Herramientas computacionales en musicología y análisis musical

Objetivos del curso:

- Brindar un panorama de los avances más recientes en el área de la musicología computacional.
- Presentar algunas de las herramientas desarrolladas en ese ámbito para el análisis automático y el análisis asistido.
- Dar a conocer los aportes a la disciplina realizados por el equipo de investigación local (Grupo de Procesamiento de Audio de la UdelaR).

Contenidos del curso:

- Introducción a las herramientas computacionales en musicología y análisis musical.
- Análisis asistido y análisis automático; análisis de corpus.
- Análisis sobre representación simbólica; formatos de representación.
- Análisis sobre la señal; técnicas de Procesamiento Digital de Señales y Music Information Retrieval.
- Análisis de los niveles bajo, medio y alto.
- Aportes del equipo local: el candombe uruguayo como caso de estudio.

Fundamentación de los objetivos:

Las técnicas computacionales para diversas aplicaciones en el análisis musical han tenido un gran desarrollo en los últimos años. Hasta hace poco, sin embargo, el desarrollo de esta actividad ha estado mayormente restringido al ámbito especializado en esa disciplina, y solo recientemente ha comenzado a haber un intercambio más fluido con los ámbitos de la teoría y la musicología tradicionales. Actividades como la propuesta son importantes para el necesario proceso de integración de ambos campos de conocimiento.

Profesionales y estudiantes en general, interesados en nuevas herramientas para análisis musical y musicología.

Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica
Profesor Adjunto de Estética Musical
Composición, Música y tecnología

Profesor Agregado del Estudio de Música Electroacústica
Profesor Adjunto de Estética Musical
Composición, Música y tecnología
Miércoles 21 de Agosto

Del 21 al 23 de Agosto de 16 a 18 hs.

Salón 006.