de los siguientes autores: Alfredo Zitarrosa, Alfredo Anselmo Aieta,
Julián Plaza, José Carbajal, Alberto Magnone, Hugo Fattoruso.
Unidad II.
Género: Candombe. Se trabajará este género a través de composiciones de los
siguientes autores:Manuel Guardia. Jaime Roos, Ruben Rada, Hugo Fattoruso.
Unidad III.
Género: Litoraléneas, Chamamé, Zamba, Chacarera. Se trabajarán estos géneros en
composiciones de los siguientes autores: Cuchi Leguisamón, Carlos Aguirre. Ariel
Ramirez. Anibal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Dúo Salteño, Aca seca trío.
Metodología:
El curso se dividirá en tres áreas metodológicas:
Análisis: forma, estructura armónica, desarrollo melódico e interválica, célula
rítmica.
Interpretación: lectura, comprensión e incorporación de células rítmicas
características, acentuación y articulación, tiempo.
Composición y/o improvisación: patrones melódicos, construcción de cadencias
típicas, ritmo armónico, sustitución de acordes.

Para ello se alternará entre audiciones, lectura e interpretación de las músicas
propuestas para el curso, u otras que sean pertinentes para reafirmar los distintos
conceptos a trabajar.
Los alumnos tendrán que presentar trabajos parciales, y una audición final que
reúna los conceptos aprendidos.
Los trabajos consistirán en la composición y/o interpretación de músicas
representativas de las temáticas dadas en el curso.
La carga horaria se dividirá en una parte teórica, de análisis, audiciones e
intercambio de opiniones, y una parte práctica, de interpretación total o parcial e
improvisación sobre obras propuestas para el curso o composiciones propias, en
grupo preferentemente o en forma individual.
Se propondrá trabajar con otros docentes invitados que manejan saberes
específicos de los géneros musicales a trabajar en el curso.

Acerca de los docentes: 
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Arquitecto egresado de la Universidad de la República en el año 2013.Comienza sus estudios de flauta y piano en Buenos Aires con Alejandro Jaraj. Continúa sus estudios de piano y armonía en Montevideo con maestros como José Iturriberry, Alberto Magnone y Miguel Marozzi y flauta con Raúl Botella e Irene Kaufman. Participa en diversos proyectos con artistas como Laura Canoura, Germán Prentki, Eduardo Darnauchans, Rossana Taddei, Ana Karina Rossi, Maximiliano Nathan, Popo Romano y Osvaldo Fattoruso entre otros. Acompaño a músicos como el trompetista corso Paolo Fresu, el acordeonísta frances Daniel Mille, el saxofonista uruguayo Héctor Bingert, El bandoneonista Leonel Gasso, el bajista paulista Michael Pipoquinha y el saxofonista paulista Joao Paulo Ramos Barbosa. Escribe arreglos para artistas como María de los Ángeles Álvares de Ron, cuarteto Raúl Jaurena, Ana Karina Rossi, La Tría , Orquesta Municipal de Canelones y Orquesta Municipal de Colonia (Uruguay), donde actualmente y desde el 2001 tiene un cargo de dirección y arreglador. Desde el 2008 integra su proyecto solista junto a Osvaldo Fattoruso, Andres Ibarburu, Jorge Nocetti, Gustavo Villalba, entre otros, con músicas de propia autoría, incluídas en el álbum "Nueve Músicas Sin Nombre" y su segundo material editado en Dvd, en 2015 por Perro Andalúz: "Criollo". Con este proyecto ha participado en numerosos festivales de jazz (cuatro ediciones del Festival de Jazz a la calle de Mercedes, dos ediciones del Jazz Tour de Montevideo, Festival de jazz de Paysandú, cuatro ediciones del Festival Weekend de Colonia del Sacramento, Ciclo Chopin de pianistas organizado por el Sodre, tres ediciones del ciclo de Vientos de Jazz de Panes y Peces, dos ediciones de Jazz Acústico en Sala Verdi, entre otros). Actualmente se encuentra presentando su tercer álbum solista junto a Maximiliano Nathan. Ha realizado una intensa labor docente en escuelas de música como: NEMUS (Núcleo de Educación Musical), Centro para la artes, Escuela de Música La Clave, Artemúsica, Escuela de Jazz a la Calle de Mercedes, Jazz Tour Academia de Montevideo y Conservatorio de Audem (Asociación uruguaya de músicos).
Comienzo del curso: 
Jueves 13 de Septiembre
Horarios: 

Jueves a  partir del 13 de Setiembre hasta el 29 de Noviembre de 13 a 16 hs.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $1 000
Coordinación: 
Irene Porzio