Elementos de improvisación para instrumentos de cuerda en el candombe y jazz rock fusión.

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
- Presentar elementos teóricos y prácticos para la improvisación de la música popular desde la perspectiva de los instrumentos de cuerda en general y del violín y la viola en particular.
- Exponer la estética del violín eléctrico y su utilización en estilos como el candombe y el jazz rock fusión.
- Mostrar una forma diferente de abordar el estudio del instrumento dentro de un lenguaje poco difundido dentro del marco académico, y brindar herramientas que permitan desarrollar nuevas posibilidades expresivas estimulando la investigación.
- Generar una dinámica de taller, donde los participantes del curso apliquen tocando los elementos trabajados.


Contenidos del curso

Breve reseña histórica del violín en el jazz y el rock.

Principales exponentes.

El lenguaje del jazz y el rock.

El lenguaje del jazz y el rock

Elementos armónicos y melódicos.

Aplicación práctica de esos elementos sobre bases musicales.

Aplicación práctica sobre bases en distintos estilos de elementos de improvisación.

Aplicación sobre la métrica del candombe.

Diseño de rutinas de estudio

Materiales de apoyo (partituras, pistas de acompañamiento)


Fundamentación de los objetivos
Fernando Luzardo ha venido investigando en la sonoridad del violin eléctrico,grabando, y tocando en shows su repertorio de composiciones propias, en formato banda y recientemente con camerata de cuerdas.
El año 2018, organizó talleres con estos contenidos dentro del proyecto Grupos Sonantes, para docentes y estudiantes.
Brindó un taller de estas características en la ciudad de Melo, donde participaron estudiantes de cuerdas del proyecto quienes pudieron tocar en un show en el teatro España de dicha ciudad aplicando conceptos trabajados en el taller.
Este 2019 tiene previsto la realización de más talleres en otros destinos del proyecto, como San José, Rocha y el PIM (Programa de Integral Metropolitano).
En el marco de ese trabajo docente es que se plantea extender esta dinámica de trabajo para los instrumentistas de cuerdas de no pertenecen al proyecto Grupos Sonantes, a estudiantes y docentes de instrumentos de cuerda en general y en particular a los de la EUM.

Dirigido a: 

Instrumentistas de cuerda en general, con conocimientos técnicos del instrumento de nivel intermedio y avanzados para poder participar en la parte práctica del curso. Los instrumentista de nivel inicial pueden participar del curso en modalidad de oyentes.

Coordinación: 

Coordinador del Proyecto Grupos Sonantes
Área académica: 
Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Violinista y compositor nacido en Montevideo, Uruguay, en 1976.
Estudió violín y composición en la Escuela Universitaria de Música, institución a
la que sigue vinculado con el proyecto pedagógico “Grupos Sonantes” como
docente y arreglador.
Integró distintas orquestas sinfónicas juveniles y grupos de cámara, donde
también se desempeñó como instrumentista, arreglador y compositor,
combinando elementos de la música popular con la académica.
También, participó como docente de violín y viola en la Escuela de Música “Jazz
a la Calle” de la ciudad de Mercedes, actuando en diversas oportunidades en el
encuentro anual de músicos que allí se organiza.
Estuvo a cargo de la viola en el cuarteto de cuerdas el “Club de Tobi” donde
grabó cuatro discos que incluyen composiciones suyas. Ha desarrollado varios
proyectos musicales desde su lugar de intérprete y compositor en grupos como
“Fané” , “FundaMental”, “Átomo free-rock” ” y "Proyecto Caníbal Troilo” , que
obtuvieron un destacado reconocimiento a nivel local.
Cuenta con dos discos como solista, “La lluvia y vos”, once canciones
instrumentales para violín acústico y "Ardiendo en Luz", nueve composiciones
para violín eléctrico en formato de banda de jazz-rock. Ambos materiales se
pueden escuchar online en el sitio: https://fernandoluzardo.bandcamp.com
"Ardiendo en Luz", su último trabajo, fue editado por el sello "Perro Andaluz" en
el año 2016, con el apoyo del Fondo Nacional de Música. El mismo posee una
sonoridad eléctrica que remite al sonido de banda de jazz rock de los años
setenta, influencia importante estilística y estética del autor. Hay una búsqueda
tímbrica personal con el violín eléctrico mediante la utilización de efectos como
distorsión, phaser, whammy, entre otros. Las composiciones trabajan ritmos
como el candombe, el jazz, el rock, el funk y distintas métricas irregulares.
Este disco fue presentado ese mismo año en la sala Blanca Podestá, y el registro
audiovisual del show puede verse en el sitio:
ttps://youtu.be/F0l7_IgPyTs
En 2018 realizó el espectáculo “Candombe Jazz Rock” en la sala Hugo Balzo,
donde tocó temas de sus dos discos solistas, de proyectos anteriores, y adelantó
material compuesto recientemente.
El espectáculo contó con la presencia de su quinteto de jazz rock, más distintos
invitados, entre ellos una camerata de cuerdas del proyecto “Grupos Sonantes”.
Dicho material fue registrado audiovisualmente y se encuentra en proceso de
edición para su publicación.

Comienzo del curso: 
Miércoles 05 de Junio
Horarios: 

Miércoles de 18:30 a 20:30

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $500