“Complejos musicales de Colombia - Clínica-taller”

En esta clínica-taller se realizará un paseo por las regiones colombianas y sus diferentes géneros musicales.
Un abordaje desde la percusión y los instrumentos de cuerdas.

• Región Llanera: Joropos y Pasajes.
  • Región Caribe: Bullerengue, Cumbia y Vallenatos.
  • Región Andina: Carranga y Bambucos.
  • Región Pacífico: El Currulao y las músicas de Marimba.
  • Región Amazónica: músicas de pueblos originarios.

La participación del docente colombiano Óscar Celis se realiza con el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMUSICAS.

Dirigido a todo público.

Profesora Adjunta de Lectura sobre elteclado
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Ana “Chacha” de Leon (1972), es percusionista y baterista.

Estudió ritmos latinoamericanos, caribeños, africanos, ritmos del Uruguay (candombe y murga) y batería con reconocidos docentes como Sergio Tulbovitz, Edu “Pitufo” Lombardo, Carlos “Boca” Ferreira, Nicolás Arnicho, Gustavo Etchenique, Yonder Rodríguez y Manuel Rangel (Venezuela) en el instituto Nueva Cultura de Bogotá y con Justo Pelladito y Yaroldi Abreu (Cuba), entre otros maestros.

Desde hace 18 años se desarrolla como docente en ritmos y percusión en diversas instituciones públicas y privadas del medio uruguayo.

Ha dictado talleres sobre ritmos del Uruguay en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y España.

Participó en proyectos musicales y grabaciones de diversos artistas entre los que se destacan Berta Pereira y Las Comadres, Julio Brum & los Pájaros Pintados, Jorge Schellemberg, Samantha Navarro y La Dulce, Karen Ann & Jorge Galemire y Cuarteto Ricacosa.

Actualmente es cofundadora e integrante de “Mestizo” (cantos y ritmos de América latina y el Caribe).

Es egresada de la diplomatura en gestión cultural de la Universidad de la República (2015) y profesora de educación física egresada del Instituto Superior de Educación Física (1994).

Integra el plantel docente del TUMP desde 1998.

Voz líder, guitarrista, bandolista llanero y percusionista del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, ampliamente reconocido por la investigación e interpretación de músicas populares y tradicionales colombianas desde su conformación en 1976. Por otra parte es co-fundador, director musical, guitarrista y cantante de la Cuadrilla Murguera Bogotana; primera agrupación dedicada a la investigación, difusión e interpretación de la murga uruguaya en Bogotá. También es cantante, cuatrista, guitarrista y bandolista del Ensamble Baquiano, grupo especializado en la interpretación de música llanera.

Jueves 31 de Octubre

Jueves 31 de Octubre de 18 a 20 hs