Formas de Sonata en el denominado Período Clásico

Solapas principales

Descripción del curso: 

Vislumbrar el alcance del término ‘Sonata’ en el denominado periodo ‘clásico’ de la música occidental, comprender los presupuestos estilísticos, estructurales y sus implicancias del ‘estilo sonata’, como también constatar el trasvasamiento y adecuación de cualquiera de estos ‘principios’ a los diferentes géneros en boga del período mencionado hasta los logros del Haydn ‘tardío’ son los objetivos centrales de este Curso.

No menos importante y complementario a lo anterior, es la confrontación de los logros musicales del siglo XVIII en el campo sonatístico con las formulaciones teóricas de su tiempo histórico y algunas teorías posteriores.

EVALUACIÓN: trabajo escrito sobre un tópico particular detallado en Contenidos, el cual incluye el análisis de una o varias formas de sonata de una o varias obras del período ‘clásico’ diferente a las detalladas en el Repertorio de Contenidos de este Curso.

Contenidos del curso

1. Analizando una Sonata ‘clásica’: presupuestos estructurales y estilísticos básicos.
Bibliografía:
Irving, J.: “Classical”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians (“Sonata: 2).
Newman, W.: “Sonata in Classical Writings”, en The Sonata in the Classical Era (Part I, Chapter II).
Rosen, C.: “Introducción”, “El estilo clásico”, en El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven (I. y II.).
--------: “Introducción”, “La función social”, en Formas de sonata (1. y 2.).
Webster, James: “Sonata: Introduction, Classical”, “Sonata form”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians (“Sonata: I y III”), 1980.
--------: “Sonata form”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2001 (online).
Repertorio de obra musical: J. Haydn: Sonata en Fa Mayor para teclado Hob. XVI: 23 (completa).

2. Formas binarias y ternarias y el ‘principio sonata’.
Bibliografía:
Cone, Edward: Musical Form and Musical Perfomance.
Hepokoski, J.: “Beyond the Sonata Principle”.
Newman, W.: “Style and Form”, en The Sonata in the Classical Era (Part I, Chapter VI).
Ratner, L.: “Sonata Form”, en Classic Music. Expression, Form, and Style (Part III Form, 13).
Rosen, C.: “Formas ternaria y binarias”, “El motivo y la función”, “La exposición”, “El desarrollo”, “La recapitulación”, en Formas de sonata, 3, 8-11.

Repertorio de obras musicales:
A. Corelli: “Adagio-Allegro”, 1o movimiento del Concerto No. 4 en Re Mayor Op. 6.
J. S. Bach: “Aria”, Partita para teclado No. 4, en Re Mayor BWV 828.
Carl Philipp Emanuel Bach: “Sonata Prusiana” no. 1, en Fa Mayor, W. 48/1 (completa).
G. B. Platti: “Presto”, Sonata no. 7 en Sol Mayor, primer movimiento.

3. El aria y las formas de sonata.
Bibliografía:
Ratner, L.: “Aria”, en Classic Music. Expression, Form, and Style (Part III Form, 16).
Rosen, C.: “La ópera seria”, en El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven (IV.).
--------: “El aria”, “Las formas de sonata”, “Evolución de las formas de sonata”, en Formas de sonata (4, 6 y 7).

Repertorio de obras musicales:
Adolphe Hasse: “Digli che io son fedele”, Cleofide (Aria de Cleofide, Atto Secondo, No. 14).
Baldassare Galuppi. “Se cerca, se dice”, L’Olimpiade (Aria de Megacle, Atto II).
W. A. Mozart: “Ah, se il crudel periglio”, Lucio Silla KV 135 (Aria de Giunia, No 11, Acto II; “Padre, germani”, Idomeneo KV 366 (Aria de Illia, Atto Primo, No. 1).

4. Formas de sonata en la Sinfonía. Caso de estudio: Sinfonías de Joseph Haydn.
Bibliografía:
Haimo, E.: “Introducción: Principios formales”, en Haydn’s Symphonic Forms [Las formas sinfónicas en Haydn. Ensayo en lógica compositiva - traducción].
Rosen, C.: “La sinfonía”, “El estilo popular”, en El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven (III. Haydn desde 1770 hasta la muerte de Mozart, 2; VI. Haydn después de la muerte de Mozart, 1).
--------: “El motivo y la función”, en Formas de sonata (8).
Wolf, Eugene K: “The Recapitulations in Haydn’s London Symphonies”.

