“Complejos musicales de Colombia - Clínica-taller”

En esta clínica-taller se realizará un paseo por las regiones colombianas y sus diferentes géneros musicales.
Un abordaje desde la percusión y los instrumentos de cuerdas.

• Región Llanera: Joropos y Pasajes.
  • Región Caribe: Bullerengue, Cumbia y Vallenatos.
  • Región Andina: Carranga y Bambucos.
  • Región Pacífico: El Currulao y las músicas de Marimba.
  • Región Amazónica: músicas de pueblos originarios.

La participación del docente colombiano Óscar Celis se realiza con el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMUSICAS.

Dirigido a todo público.

Profesora Adjunta de Lectura sobre elteclado
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Ana “Chacha” de Leon (1972), es percusionista y baterista.

Estudió ritmos latinoamericanos, caribeños, africanos, ritmos del Uruguay (candombe y murga) y batería con reconocidos docentes como Sergio Tulbovitz, Edu “Pitufo” Lombardo, Carlos “Boca” Ferreira, Nicolás Arnicho, Gustavo Etchenique, Yonder Rodríguez y Manuel Rangel (Venezuela) en el instituto Nueva Cultura de Bogotá y con Justo Pelladito y Yaroldi Abreu (Cuba), entre otros maestros.

Desde hace 18 años se desarrolla como docente en ritmos y percusión en diversas instituciones públicas y privadas del medio uruguayo.

Ha dictado talleres sobre ritmos del Uruguay en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y España.

Participó en proyectos musicales y grabaciones de diversos artistas entre los que se destacan Berta Pereira y Las Comadres, Julio Brum & los Pájaros Pintados, Jorge Schellemberg, Samantha Navarro y La Dulce, Karen Ann & Jorge Galemire y Cuarteto Ricacosa.

Actualmente es cofundadora e integrante de “Mestizo” (cantos y ritmos de América latina y el Caribe).

Es egresada de la diplomatura en gestión cultural de la Universidad de la República (2015) y profesora de educación física egresada del Instituto Superior de Educación Física (1994).

Integra el plantel docente del TUMP desde 1998.

Es egresado de la Universidad Distrital de Bogotá como Maestro en Artes Musicales con mención meritoria por su trabajo de tesis: “La guitarra acústica en la música costeña peruana”.

Hizo parte en Colombia del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, del Ensamble Baquiano, y fue cofundador y director de la Cuadrilla Murguera Bogotana (primera murga de estilo uruguayo en la ciudad de Bogotá), además de otras agrupaciones y proyectos vinculados a las músicas tradicionales y populares de Latinoamérica.

Como docente hizo parte del plantel de la Escuela Nueva Cultura, el programa CREA del Instituto Distrital de las Artes (Alcaldía de Bogotá) y del Plan Nacional de Música Para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, en calidad de asesor musical y pedagógico para las escuelas municipales de música de cuatro departamentos del país.

Su actividad artística e interés particular por el aprendizaje de las músicas populares lo ha llevado a participar en espacios académicos y artísticos en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Francia, México y Argentina. Cuenta con 22 años de experiencia artística alrededor de la interpretación musical y la docencia.

Actualmente reside en Montevideo, y desde el 2019 integra el plantel docente del TUMP

Jueves 31 de Octubre

Jueves 31 de Octubre de 18 a 20 hs