Seminario Concepción Kodály – Recursos Metodológicos. Aplicación al Canto Coral en el aula

Zsuzsanna Gráf

En forma directa el curso prevé los siguientes destinatarios: estudiantes, docentes y egresados de la EUM (específicamente de la Cátedra de Dirección Coral); estudiantes, docentes y egresados del Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP) y docentes de la Inspección Nacional de Educación Artística (INEA-CEIP-ANEP). En forma indirecta el curso está destinado a docentes de música en general y  directores de coro en particular. Se considera importante también el acercamiento de instrumentistas y estudiantes de música.

NOTA: En virtud de la importancia del presente curso, el docente coordinador del mismo ha decidido vincular a tres instituciones educativas del Uruguay para gestionar su concreción: la Inspección Nacional de Educación Artística del CEIP-ANEP, el Consejo de Formación en Educación - ANEP y la EUM - UdelaR; pretendiendo aunar recursos y gastos, y facilitando así la oncreción del curso tal como lo plantearon las docentes Wagner y Gráf. El Consejo de Educación Inicial y Primaria financiará el traslado de los nueve estudiantes (más un adulto responsable), desde y hacia Buenos Aires. El Consejo de Formación en Educación proporcionará el financiamiento del traslado, alojamiento y caché de la docente Carolina Wagner.Se está gestionando el espacio donde se realizará el curso entre ambas instituciones. Las locaciones posibles son: el IPES o la Colonia de Vacaciones del CEIP de Malvín.

El curso será dictado por las docentes Carolina Wagner (Presidenta de la Asociación Kodály - Argentina) y Zsuzsanna Gráf (Hungría), quienes desarrollarán el marco teórico, coordinarán los jercicios prácticos junto a los asistentes y expondrán la metodología de la concepción al frente de nueve estudiantes húngaros (adolescentes de entre 12 y 16 años). La profesora Gráf viajará esde Hungría junto a dicho grupo de estudiantes, quien oficiará como clase piloto. La metodología del curso -que incluye a las dos docentes y al grupo piloto- permitirá demostrar en forma práctica la concepción Kodály. El presente curso se hace posible gracias a la presencia de la prof. Gráf y sus estudiantes en el Seminario Kodály a realizarse en Buenos Aires, entre el 27 y 30 de abril próximos, organizado por la Asociación Kodály Argentina.
La metodología del curso será la de taller intensivo presencial con presentación de Trabajos Prácticos para su aprobación, los mismos se realizarán durante la muestra final.

Contenidos específicos:
Introducción a la Concepción Kodály: En la primera jornada del curso se abordarán los contenidos básicos, a fin de conformar una estructura musical-pedagógica basada en la Concepción de Zoltán Kodály y su visión filosófico-musical para el ordenamiento de los materiales musicales utilizados en su metodología:

• La voz -como instrumento natural del hombre- a través del canto comunitario en polifonía, como herramienta esencial de la Concepción Kodály.
• El cancionero infantil y la música tradicional del continente americano como bases para edificar el corpus melódico que servirá como recurso pedagógico-musical- primario del método.
• Los núcleos melódicos como punto de partida para la lecto-escritura musical.
• La fononimia, el solfeo relativo, el solfeo absoluto y la mutación, como
manifestaciones histórico-musicológicas y su aplicación en el método.
• La lectura musical con y sin pauta (en do móvil).
• Intervalos: concepción acústica para su estudio y práctica. La afinación de losmismos en los ejes sincrónico y diacrónico. Concepción Kodály y su aplicación a estructuras más complejas.
En la segunda jornada se abordarán los siguientes contenidos:
• Concepto y aplicación del solfeo relativo y del solfeo absoluto, nomenclatura.
• Presentación de tonalidades mayores y menores con alteraciones a través de la comparación
• Solfeo relativo y absoluto.
• Mutación y su aplicación para la modulación de melodías.
• Introducción de intervalos aumentados y disminuidos.
• Armonía: Introducción,
• Análisis y práctica de melodías de cancioneros latinoamericanos y su aplicación en el marco del método.
• Aspectos metodológico didácticos de la Concepción y su aplicación en nuestro medio.

Al finalizar la segunda jornada se prevé la realización de una Muestra abierta, donde se pondrá en práctica lo desarrollado y las docentes podrán evaluar el desempeño y asimilación de contenidos por parte de los asistentes al curso. Se prevé para dicha muestra la utilización del Teatro de la Facultad de Artes.

Acerca de los docentes:
Zsuzsanna Gráf obtuvo sus títulos de profesorado de música, dirección coral y profesorado de piano en la Escuela Superior de Música Ferenc Liszt de Budapest. En 1988 creó el Coro femenino Angelica en el Liceo de Városmajor de Budapest. Desde 1988 es profesora en la Academia Ferenc Liszt. Zsuzsanna Gráf y su Coro Angelica fueron premiados en varias ocasiones en concursos y festivales internacionales. Fue miembro de jurados en diferentes concursos internacionales. Con frecuencia tiene a su cargo cursos de dirección y Concepción Kodály tanto en Hungría como en el extranjero (en especial Japón y Estados Unidos). En su repertorio estrena obras de la literatura coral contemporánea húngara. Es Premio Nacional F. Liszt a la trayectoria artística. Como pianista desarrolla una intensa carrera dentro de la música de cámara, acompañando a cantantes de renombre, en conciertos y grabaciones. Desde el año 2007 viaja a la Argentina anualmente para difundir la concepción Kodály. Es miembro honorario de la Asocaición Kodály Argentina.
Miércoles 02 de Mayo

Miércoles 2 y Jueves 3 de Mayo de 9 a 12.30 de 14 a 19 hs.

IPES_ Asilo 3255

Carlos Correa