El lenguaje de los tambores del candombe en la interpretación y arreglos musicales

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Objetivos generales:
Mostrar en base a algunos ejemplos musicales concretos, cómo se inserta, traduce y
materializa el lenguaje de los tambores del candombe en la interpretacíón y en los
arreglos.
-Generar en los asistentes la aproximación práctica y teórica a herramientas y
recursos para asimilar formas estandarizadas de interpretar el género, y también
generar la inquietud de buscar las propias.
-Ver cómo se puede interpretar y arreglar la música, desde los fraseos, acentos
básicos y las múltiples variaciones del toque de cada uno de los tambores. También a
partir de las variaciones de la clave. Las líneas de bajo como base de la arquitectura
musical.
-Generar algunos trabajos breves e ilustrativos de lo expuesto para los asistentes a lo
largo de las jornadas.
Contenidos del curso
El candombe
4 conceptos importantes:
1-Riqueza- La dinámica interna, los diálogos, la improvisación
2-Variedad- Los diferentes estilos y fusiones
3-Identidad- La importancia de que los músicos uruguayos sean generadores ymultiplicadores de propuestas que tengan que ver con nuestra identidad
4-Originalidad- Lo poco o casi nada conocido del género candombe en el mundo lo
transforma en una música original y con gran potencial a desarrollar.
Articular con las cátedras de instrumento
Más énfasis en arreglos e interpretación que composición
Objetivos generales
Los objetivos de esta actividad son:
-Mostrar en base a algunos ejemplos musicales concretos, cómo se inserta, traduce y
materializa el lenguaje de los tambores del candombe en la interpretacíon y en los
arreglos.
1000 caracteres restantes
Objetivos específicos
Generar en los asistentes la aproximación práctica y teórica a herramientas y recursos
para asimilar formas estandarizadas de interpretar el género, y también generar la
inquietud de buscar las propias.
-Ver cómo se puede interpretar y arreglar la música, desde los fraseos, acentos
básicos y las múltiples variaciones del toque de cada uno de los tambores. También a
partir de las variaciones de la clave. Las líneas de bajo como base de la arquitectura
musical.
-Generar algunos trabajos breves e ilustrativos de lo expuesto para los asistentes a lo
largo de las jornadas.

Dirigido a: 

Dirigido a músicos en general.

Coordinación: 

Profesora Adjunta de Lectura sobre elteclado
Área académica: 
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Docente del curso: 


Formación musical
Uruguay
2016- Estudió canto con la docente Maria Bentancur (Becado por Sudei)
2013- Escuela Universitaria de Música. Licenciatura en composición.
2012- Emisión de la voz. Fonoaudióloga Sara Dufau.
España
2009- Canto con la vocalista española Sandra Ortega.
2001- Armonía con el pianista uruguayo Eduardo Tancredi.
1998- Improvisación con el saxofonista argentino Pablo Galak.
Uruguay
1991- Guitarra con Gustavo Ogara
1989- Guitarra con Carlos Quintana
Experiencia
1995 -2011 (España)
1996-98- Guitarrista y percusionista en muchos y diferentes grupos donde tiene
ocasión de conocer y especializarse en músicas de otros países como Senegal,
Colombia, Brasil y Cuba.
1998-2011-Participa durante estos años en la grabación de una veintena de
discos de artistas con los que trabaja y también como sesionista.
1999- Gira como percusionista con el popular grupo Macaco (España)
2001- Crea el proyecto “La Candombera”
2002-Gira (guitarrista) con Macaco (Italia-Francia)
2003-2007- Integra el grupo “Radio Malanga” con el cual recorre Europa.
2005- Gira en Marruecos. Marcia Short (Brasil)
2005- Grabación en Dakar (Senegal) del disco del grupo "Radio Malanga" “Yoff
Tongor” (K- industria, 2006)
2006- Gira Marruecos con grupo Lumbalú (Colombia)
2008- Auditorio de Cataluña -Tributo a Tom Jobim junto P. Lêmos (Brasil).
2008- Teatro Grec de Catalunya- Festival de jazz fresh sound, Alejandro Luzardo
y La Candombera
2009- Cierre del décimo Funchal jazz Festival de Madeira (Portugal) con su grupo
La Candombera.
2009- Gira con la cantante Uxía Senlle (Bélgica-España).
2009- Bajista en Conciertos en "El Pati" de Barcelona con Paulinho Lemos,
música brasilera.
2010- Auditorio nacional de Cataluña-Festival Latinoamericano. Alejandro

Comienzo del curso: 
Lunes 05 de Agosto
Horarios: 

Lunes de 19 a 21.30 hs.

Del 5 de Agosto al 9 de Setiembre.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500