Taller de aproximación al repertorio latinoamericano contemporáneo para flauta

Natalia Bibbó

Estudiantes de interpretación - Flauta, en todos los niveles, CIM y Licenciatura
Estudiantes de Composición.

El taller se divide en dos partes.
• Primera parte: preparación de obras – análisis (10hs no presenciales)
El seminario requerirá la interpretación y análisis de una obra para flauta solista o
ensamble de flautas que será asignada a cada participante al momento de su
inscripción.
Dentro de las obras propuestas se buscará abarcar toda la familia de flautas (flauta,
piccolo, flauta en sol y flauta bajo), explorando los diferentes registros, técnicas,
texturas, sonoridades del instrumento, se incluirán también obras que empleen
medios electroacústicos.
Se abarcará un repertorio que resulte representativo de distintos períodos y
generaciones de compositores latinoamericanos.
Cada estudiante deberá preparar la obra asignada y realizar un análisis básico de la
misma, que se presentará el primer día del seminario. Luego del trabajo en el taller
deberá dedicar el tiempo correspondiente al estudio de la obra para su
interpretación en el concierto final, tomando en cuenta las sugerencias realizadas.
La designación de la obra para cada participante será coordinada con el docente de
la cátedra, Lic. Pablo Somma, teniendo en cuenta el ciclo y semestre que cursa cada
estudiante, así como el conocimiento previo de este repertorio, trabajado en el curso
curricular de flauta.
En el caso de los participantes que no sean estudiantes de la cátedra de flauta de la
EUM, se realizará una comunicación personal para la selección de obras.
Se recomienda que la inscripción al seminario se realice al menos diez días previos a
la fecha de inicio, para la adecuada preparación de la obra asignada.
El seminario es abierto a estudiantes de composición, en este caso deberán
proponer al momento de su inscripción una obra solista para ser trabajada en el
taller (no menos de diez días antes de la fecha de inicio del seminario).
• Segunda parte: taller de interpretación (15 hs presenciales)
El seminario se desarrollará en formato taller al que deben asistir todos los
participantes, realizándose tres encuentros de cuatro horas y uno de tres horas, con

un intervalo entre el segundo y tercer taller de al menos cinco días.
En los talleres se abordará el estudio específico de cada una de las obras
propuestas, teniendo en cuenta el análisis interpretativo, contexto histórico general,
y específico del compositor, ubicación de la obra dentro de la producción de cada
compositor, tipo de escritura, lenguaje utilizado, reconocimiento de las técnicas
específicas de la flauta. empleadas en cada obra, sugerencias de ejercicios que
faciliten la interpretación de la obra y el acercamiento al lenguaje contemporáneo,
así como recomendaciones sobre la interpretación en general y su presentación en
público.
Se discutirá sobre la responsabilidad que se debe asumir al momento de interpretar
música contemporánea, así como también los vínculos existentes con los
compositores y su importancia para la creación.
Al finalizar el taller se realizará un concierto final de evaluación, donde se presentará
el repertorio trabajado en el seminario.
Propuesta de compositores a trabajar:
Efraín Amaya, Jorge Antunes, Luis Barbiero, Alejandro Barbot, Eduardo Bértola,
Agustina Crespo, Mariano Etkin, Eduardo Fernández, Pablo Freiberg, Gerardo Gandini,
César Guerra-Peixe, Edgard Guzmán, Juan José Iturriberry, Adina Izarra, Marta
Lambertini, Mario Lavista, Diego Legrand, Fernando Lerman, Diego Luzuriaga, Renée
Pietrafesa, Cergio Prudencio, Marcela Rodríguez, Damián Rodríguez, Sofía Scheps,
Silvia Suárez, Marcelo Toledo, entre otros.

Acerca de los docentes:
Nace en Montevideo. Licenciada en Interpretación Musical opción Flauta, en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, Uruguay. Comienza sus estudios en el ciclo pre-universitario de dicha institución con el profesor Santiago Bosco, realizando luego la carrera de grado con el profesor Pablo Somma. Participa de cursos y seminarios con diferentes docentes, entre los que se destacan Coriún Aharonián (Uruguay), Gudrun Bähr (Alemania), Santiago Clemens (Argentina), Patricia Da Dalt (Argentina), Jorge de la Vega (Argentina), Juan Pablo Di Leone (Argentina), Eduardo Fernández (Uruguay), Patricia García (Argentina), Wilbert Hazelzet (Holanda), Christof Loeser (Alemania), Kersten Mc Call (Alemania), Lars Nilsson (Argentina), Graciela Paraskevaídis (Uruguay), Jorge Risi (Uruguay), Philip Tagg (Inglaterra), Marcelo Toledo (Argentina), Beatrix Wagner (Alemania). Durante los años 2015 y 2016 cursa estudios de perfeccionamiento en repertorio para flauta solista de los siglos XX y XXI con la profesora Magister Beatriz Plana, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Ha participado como solista y formando ensambles, presentándose en diferentes salas del Uruguay y de la región. Es miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo, donde participa como intérprete de sus ciclos de concierto realizando numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos. Es alumna de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, V cohorte, dictada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, encontrándose en la etapa de elaboración de Tesis. Actualmente cursa el postítulo Diplomatura Superior en Música Contemporánea opción interpretación flauta, dictada por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Viernes 05 de Octubre

Viernes 5 de Octubre de 9 a 13. Clase_ Salón 006

de 14 a 16h Mesas de intercambio. Salón: gimnasio subsuelo.

Lunes 8 de Octubre de 16 a 19 hs. Clase_ Salón 007

Martes 9 de Octubre de 14 a 16h Mesas de intercambio. Salón: gimnasio subsuelo.

Jueves 11 de Octubre de 10 a 12 hs.Clase_ Salón 006

de 19:30 a 21 hs_ Concierto comentado