Repertorio de obras musicales:
Haydn: Sinfonía Hob. I: 47, en Sol Mayor (1o y 4o movimientos); 85, en Si Bemol Mayor (completa); 99, en Mi Bemol Mayor (1o, 2o y 4o movimientos)


5. Trasvasamientos de los presupuestos de las formas de Sonata al Concierto solista, al Aria de Concierto, a la Fuga y a los números de obras vocales sacras y profanas (Missa y Opera). Caso de estudio: obras de W. A. Mozart.
Bibliografía:
Ratner, L.: “Concerto”, en Classic Music. Expression, Form, and Style (Part III Form, 17).
Rosen, C.: “El concierto”, “La ópera cómica”, en El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven (V. Mozart, 1 y 3).
--------: “El concierto”, en Formas de sonata (5.).

Repertorio de obras musicales:
W. A. Mozart: Concierto en Si Bemol Mayor para pianoforte y orquesta K. 450 (1o mov.), Concierto en Fa Mayor K 459 (1o y 3o mov.), Concierto en La Mayor KV 488 (1o y 3o mov.); “Molto Allegro”, 4o mov. del Cuarteto de cuerdas en Sol Mayor KV 387;
“Molto Allegro”, 4o movimiento de la Sinfonía No. 41, KV 551; “Et incarnatus est”, Missa KV 427 en do menor; “Non temer, amato bene”, del Aria de Concierto “Ch'io mi scordi di te ?” KV 505; “Finale” y “Sestetto” de Le Nozze di Figaro KV 492 (No. 16 y 19 en NMA).


6. Formas de sonata en los Trios con piano del Haydn ‘tardío’.
Bibliografía:
Haimo, E.: “Remote Keys and Multi-movement Unity Haydn in the 1790s”.
Rosen, C.: “El trio para piano”, en El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven (VI.
Haydn después de la muerte de Mozart, 2).

Repertorio de obras musicales:
Joseph Haydn: Trio Hob. XV: 22 en Mi Bemol Mayor (completo: Allegro moderato, Poco Adagio, Finale. Allegro); “Finale. Rondo”, Trio Hob. XV: 25, 3o mov.; “Allegretto”, Trio Hob. XV: 27, 2o movimiento; “Finale. Allemande. Presto assai”, Trio Hob. XV: 29, 3o mov.

Bibliografía:

Artículos:
Haimo, E.: “Remote Keys and Multi-movement Unity Haydn in the 1790s”, en MQ, Vol. 74, No. 2, 1990.
Hepokoski, J.; “Beyond the Sonata Principle”, en Journal of the American Musicological Society, Vol. 55, No. 1, 2002.
Irving, J.: “Classical”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians (“Sonata:2), 2001 (on line).
Keefe, S. P.: “Dramatic Dialogue in Mozart’s Viennese Piano Concertos: A Study of Competition and Cooperation in Three First Movements”, MQ, Vol. 83, no. 4, 1999.
Waisman, Leonardo Julio. “La Sonata Clásica: Forma o Sintaxis, 1982”.
Webster, J.: “Sonata”, “Sonata form”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 1980, 2001.
Wolf, Eugene K: “The Recapitulations in Haydn’s London Symphonies”, MQ, Vol. LII, No. 1, 1966.

Diccionarios y publicaciones periódicas
Sadie, Stanley (ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians, London, Macmillan, 1/1980; 2/2001.

Estudios críticos;
Bent. I.: Music Theory in the Age of Romanticism. Cambridge University Press, 2005.
Caplin, W.: Classical Form. New York, Oxford University Press, 1998
Cone, Edward: Musical Form and Musical Perfomance, Norton & Company, NY. Haimo, E.: Haydn’s Symphonic Forms. New York, Oxford University Press, 2001.
Hepokoski, J.; W. Darcy: Elements of Sonata Theory. Oxford University Press, 2006.
Neubauer, J.: La emancipación de la música. El alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII. Madrid, Visor, 1992.
Newman, W.: The Sonata in the Classic Era. New York, Norton, 1/1972.
Pestelli, G.: La época de Mozart y Beethoven. Madrid, Turner, 1986.
Ratner, L.: Classic Music. Expression, Form, and Style. New York, Schirmer, 1980.
Rosen, C.: El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid, Alianza, 1986.
--------: Formas de sonata. Barcelona, Labor, 1987.

Fuentes
Strunk, O. (ed.): Source Readings in Music History. New York, Norton, 2/1998.

Fuentes musicales
Downs, P. G. (ed.): Antología de la música clásica. Madrid, Akal. 2006.
Neue Mozart Ausgabe. http://dme.mozarteum.at
Petrucci Music Library. http://imslp.org/

Cronograma con la distribución de Contenidos.
1º jornada
Mañana. Analizando una Sonata ‘clásica’.
Tarde. Formas binarias y ternarias y el ‘principio sonata’.

