Música popular y música culta: intersecciones en la creación, práctica y repertorio(*)

Solapas principales

Analía Chernavsky y María Beatriz Cyrino

Dirigido a: 

Para todas las modalidades, la propuesta es abierta a estudiantes, docentes y profesionales de la música en general.
Para participar como alumno activo del "Curso práctico Dúos", deberán llevar repertorio para voz/instrumento, que será trabajado en el curso. El curso es abierto a todos los interesados en calidad de oyente.
Las masterclasses de piano están destinadas a pianistas y estudiantes de piano de nivel medio y avanzado (para participar como alumno activo) y las masterclasses de canto están destinadas a cantantes y estudiantes de canto de nivel medio y avanzado (para participar como alumno activo). Ambas masterclasses están abiertas a todos los interesados en calidad de oyente.

Descripción del curso: 

(*) Curso que integra el Encuentro de Músicas Populares en la EUM.

 

Objetivos del curso
Este curso pretende trabajar de forma amplia el espacio musical surgido a partir del diálogo entre la práctica de la música culta y la música popular, con énfasis especial en el repertorio latinoamericano. En el escenario musical contemporáneo se observa una producción cada vez mayor de intérpretes, compositores e investigadores que establecen diferentes niveles de diálogo entre los dos polos.
Los objetivos principales del curso son: traer nuevas perspectivas para la práctica musical de los estudiantes y estimular la reflexión en torno a los diferentes saberes musicales, analizando ejemplos específicos en el que este diálogo se materializa en el repertorio brasilero. La idea de este curso no es diluir arbitrariamente las diferencias entre los distintos campos “culto” y “popular” sino establecer las conexiones entre ambos.
Contenidos del curso
El contenido del curso estará organizado en cuatro modalidades: ponencia, curso, recital comentado y masterclasses. Las diferentes modalidades están asociadas a las necesidades metodológicas provenientes de los contenidos abordados en cada una de ellas.

Dichos contenidos son:
- Arreglos en la música popular brasilera para canto y piano y para canto y otras formaciones instrumentales 
- Análisis de las características estilísticas e interpretativas en obras para canto y piano del repertorio de la música popular y culta
- El canto en la música popular brasilera
- El piano en la música latinoamericana culta y popular


Cada modalidad abordará los contenidos específicos de formas distintas, buscando distintas formas de estudiar algunos aspectos.

1- Ponencia: “La música popular brasilera y las intersecciones presentes entre la música culta y popular”. En esta ponencia se abordarán ejemplos de importantes figuras del escenario de la música brasilera en los que dichas intersecciones devinieron en propuestas musicales con características específicas, difíciles de ser rotuladas como “cultas” o  populares”. Los ejemplos utilizados serán analizados en su contexto histórico y social. (Duración: 3 horas)
2- Curso práctico “Dúos”. Se recibirán dúos de voz y otros instrumentos que trabajen con repertorio latinoamericano, con énfasis especial en la música brasilera. Los puntos centrales serán la elaboración de arreglos, la interacción entre voz e instrumento, las posibilidades texturales y tímbricas de los dúos y los aspectos estilísticos de las Obras. (Duración: 4 horas)
3- Masterclasses de instrumento/canto.
a) Masterclasses de piano: clase de piano en formato masterclass, abierta a repertorio popular/culto con énfasis en el repertorio latinoamericano. Podrán participar estudiantes de nivel medio y avanzado. (Duración: 3horas)
b) Masterclasses de canto popular brasilero: clases de canto en formato masterclass abiertas para cantantes e interesados en general que quieran profundizar en aspectos técnicos y estilísticos del canto popular brasilero. (Duración: 3horas)
4- Recital del Dúo Analía Chernavsky (voz) y Bia Cyrino (piano): concierto compuesto de repertorio latinoamericano de canciones del repertorio culto y popular, con arreglos hechos para la formación. (Duración: 2horas)

Acerca de los docentes: 
Analía Chernavsky Es licenciada en Historia y en Música por la Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil. En la misma universidad obtuvo su maestría en Historia Social, donde presentó su tesis Um maestro no gabinete: música e política no tempo de Villa-Lobos (2003). También cuenta con un máster en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2008). El grado de doctora lo obtuvo con la tesis Em busca da alma musical da nação: um estudo comparativo entre os nacionalismos musicais brasileiro e espanhol a partir das trajetórias e das obras de Heitor Villa-Lobos e Manuel de Falla, presentada en la Universidade Estadual de Campinas (2009). Desde el 2008 es miembro del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Participó como investigadora invitada y co-responsable del Proyecto Musicat-Adabi de catalogación de los papeles de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México entre los años 2008 y 2011. Desde el 2011 actua como co-responsable del catálogo en línea Musicat-OPAC. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, UNILA, Foz do Iguaçu, Brasil, en donde ingresó el año 2012 como profesora visitante de la carrera de música, especialidad en canto. En el 2014 accedió a la plantilla permanente como profesora investigadora. Es responsable por las asignaturas de canto e historia de la música en dicha universidad. Desde ese mismo año es también docente del Programa de Posgrado Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos (PPG-IELA) de la UNILA. De julio de 2014 a junio de 2017 fue Coordinadora General de la Editorial de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, EDUNILA. Bajo su administración salieron a público los dos primeros volúmenes de esta editorial. Currículum Maria Beatriz Cyrino Beatriz Cyrino es pianista e investigadora, Doctora en música en la Universidad Estadual de Campinas. Actualmente es docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Empezó sus estudios a los 7 años de edad y desde muy temprano transita entre los universos de la música de concierto y la popular, tanto en el quehacer artístico como en el académico. Como investigadora, se dedica a la música popular brasileña de la década de1970; estudiando en la maestría al grupo “Som Imaginario” y al músico Egberto Gismonti en el doctorado. Se ha presentado en una gran cantidad de congresos, simposios, coloquios y festivales dentro y fuera de Brasil. Como instrumentistas sus principales maestros fueron el Prof. Dr. Rafael dos Santos y la Profa. Dra. María José Carrasqueira. Su actuación como artista demuestra la versatilidad de su formación: actuó en diversos proyectos musicales, entre los cuales podemos citar el “Duo Andante” dedicado a música de cámara para clarinete y piano, el proyecto “Decantando o Brasil” promovido a través del “Prêmio Funarte de Concertos Didáticos” en el cual actuó como pianista y cantante, y la composición de bandas sonoras para espectáculos teatrales del director uruguayo Rafael Curci. Recientemente, fue también profesora invitada del XXVI Festival de Música de la ciudad de Cascavel (Paraná – Brasil). Actualmente se dedica a la docencia, es coordinadora del Curso de Música de la UNILA, una de las responsables por el área de prácticas interpretativas ministrando las asignaturas de Instrumento - Piano y Laboratorio de Ejecución Instrumental.
Comienzo del curso: 
Lunes 13 de Agosto
Horarios: 

Lunes 13/8: 11:45 a 12:45.

Martes 14/8: 10 a 12.

Miércoles 15/8: 10 a 14.

Jueves 16/8: 10 a 12.

Viernes 17/8: 18 a 21.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500
Coordinación: 
Irene Porzio