Taller de Letras de Canciones

Mauricio Ubal

Estudiantes de la EUM como electivas, actividad extra curricular de EP, músicos en general.

Descripción del curso
Objetivos generales:
Poner en valor el papel de la canción en el mundo actual como expresión artística, formadora de conceptos, sensibilidades y trasmisora de idelogías con especial atención a la importancia de los textos en la misma.
Aportar herramientas de sensibilización hacia la escucha de los textos de canción, que permitan analizar críticamente y disfrutar al máximo de los mismos, considerando la riqueza de sus contenidos conceptuales y particularmente los formales.
Incentivar el desarrollo de las aptitudes particulares de cada individuo a la hora de la creación de textos.
Estimular la participación grupal en la construcción de contenidos, en la crítica y optimización del trabajo individual para su articulación en lo colectivo.
Fortalecer y mejorar las condiciones técnicas para la escritura, apoyándose en lo musical o partiendo desde la misma música.
Brindar la más amplia y diversa información sobre este fenómeno artístico.
Procurar la reflexión crítica sobre el mismo.
Objetivos específicos:
Generar interés en el análisis, la discusión y la creación de textos para canción, partiendo de trabajos individuales o colectivos, realizados en clase o domicilio.
Fortalecer la atmósfera grupal en torno al trabajo de clase, la participación amplia y el intercambio fluído horizontal entre los integrantes del grupo.
Ampliar el universo de escucha de canciones, considerando diferentes estilos, épocas y autores.

Valorizar la labor del intérprete como constructor de sonido y autor de versiones.
Trabajar en base a iniciativas de los alumnos en primer lugar, posibilitando el “distanciamiento” de sus propios trabajos para analizarlos, incorporando estrategias y herramientas para resolver problemas en la realización de textos para canción.
Atender la importancia de la melodía como base o simiente para plantear frases o ideas textuales.
Sensibilizar sobre la apropiación de lo inconsciente a la hora de crear textos o desarrollar literatura para canción.
Contenidos:
Escucha, discusión y análisis de materiales y autores diversos, como primer paso para interiorizarse en la temática central del curso.
Procesos de creación. Musicalización de poesía o textos previamente creados.
Búsqueda y apropiación de ideas textuales a partir de sonidos, melodías, ritmos y ambientes sonoros diversos.
Análisis de estructuras y formas. Descripción. Narración. Dramatización.
Posibilidades y variables de estos recursos.
Versificación. Ejemplos y usos múltiples de sistemas durante la creación de canciones.
La palabra y su peso sonoro.
La palabra y su peso afectivo y emocional.
El ritmo en el lenguaje lingüístico.
Desarrollo y expresión del discurso, las ideas y contenidos en un texto de canción.
Esencia y artificios.
Trabajos sobre síntesis. Trabajo sobre ampliación de ideas.
Aportes y discusión sobre estética.
Acerca de los docentes:
Mauricio Ubal es uno de los compositores más reconocidos dentro de la música popular uruguaya. Sus canciones recogen la herencia rítmica de Montevideo a través del candombe, la murga y las milongas. La poética de sus textos recorre los paisajes urbanos, la introspección personal, las problemáticas sociales y políticas, el fútbol o la riqueza del carnaval montevideano, del que ha sido uno de sus principales cultores. Entre sus canciones más populares se encuentran: “A redoblar” (creada junto a Rubén Olivera), “Al fondo de la red”, “Una canción a Montevideo” (ganadora del Concurso Himno a Montevideo”), “La verdá que sí”, “Lugar de mí”, “El faro del fin del mundo”.
Miércoles 05 de Septiembre

A partir del Miércoles 5 de Setiembre hasta el 28 de Noviembre de 16 a 18 hs.