Clásicos a la Calle_Música Ocupa (Ecuador)

Solapas principales

Descripción del curso: 

Actividades que implican: ensayos y conciertos In Situ en diferentes locaciones de la ciudad.

Cada estudiante se preparará en la semana con el ensable y participará de los conciertos.

Mesas de debate y trabajo de campo para estduaintes de Arqitectura y Sociología, sobre: Urbanismo Temporal y Patrimonio Cultural"

Objetivos:

- Difundir promover y democratizar el acceso a espectáculos de música clásica en la sociedad Uruguaya con propuestas escénicas creativas.
- Captar nuevos públicos mediante la oferta de conciertos en lugares no convencionales como parques, Hospitales, Edificios patrimoniales, hospitales, cárceles, etc.
- Poner "en valor" el espacio. Espacios publicos - interviniendo su cotidianidad, resignificando edificios patrimoniales, Espacios comunitarios-dando acceso a públicos sin acceso a este tipo de arte.
- Potenciar el contacto entre artistas y publico a través de dinámicas de interacción el uso no convencional de espacio para la contextualización de la música de tradición escrita a nuestra época y lugar.
- Dar un papel protagónico a los músicos sinfónicos en la difusión de la música académica en nuevos espacios.

*Cronograma de actividades adjunto*

Dirigido a: 

- Estudiantes de las cátedras de violín, viola, cello y piano de la EUM, ciclo superior y CIM.
- Estudiantes de los instrumentos mencionados de todas las instituciones de enseñanza musical del país.
- Estudiantes de Grupos Sonantes, de todo el territorio nacional.
- Estudiantes de la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone.
- Estudiantes del Sistema de Orquestas del SODRE.
- Estudiantes de casas de cultura departamentales.
- Músicos en general.
- Estudiantes de Arquitectura, estudiantes de Lic. en Danza, estudiantes de Bellas artes.
- Estudiantes de Ciencias Sociales.

Publico en general.

Documentos adjuntos: 

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Violín
Área académica: 
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Violista ecuatoriano de trayectoria nacional e internacional en música orquestal, música de cámara, y la interpretación histórica de la música (movimiento HIP). Ha tocado en salas de Sudamérica, Norteamérica, Europa, y Asia incluyendo Carnegie Hall de New York, Kozerthaus de Berlín, y el City Recital Hall Angel Place de Sydney.

Gangotena ha tocado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, CCPA String Quartet (EEUU), Anima Eterna (Belgica), Melbourne Chamber Orchestra, Adelaide Chamber Players, Australian Classical and Romantic Orchestra, Evergreen Ensemble, entre otras, y es miembro estable de la Australian Brandenburg Orchestra. Además, ha colaborado con importantes directores como Valery Gergiev, Carlos Miguel Prieto, Gustavo Dudamel, Jas van Immerseel, y solistas de renombre como Joshua Bell, Ricardo Minasi, y Julian Rachlin.

Gangotena tiene diplomas de Bachelors in Music Performance del Chicago College of Performing Arts y de Masters of Music Performance (by research) de la University of Melborune. Gangotena es miembro fundador del grupo ecuatoriano InConcerto.

Rodrigo Becerra (Chile/Ecuador) - Contrabajo
Músico chileno de trayectoria en el ámbito orquestal, la música de cámara y la música popular. A lo largo de su carrera se ha  presentado en importantes teatros del mundo, como el Carnegie Hall, Sydney Opera House, Konzerthaus en Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Ha sido Contrabajista Principal de la Orquesta de las Américas, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica del Ecuador y  miembro de la YouTube Symphony Orchestra. También ha integrado importantes grupos como Mancero Trío , Capella Aequator, Piazzolismo, Quito 6 y diversas agrupaciones de música de cámara, popular y contemporánea.

Ha integrado cursos con maestros como Klaus Stoll, Joel Quarrington, Mathew McDonald y Catalin Rotaru, entre otros.

Ha sido invitado a tocar en Festivales Internacionales de Europa y América. Actualmente se especializa en la interpretación histórica de la música en los ensambles InConcerto y en la participación en obras multidisciplinarias con el Colectivo Paralelo Cero.

Desde hace 15 años fijó su residencia en Ecuador, donde ha estado intensamente involucrado en su quehacer cultural. Becerra es co-fundador del grupo ecuatoriano InConcerto.

M.A en Análisis Cultural por la Universidad de Amsterdam (2018), Socióloga con mención en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2015) y Música con mención en Piano del Conservatorio “Jaime Manuel Mola” (2005).
Actualmente, es parte del colectivo cultural InConcerto, de la colectiva feminista Ruda y miembro del grupo de estudios de G. Deleuze y F. Guattari del Ecuador.

Su línea de investigación personal se centra en el análisis cultural desde objetos artísticos, en particular desde la música. Su  primer trabajo de investigación: “Estética y mestizaje en la obra de Luis Humberto Salgado” propone una lectura sociológica del mestizaje en la obra del músico ecuatoriano, y su última investigación: “Mestizo music: a policial Topography of Diacronic Times.
Inscribing my mestiza aural experience of Yangana and Prender el Alma” analiza al sonido como modalidad de conocer y habitar el mundo y la formación de subjetividades a través de este.
En particular, el trabajo indaga la relación entre música y espacio y música y tiempo desde la musicología, la teoría decolonial, la filosofía política y la estética.
Su experiencia laborar se ha enfocado en la investigación interdisciplinaria relacionada con las artes, la cultura y la filosofía política, participando en diversos proyectos entre los que se destacan: “Construcción de subjetividades políticas en el periodo de gobierno de la Revolución Ciudadana’’ (Secretaria Nacional de la Gestión de la Política), “El espacio público en la ciudad de Quito. Distinción social y exclusión simbólica. Un análisis comparativo entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil” (Pontificia
Univerisdad Católicadel Ecuador), investigación y contenidos para el para el documental “Montecristi.Tejidos de origen” y “Muyu, nuevas semillas” (Instituto de la Propiedad Intelectual, Televisión Pública del Ecuador). Además del ámbito investigativo, ha desempeñado cargos en el sector público como analista política, docente de Teoría del Conocimiento en instituciones educativas privadas y profesora de piano particular para niñas y niños.

Comienzo del curso: 
Lunes 23 de Septiembre
Horarios: 

Ver el cronograma.

Link al curso en EVA
https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=8944

- ESTE CURSO NO TIENE MATRÍCULA
- PARA PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES SE DEBE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $0