Teoría y práctica de la interpretación musical a partir de una perspectiva antropofágica

Solapas principales

Catarina Domenici

Dirigido a: 

Estudiantes de piano de todos los niveles, pianistas profesionales y profesores de
piano.

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
El principal objetivo es buscar el desarrollo del pensamiento y de la práctica de la
interpretación/performance musical como una actividad esencialmente creativa,
social y corporificada. Los aportes de la teoría de la performance se diferencian de
los de la teoría de la música: la teoría de la performance tiene como foco el estudio
de temáticas que orbitan el trabajo de los intérpretes, abarcando temas como
métodos de estudio, comunicación expresiva, o el papel del cuerpo en la
construcción del sentido musical
El curso busca proporcionar una experiencia artística en la que las reflexiones
teóricas sobre interpretación musical sean vivenciadas y aporten insumos para el
desarrollo de los intérpretes. Se buscará:
- Contribuir para el desarrollo de técnicas de estudio a partir de la reflexión acerca
de los procesos de estudio que plantea la cognición corporificada - Analizar las implicancias de la notación musical
La discusión acerca de la notación musical y de la relacion entre o texto y sus
performance planteada por Nicholas Cook será estudiada a partir de ejemplos
presentes en obras que lleven los alumnos, analizando los límites, presupuestos y
posibilidades presentes en la grafía de las obras.
- Conocer los aportes de las reflexiones de intérpretes en el marco de la teoría de la
performance
- Crear “cartografías de sentido” fundamentadas en la idea de “cuerpo vibrátil” de
Suely Rolnik
Contenidos del curso
La perspectiva antropofágica fundamentada en el pensamiento de Suely Rolnik
ofrece un aporte teórico para pensar la alteridad. Llevada para la esfera de la
performance musical, la ética antropofágica fornece subsidios para concebir las
relaciones entre la teoría y la práctica musical, entre texto y sonido, entre música
europea y música latinoamericana, entre las llamadas música “culta” y “popular” a
partir de la creación de cartografías de sentido fundamentadas en el concepto de
cuerpo vibrátil (ROLNIK, 1998).
El curso tendrá un carácter teórico y práctico en el que serán discutidos textos
previamente enviados a los inscriptos, ya que la parte práctica podrá propiciar la
vivencia de conceptos e ideas contenidas en los textos para la práctica de la
interpretación musical y su construcción. La bibliografía del curso comprende textos
de Suely Rolnik, Nicholas Cook, Lakoff y Johnson, Dogantan-Dack y Domenici..
El curso terminará con una presentación (no en formato de recital, sino de clase
abierta) de los pianistas que participen del curso y una breve reseña de sus
reflexiones a partir de preguntas sugeridas por la docente. Se abrirá para
comentarios y discusiones, partiendo siempre de una metodología de trabajo
laboratorial y horizontal. Habrá un recital de la docente Catarina Domenici, en el cual
aparecerán algunas de las temáticas planteadas en el curso y podrá analizarse la
práctica de la performance desde la perspectiva corporificada, camino interpretativo
que Domenici transita desde hace más de una década (como intérprete, docente e
investigadora). Además, con el eje en el concepto de “antropofagia”, el recital
comentado mostrará las distintas perspectivas posibles de antropofagia en el
repertorio y en la práctica de música popular- culta y europea- latinoamericana.

Acerca de los docentes: 
Actúa como recitalista, camerista, docente e investigadora. Luego de concluir la licenciatura en música en la UNESP (san pablo), época en que integra el Grupo PIAP, recibe beca del CNPq para realizar la Maestría y el Doctorado en Performance pianística en la Eastman School of Music en la clase de la renombrada pianista Rebecca Penneys. Allí obtiene su título de Doctora y gana el premio “Performer ́s Certificate Lizie Teege Mason” a la mejor pianista. Además de su reconocida trayectoria como solista y de otras importantes premiaciones recibidas a lo largo de su carrera, grabó el CD Porto 60, premiado con dos “Troféus Açorianos”, obteniendo los mas altos elogios de la crítica especializada. Como camerista ha recibido el VII Prêmio Eldorado de Música, Troféu Açorianos y el de la APCA de San Pablo. Es profesora adjunta de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul desde 1993, trabajando en la licenciatura y en la pos graduación, siendo coordinadora de esta entre 2013 y 2015. Su vasta experiencia como docente ha ocasionado frecuentes invitaciones para cursos de corta duración, masterclasses, ponencias y recitales comentados en Brasil, EUA y Europa. Desarrolla una investigación pionera sobre las interacciones entre compositor-performer en la música contemporánea, la cual ha sido presentada en congresos en Europa, Asia y América del Sur. Posee varios trabajos publicados y presentados en congresos nacionales e internacionales. Catarina es miembra fundadora y primera Presidenta de la Asociación Brasilera de Performance Musical (ABRAPEM)
Comienzo del curso: 
Lunes 08 de Octubre
Horarios: 

Lunes 8 de Octubre de 9:30 a 12:30 hs. Salón 205.

Martes 9 de Octubre de 14a 16 hs. Mesa de Intercambio- Salón Gimnasio Subsuelo.

de 19.30 a 21hConcierto comentado_ Auditorio Fac. Artes.

Miércoles 10 de Octubre de 8:30 a 11:30 hs. Salón  209.

Viernes 12 de Octubre de 8:30a 11:30 hs. Auditorio de Fac. Artes.

de 14a 16 hs. Mesa de Intercambio- Salón Gimnasio Subsuelo.

 Concierto comentado: martes de 19.30 a 21h.

 

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500
Coordinación: 
Irene Porzio