2º jornada
Mañana. El aria y las formas de sonata.
Tarde. Formas de sonata en las Sinfonías de Joseph Haydn.

3º jornada
Mañana. Trasvasamientos de los presupuestos de las formas de Sonata al Concierto solista y al Aria de Concierto en obras de W. A. Mozart.
Tarde. (continuación). Trasvasamientos de los presupuestos de las formas de Sonata a la Fuga y a los números de obras vocales sacras y profanas (Misa y Ópera) en obras de W. A. Mozart.

4º jornada
Mañana. Formas de sonata en los Trios con piano del Haydn ‘tardío’.

Fundamentación de los objetivos
El estudio del repertorio canónico en la Dirección y en la gran mayoría de las actividades interpretativas requiere de una comprensión profunda y una familiarización con el estilo compositivo denominado sonata. El estudiante a menudo se encuentra en medio de un precipicio entre las definiciones a veces manejadas y la realidad de la partitura que tiene delante. Más aún, el estudio de este estilo de composición es necesario para adentrarse en el pensamiento y en el lenguaje de gran parte del repertorio. Para el intérprete, ya director, ya instrumentista, el familiarizarse con el alcance de este estilo compositvo implica una herramienta esencial para comprender la obra de un modo abarcativo y resolver el arco dramático de su propia interpretación.

Dirigido a: 

Estudiantes de grado de la carrera Dirección Orquestal y de cualquier otra carrera de grado de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República; interesados en general con conocimientos de lecto-escritura musical y armonía tonal.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Dirección Orquestal
Área académica: 
Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario de la Cátedra Historia de la Música en el Instituto Superior de Música (desde 1995 a la fecha), Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL, Santa Fe; y como Prof. Adjunto interino en la Cátedra ‘Evolución de los Estilos III (Clasicismo y Romanticismo)’ – a cargo del Titular Dr. Pablo Fessel – en la Carrera Licenciatura en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs. As, (desde 2002 a la fecha).


Actuó como miembro de Jurado/Comisión Asesora en Concursos ordinarios universitarios: 1. Miembro de Jurado del Concurso para proveer un cargo docente de Prof. Adjunto en Historia de la Música en el ISM, FHUC, UNL, Santa Fe, 23 de octubre de 2015; 2. Miembro de la Comisión Asesora en el llamado a Concurso para proveer un cargo docente de Prof. Adjunto en Historia de la Música en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, 22 y 23 de junio de 2015.


Dictó 12 Seminarios de Grado (11 en UNL, 1 en UBA; 2011-2009, 2007, 2005-2003, 2001, 1999): Franz Liszt 1811 – 2011. Una aproximación a la obra sinfónica, sacra y concertante para piano de Franz Liszt (1811-1886) (segundo cuatrimestre de 2011); Beethoven en los años 1809-1810. Eventos históricos y producción musical (segundo  cuatrimestre de 2010); Carlos Guastavino y su producción para canto y piano (segundo cuatrimestre de 2009); Ópera y Sociedad: de Gioachino Rossini a Richard Strauss. Algunos aspectos históricos, estéticos y formales de la ópera en el siglo XIX y comienzos del XX (dictado con la colaboración de las Profesores Luciano Alonso y Adriana Crolla, primer
cuatrimestre, 2005); Introducción a la historia de la danza y de la música para danza hasta el siglo XIX (dictado conjuntamente con el Prof. Ricardo Alfonso González Arce, primer cuatrimestre, 2004); La ópera: un género  representativo del teatro musical. Un recorrido desde los orígenes y las fuentes hasta la actualidad a través de sus componentes básicos: el libreto, la música y la puesta escénica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1o cuatrimestre, 2004); Louis-Hector Berlioz y el Romanticismo (dictado con la colaboración de las Profesoras Liliana Fraire («Literatura francesa») y Marta Mayer («El Faust de Goethe», primer cuatrimestre, 2003); El Teatro Musical. Un género representativo: la ópera (segundo cuatrimestre, 2001); Los seis Konzert für Klavier und Orchester de 1784 de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Comienzo del curso: 
Martes 24 de Septiembre
Horarios: 

24 de setiembre: de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.

25 de setiembre: de 9:00 a 12:30 hs.

26 de setiembre: de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.

27 de setiembre: de 09:00 a 13:00 hs.

CARGA HORARIA: veintiocho (28) horas reloj (clases de cuatro horas reloj distribuidas en tres días y medio).

Salón 006.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750