Componer e interpretar música para cuarteto de guitarras microinterválicas y chelo

Objetivos
Estudiar y practicar la composición e interpretación de música para un instrumento colectivo (el cuarteto de guitarras microinterválicas) y un solista (el chelo).

Contenidos

• Presentación del cuarteto de guitarras, concepto de instrumento colectivo, conceptos de entonación microinterválica.
  • Fusión y contraste tímbrico entre el cuarteto de guitarras, de sonido discontinuo, y un instrumento de sonido continuo. Técnicas extendidas de ambos.
  • Práctica con improvisación (incluyendo a los guitarristas y chelistas participantes).
  • Práctica con obras destinadas al chelo, al cuarteto de guitarras y a la suma de los dos, en particular con una obra de la chelista para chelo y cuarteto.

Aprobación
La aprobación del curso se hará por asistir al 75% de las sesiones.
Para validarse como seminario de interpretación (para chelistas y guitarristas), se agregará a la participación al curso la participación a un concierto final que presentará las obras trabajadas en el curso.

El curso está destinado primariamente a estudiantes, egresados y docentes, compositores e intérpretes.

Asistente de Taller de Sonido
Composición, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Émilie Girard‐Charest es chelista, compositora e improvisadora.

Como intérprete de música de cámara, solista y con diferentes ensambles (Allogène, Supermusique, La Machine, Quatuor d’occasion, Stéphane Pécas, Ensemble for New MusicTallinn, duo Collard‐Neven‐Girard‐Charest), se dedica a la música nueva.

Trabajó con muchos compositores, incluyendo a Malcolm Goldstein, Michel Gonneville, Maxime McKinley, Joane Hétu, Guillaume Primard, Jean‐Luc Fafchamps, Isaiah Ceccarelli, Hans Zender, Graciela Paraskevaídis y Fredrik Gran.

Émilie tocó en numerosos fesFvales en Québec (Festival de musique actuelle de Victoriaville, OFF FesFval de Jazz, Festival de Jazz de Montréal, Festival de Jazz de Québec, Montréal/Nouvelles Musiques), en los Estados Unidos (Avant‐Music FesFval, New York), en Bélgica (Ars Musica), en Austria (Klangspuren Schwaz and Impuls), in Chile (Encuentro Internacional de Compositores), in ArgenFna (Sonido Presente), en Estonia (Autumn FesFval), en Finlandia (MuTe Fest), en España (Mixtur) así como en Macedonia (Macedonian Music Days). Dio también conciertos en Francia, Alemania, Rusia e Uruguay.

Además, participó en varias producciones de teatro y danza, tales como Rhinocéros de Eugène Ionesco (Troupe Éponyme dirigida por Jocelyn Sioui), Couloir et Chambres de Philippe Minyana y La fête à Jean de Pierre‐Luc Lasalle (Théâtre L’Instant, dirigida por André‐Marie Coudou), ADN de Dennis Kelly (Conservatoire d’Art DramaFque de Montréal, dirigido por Sylvain Bélanger), el Physical Theater Choir Project (Vicki Tansey), The SCcks (Andrew Tay) y Reine et Oiseaux (théâtre Tête au Corps, Vincent Langlois y Émilie Sigouin).

Trabaja ahora en dúo con la bailarina y artista visual Sarah Bronsard.

Émilie estudió el chelo (con Denis Broq) y la composición (con Michel Gonneville) en el Conservatoire de Musique de Montréal. Cursó una maestría, en el programa CoPeCo (Contemporary Performance and ComposiFon), realizado en conjunto por el EesC Muusika – ja Teatriakadeemia (Estonia), el Kungliga Musikhögskolan i Stockholm (Sweden), el Conservatoire NaConal Supérieur de Musique et de Danse de Lyon (Francia) y la Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Alemania). Recibió la beca Bourse de développement de carrière de la fundación del Conservatoire de Musique de Montréal (2014) y el premio Prix d’Europe de ComposiCon Fernand Lindsay (2015).

Lunes 14 de Octubre

14/10: 17:00-19:00