El lenguaje de los tambores del candombe en la interpretación y arreglos musicales

Objetivos del curso:

- Mostrar en base a algunos ejemplos musicales concretos, cómo se inserta, traduce y materializa el lenguaje de los tambores del candombe en la interpretacíón y en los arreglos.
- Generar en los asistentes la aproximación práctica y teórica a herramientas y recursos para asimilar formas estandarizadas de interpretar el género y también generar la inquietud de buscar las propias.
- Ver cómo se puede interpretar y arreglar la música, desde los fraseos, acentos básicos y las múltiples variaciones del toque de cada uno de los tambores. También a partir de las variaciones de la clave y las líneas de bajo como base de la arquitectura musical.
- Generar algunos trabajos breves e ilustrativos de lo expuesto para los asistentes a lo largo de las jornadas.

Contenidos del curso:

El candombe - 4 conceptos importantes:
1. Riqueza - La dinámica interna, los diálogos, la improvisación
2. Variedad - Los diferentes estilos y fusiones
3. Identidad - La importancia de que los músicos uruguayos sean generadores y multiplicadores de propuestas que tengan que ver con nuestra identidad
4. Originalidad - Lo poco o casi nada conocido del género candombe en el mundo lo transforma en una música original y con gran potencial a desarrollar.

Dirigido a músicos en general.

Profesora Adjunta de Lectura sobre elteclado
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Formación musical
Uruguay

2016 - Estudió canto con la docente Maria Bentancur (Becado por Sudei)
2013 - Escuela Universitaria de Música. Licenciatura en composición
2012 - Emisión de la voz. Fonoaudióloga Sara Dufau. España
2009 - Canto con la vocalista española Sandra Ortega
2001 - Armonía con el pianista uruguayo Eduardo Tancredi
1998 - Improvisación con el saxofonista argentino Pablo Galak
1991 - Guitarra con Gustavo Ogara
1989 - Guitarra con Carlos Quintana

Experiencia

1996-98 - Guitarrista y percusionista en muchos y diferentes grupos donde tiene ocasión de conocer y especializarse en músicas de otros países como Senegal, Colombia, Brasil y Cuba
1998-2011 - Participa durante estos años en la grabación de una veintena de discos de artistas con los que trabaja y también como sesionista
1999 - Gira como percusionista con el popular grupo Macaco (España)
2001 - Crea el proyecto “La Candombera”
2002 - Gira (guitarrista) con Macaco (Italia-Francia)
2003-2007 - Integra el grupo “Radio Malanga” con el cual recorre Europa
2005 - Gira en Marruecos. Marcia Short (Brasil)
2005 - Grabación en Dakar (Senegal) del disco del grupo "Radio Malanga" “Yoff Tongor” (K- industria, 2006)
2006 - Gira Marruecos con grupo Lumbalú (Colombia)
2008 - Auditorio de Cataluña -Tributo a Tom Jobim junto P. Lêmos (Brasil)
2008 - Teatro Grec de Catalunya- Festival de jazz fresh sound, Alejandro Luzardo y La Candombera
2009 - Cierre del décimo Funchal jazz Festival de Madeira (Portugal) con su grupo La Candombera
2009 - Gira con la cantante Uxía Senlle (Bélgica-España)
2009 - Bajista en Conciertos en "El Pati" de Barcelona con Paulinho Lemos, música brasilera
2010 - Auditorio nacional de Cataluña-Festival Latinoamericano. Alejandro

Lunes 05 de Agosto

Lunes de 18:00 a 20:30 hs.

Del 5 de Agosto al 9 de Setiembre.