El lenguaje musical para instrumentos de percusión de Álvaro Carlevaro.

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
Conocer diferentes aspectos creativos del lenguaje musical del compositor Alvaro Carlevaro, vinculados con los instrumentos de Percusión. El propósito central es impulsar un vínculo productivo en la formación musical entre la creación y la interpretación.

Fundamentación de los objetivos
El curso propuesto tiene el objetivo de comprender y apreciar el lenguaje musical del compositor Alvaro Carlevaro, en particular relacionado con el uso de los instrumentos de Percusión en sus obras.
Carlevaro creó composiciones en las que utiliza los instrumentos de Percusión en diferentes contextos: Ensamble de Percusión, Música de Cámara y Orquesta Sinfónica.

Con un lenguaje original, propone recursos expresivos y técnicos, novedosos para los percusionistas contemporáneos. Su interés por la Percusión incluye a los Tambores de Candombe.
Consideramos valioso y de interés conocer de primera mano los elementos fundamentales de su lenguaje musical, como medio para estimular la creatividad y el conocimiento de nuevos recursos.

Contenidos

Presentación de tres modos de utilizar los instrumentos de Percusión en sus obras.

1. Percusión sola, como grupo instrumental específico.
2. Percusión en Música de Cámara
3. Percusión relacionada con la Orquesta Sinfónica, incluyendo su trabajo con los
Tambores de Candombe en forma solista, por fuera de la orquesta.

Dirigido a: 

Estudiantes y egresados de Percusión, Composición y Musicología.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Percusión
Área académica: 
Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Docente del curso: 

Compositor, guitarrista, profesor, nacido en Montevideo, Uruguay (1957).
Realizó estudios de guitarra con Beatriz Hansen, Alfredo Escande, Eduardo Fernández y Abel Carlevaro entre los años 1976 y 1985, y de composición y análisis musical con Héctor Tosar entre 1982 y 1986, siendo egresado del Conservatorio Universitario de Música de Montevideo en 1985.
Entre 1988 y 1991, estudios de composición y análisis musical con Helmut Lachenmann en la Escuela Universitaria de Música de Stuttgart, Alemania, como becario del DAAD. Paralelamente, estudios de música electroacústica en el estudio electrónico de dicha escuela. Egresado en 1992 con exámen final y diploma con las más altas calificaciones.
En 1993 obtuvo la beca de la Fundación “Heinrich Strobel des Südwestfunks“ de Baden Baden, y en1996 la beca de la “Akademie Schloss Solitude” de Stuttgart.
A partir de 1982, diversos premios nacionales e internacionales de composición musical, en Uruguay (Juventudes Musicales 1982, 1983; Premio Latinoamericano “S.O.D.R.E.” para orquesta sinfónica 1987), México (Premio Internacional “Carlos Chávez” 1987), Venezuela (Vicente Layo 1988), ex- Yugoslavia (Federación Internacional de Juventudes Musicales- Belgrado 1985), Alemania (Festival
Ensemblia- Mönchengladbach 1991), País Checo (Concurso “Primavera de Praga” 1995).
Ha participado como compositor en diversos eventos y festivales internacionales de música contemporánea, entre los que se destacan el Taller Internacional de Compositores organizado por el Ensemble Modern en Frankfurt, Alemania, en 1990, los Festivales de la SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) en Polonia (1992) y Suecia (1994), “Wittener Tage für Neue Kammermusik“, Alemania (1994/1997), Festival Internacional de las Artes – Sevilla 1997, “Tage für Neue Musik Stuttgart“ 1998, “Darmtädter Ferienkurse” (1998), “Musik der Zeit”, Köln (2001), con el estreno del concierto para piano y orquesta, homenaje a Héctor Tosar, con la orquesta sinfónica de la Radio de Colonia, “Tage für Neue Musik Zürich (2003), el Festival “musica viva”, München (2003) con el estreno de la obra “levante.piano“, para orquesta incluyendo un grupo de 6 tambores afro-uruguayos (candombe), con la orquesta sinfónica de la Radio de Baviera, Festival Eclat Stuttgart (2003) con el estreno de la obra “levante.tamboril (chico)”, para orquesta con 3 tambores afro-uruguayos, con la orquesta sinfónica de la Radio de Stuttgart, Maerzmusik Berlin (2008), con el estreno de la tercera y última obra del ciclo, “levante.repique”, para orquesta con dos percusionistas solistas, con la Konzerthausorchester de la misma ciudad, attacca Stuttgart (2011), Festival Eclat Stuttgart (2012) con la música para la producción teatral/coreográfica “Platzregen”, basada en textos de Peter Handke, para coro mixto, con el SWR Vokalensemble Stuttgart. Desde 1988 reside en
Stuttgart, Alemania.

Comienzo del curso: 
Martes 23 de Abril
Horarios: 

De 17:00 a 19:30 hs.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500