Tango para Todos - Seminario de Orquesta Tipica Y Curso de tango para Cuerdas.

Ramiro Gallo

Alumnos de Violin, viola, cello, contrabajo, Piano, voz de la EUM (cim y Lic), Bandoneon, alumnos de EMVA,
Orquesta Juvenil Sodre, Musicos en general

Contenidos del curso
Curso 1
Consideraciones generales: Tango = Ritmo + expresión
El rol de los instrumentos de cuerda en el Tango.

Aspecto rítmico:
Articulaciones percusivas
La melodía rítmica en las distintas formas de marcato: marcato en 4 y marcato
en 2
Base rítmica: marcatos
Acento breve y acento largo
Células acéfalas y ternarias desplazadas
Combinaciones de células rítmicas
Base rítmica
El rol del violín
Diferentes tipos de marcato, yumba, umpa-umpa, síncopas, 3-3- 2, pesantes,
redondas, blancas y coral.
Aspecto expresivo:
Fraseo
Formas del fraseo: abierto y cerrado
Tipos de fraseo: fraseo básico
Nota de destino en el fraseo básico
Tocar cuadrado y combinaciones de fraseo
Fraseo extendido
Nota de destino en el fraseo extendido
La pelotita
Elegir una nota por compás
Campo auditivo
Fraseo extendido: frasear con la letra
Fraseos especiales en ensamble: rubato, arrebatado
Ornamentación
Ornamentaciones rítmicas y expresivas: arrastres, apoyaturas, segunda menor,
mordentes, trinos, grupeto, mordente sobre grupeto.
Efectos de percusión
Chicharra, tambor, golpe de caja, pizzicato detrás del puente, látigo, cepillo,
strappata, doble gallo, sirena.
Milonga ciudadana, milonga campera, vals.
Curso 2
Ritmo: principales articulaciones, modelos de marcación
Expresión: fraseos en ensamble, solos
Estilos: Di Sarli, Trolio, Pugliese, Gobbi
Destinado a músicos de orquesta típica
Instrumentos: violín, viola, cello, bandoneón, piano, contrabajo,
guitarra.
A través de la preparación de arreglos de orquesta típica
representativos de algunos de los más importantes estilos del
género, se estudiarán en detalle las herramientas estilísticas
constitutivas del género, aprendiendo a reconocer los roles
fundamentales y sentando las bases para el análisis, seguido de la
ejecución de los elementos rítmicos y expresivos. La Orquesta
Típica es el ensamble de Tango por excelencia. Estudiando en
particular las herramientas usadas por los arregladores e
intérpretes de orquestas emblemáticas, trataremos de trazar una
perspectiva que pueda determinar los elementos estilísticos
generales que definen al Tango.
-Se tocaran 3 arreglos en clase abierta con el profesor.

Acerca de los docentes:
RAMIRO GALLO Santa Fe, Argentina, 1966 Compositor, violinista, arreglador, director. Docente, autor del libro “El violín en el tango”, de la colección “Método de Tango” (editorial Ricordi, Alemania, 2011) Premio Clarín Espectáculos 2003 en el rubro "REVELACIÓN DE TANGO". Premios Nacionales 2011, Mención especial en el rubro Tango. Premio Fondo Nacional de las artes a la producción musical 2016. Entre 1997 y 2005, integró la Orquesta EL ARRANQUE, en calidad de primer violín, arreglador y director musical. Con ellos grabó seis discos compactos, y realizó innumerables giras por Europa, Japón, Taiwán y los Estados Unidos, destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York, junto a la LINCOLN CENTER JAZZ ORCHESTRA, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis. En el año 2000 fundó el RAMIRO GALLO QUINTETO, cuyo repertorio está integrado por música original de Gallo. El grupo ha grabado seis discos compactos, y ha actuado en las más importantes salas de Argentina, y fuera del país en España, Portugal, Italia, Francia, Tailandia, Holanda, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Macao y Singapur. Recientemente han actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia), y también junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), estrenando el Concierto para Quinteto de Tango y Orquesta Sinfónica, de R. Gallo. En 2008 formó RAMIRO GALLO Y LA ORQUESTA ARQUETÍPICA, orquesta típica con la que interpreta obras de su autoría, editando en 2010 su primer disco, Arte popular, que contó además con la participación de Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Ariel Ardit y Lidia Borda como invitados. Desde el año 2010 integra el Trío Gallo-Méndez- Pilar, junto a Ernesto Méndez y Andrés Pilar, interpretando obras de sus integrantes como así también de Enrique Gallo, padre de Ramiro, quien lo iniciara junto a su madre en la profesión de músico. Ha actuado y grabado junto a artistas como Juan Falú, Wynton Marsalis, Pedro Aznar, Raúl Barboza, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Ariel Ardit, Marcelo Moguilewsky, Ernesto Jodos, entre otros. Compositor de obras de cámara y sinfónicas. Autor del libro El Violín en el Tango, de la colección Método de Tango, (Ricordi, Alemania). DOCENCIA Fundador de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, habiéndose desempeñado en la misma como violín solista y director asistente durante nueve años. Entre 2013 y 2015, docente en la Diplomatura de Música Argentina de la Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Actualmente docente de la Licenciatura de música argentina, de la misma universidad. Docente en la UNA, en la cátedra Tango-Música. Ha dictado cursos de Tango en Alemania, Colombia, Singapur, Estados Unidos, entre otros. Docente en Tango para músicos (Tango for musicians), cursos en Buenos Aires y Reed College de Portland (EEUU). Docente de violín, arreglos y composición desde hace más de veinticinco años.
Lunes 29 de Octubre

Lunes 29 de Octubre.