Seminario de interpretación sobre las técnicas extendidas utilizadas en el repertorio contemporáneo de violonchelo.

Émilie Girard-Charest

El seminario está destinado primariamente a estudiantes de violonchelo (y cuerdas frotadas en general) y de composición, y también a otros estudiantes, egresados, docentes y músicos.

Como seminario de interpretación, generará los créditos que correspondan.

Objetivos

Estudiar y practicar las técnicas extendidas en el repertorio contemporáneo de violonchelo.

Fundamentación de objetivos

Las técnicas instrumentales de las cuerdas frotadas han evolucionado considerablemente en el s. XX, agregando nuevos modos de toque y una exploración amplia de las posibilidades sonoras de los instrumentos. Para los instrumentistas, implica practicar esas nuevas técnicas, y para los compositores, conocerlas y desarrollar formas de notación para eso.

Contenidos

Se estudiarán, a partir de ejemplos del repertorio de vanguardia del chelo (compositores tales como Iannis Xenakis, Giacinto Scelsi, Luciano Berio, Helmut Lachenmann, etc.) las técnicas extendidas del violonchelo, desde la práctica del instrumento, las posibilidades y dificultades, la realización, así como los aspectos de notación de esas técnicas

Aprobación

La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones y se validará como seminario de interpretación para los estudiantes de violonchelo (o cuerdas frotadas) o composición. Un concierto de la docente, en el marco del ciclo de conciertos del Núcleo Música Nueva, completará el curso.

Bibliografía

Jones, Evan: «An Acoustic Analysis of Col Legno Articulation in Iannis Xenakis’s Nomos Alpha» en Contemporary Music Journal vol. 26 nº 1, (2002), pp. 73-86. [En.]

Meyer, Jürgen: Acoustics and the Performance of Music (1978, 2009 5ª ed.), Springer.

Palm, Siegfried: Studien zum Spielen Neuer Musik für Violoncello (1985) Breitkopf & Härtel

Tosser, Grégoire: «Links and ligatures, Kurtág’s ligature-message to Frances-Marie» en Studia Musicologica Academiae Scientiarum Hungaricae T. 43 fasc. 3-4, (2002), pp. 439-449 [En.]

Wiederker, Jacques: Le violoncelle contemporain - The Contemporary Cello (1993) Ed. L’Oiseau d’Or, Paris.

Acerca de los docentes:
Emilie Girard-Charest Émilie Girard-Charest is a cellist, a composer and an improviser. As a chamber musician, a soloist and with different ensembles (Allogène, Supermusique, La Machine, Quatuor d’occasion, Stéphane Pécas, Ensemble for New Music Tallinn, duo Collard-Neven-Girard-Charest), she dedicates herself to new music. She has worked with many composers, including Malcolm Goldstein, Michel Gonneville, Maxime McKinley, Joane Hétu, Guillaume Primard, Jean-Luc Fafchamps, Isaiah Ceccarelli, Hans Zender, Graciela Paraskevaidis and Fredrik Gran. Émilie has played at numerous festivals in Québec (Festival de musique actuelle de Victoriaville, OFF Festival de Jazz, Festival de Jazz de Montréal, Festival de Jazz de Québec, Montréal/Nouvelles Musiques), in the United States (Avant-Music Festival, New York), in Belgium (Ars Musica), in Austria (Klangspuren Schwaz and Impuls), in Chile (Encuentro Internacional de Compositores), in Argentina (Sonido Presente), in Estonia (Autumn Festival), in Finland (MuTe Fest), in Spain (Mixtur) and in Macedonia (Macedonian Music Days). She also played concerts in France, Germany, Russia and Uruguay. In addition to that, she took part in various theatre and dance productions, such as Rhinocéros by Eugène Ionesco (Troupe Éponyme directed by Jocelyn Sioui), Couloir et Chambres by Philippe Minyana and La fête à Jean by Pierre-Luc Lasalle (Théâtre L’Instant, directed by André-Marie Coudou), ADN by Dennis Kelly (Conservatoire d’Art Dramatique de Montréal, directed by Sylvain Bélanger), the Physical Theater Choir Project (Vicki Tansey), The Sticks (Andrew Tay) and Reine et Oiseaux (théâtre Tête au Corps, Vincent Langlois and Émilie Sigouin). She is now working on a duet with the dancer and visual artist Sarah Bronsard. Émilie holds a degree in cello (Denis Brott) and in composition (Michel Gonneville) from the Conservatoire de Musique de Montréal. She is now enrolled as a student in the CoPeCo program (Contemporary Performance and Composition), a joint Master involving the Eesti Muusika – ja Teatriakadeemia (Estonia), the Kungliga Musikhögskolan i Stockholm (Sweden), the Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon (France) and the Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Germany). She is the recipient of the Bourse de développement de carrière from the foundation of the Conservatoire de Musique de Montréal (2014) and of the Prix d’Europe of Composition Fernand Lindsay (2015).
Viernes 14 de Septiembre
* 14 de septiembre, 15 hs. Introducción a cargo de los Profesores Fabrice Lengronne y Lucrecia Basaldúa.
Lectura e interpretación de distintos ejemplos de escrituras contemporáneas.

* 17 de septiembre, 18 hs. Profesora Emilie Girard.
Interpretación y manejo de tecnicas especiales.

* 18 de septiembre, 16 hs - clase especial para alumnos de composición

* 18 de septiembre, 18 hs. Profesora Emilie Girard
Trabajo sobre repertorio específico.

Lucrecia Basaldúa