Sobre el análisis de las músicas electroacústicas

Solapas principales

François Delalande

Descripción del curso: 
Sobre el análisis de las músicas electroacústicas
 
Primer día. Punto de vista, función, conducta
 
• Historia del análisis y de la transcripción
• Analizar la música tal como es percibida versus concebida
• Noción de punto de vista
• La fonología
• Las funciones de Jakobson
• Estas funciones son conductas de locutores
• Analizar:
diferentes conductas, diferentes análisis
 
Segundo día. Práctica del análisis estésico.
 
•Aquatisme (Bernard Parmegiani)
• Sommeil (Pierre Henry) (problemática de las escuchas recurrentes)
 
Tercer día. Teoría del análisis
• Sobre la tripartición y el análisis del nivel neutro. Problemática de la delimitación del objeto y de la encuesta externa previa
• Las dos tendencias del análisis estésico:
1. Del objeto a las conductas.
2. De las conductas a los objetos. La «dialéctica ininterrumpida» (Molino).
• Apertura sobre el análisis poiético: las estrategias de composición.
• Un punto de vista a priori que induce las escucha. Ejemplo de las UST (unidades semióticastemporales)
Acerca de los docentes: 
François Delalande (Paris, 1941). Ingénieur ESIEA (École Supérieure d’Informatique, Electronique et Automatisme, Paris), études d’orgue (avec Jacques Marichal) et d’écriture (avec notamment Michel Merlet). 1970-2006: Groupe de Recherches Musicales de l’ORTF puis de l’INA, d’abord chef de travaux de recherche, puis directeur de recherche, responsable des recherches en Sciences de la Musique. Deux champs de recherche: I -Analyse des musiques électroacoustiques, théorie de l'analyse, l'écoute, le sens. II -Etude des conduites pré-musicales de l'enfant et application à la pédagogie. -membre de la SFAM (Société Française d’Analyse Musicale) depuis sa création (1985), -membre du comité de rédaction de la revue Analyse Musicale de sa création (1985) à sa disparition provisoire (1993), puis -membre du conseil éditorial de la revue Musurgia depuis sa création (1994), -membre du comité de rédaction de la revue en ligne Musimédiane , Enseignements à Paris XI-Orsay (CFMI), Paris V (formation continue en musicothérapie), Paris IV (séminaire de DEA de musicologie). Cours, conférences , directions de recherche en France, Italie, Espagne, Grèce, Argentine, Brésil, Mexique, Canada, Chili. Nombreux colloques en Europe et Amérique. delalande.fr@wanadoo.fr
Comienzo del curso: 
Martes 02 de Octubre
Horarios: 

martes 2, miércoles 3, jueves 4.

De 14:00 a 16:00 horas.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0
Coordinación: 
Fabrice Lengronne