Interpretación del repertorio contemporáneo para percusión, con énfasis en obras de compositores de Brasil. Reflexiones sobre Educación musical superior.

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso
El docente Dr. Fernando Hashimoto ha realizado un proyecto de investigación en el que estudia el repertorio de obras de Percusión de compositores de Brasil, en particular de obras compuestas en los últimos años. El curso propone conocer los resultados y metodología aplicada en esta investigación. La Universidad de Campinas UNICAMP ofrece un programa integral, con opciones variadas de cursos y especialidades que se presentará en detalle en el curso.

Contenidos del curso

  • Lista de obras del repertorio contemporáneo de obras para percusión y música de cámara.
  • Características generales del repertorio y sus compositores.
  • Elementos esenciales de la percusión tradicional brasilera y su influencia en el repertorio clásico de percusión en los compositores de Brasil.
  • Material de reflexión y análisis de obras para marimba de compositores brasileros. Presentación de la experiencia de implementar un programa de educación superior con especialidad en Percusión.

Fundamentación de los objetivos
La temática del curso plantea conocer los resultados y metodología aplicada en un proyecto de investigación en el área de interpretación musical, con énfasis en el repertorio de instrumentos de Percusión. Una experiencia que extiende su interés en la oferta académica y en su programa de enseñanza, que ofrece la Universidad de Campinas, UNICAMP.

Dirigido a: 

Estudiantes y egresados de Percusión.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Percusión
Profesor Adjunto Rítmica y Métrica
Profesor Adjunto Práctica de Conjunto
Área académica: 
Interpretación B, Lectoescritura y desarrollo auditivo, Práctica de conjunto

Docente del curso: 

Dr. Fernando Hashimoto es profesor de Percusión de la Universidad de Campinas (UNICAMP), San Pablo, Brasil, donde ha realizado una extensa investigación a cerca del repertorio brasileño de percusión. Es actualmente Vicerrector de Extensión y actividades culturales de la Universidad UNICAMP y director del grupo de investigación CNPq/UNICAMP: Percussão Brasileira. Se desempeñó como Timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Campinas por 16 años.

Hashimoto obtuvo su doctorado en interpretación/percusión de la The City University of New York, con el apoyo de la beca Fulbright/CAPES, y su licenciatura y posgrado en la Universidad de Campinas.

Se ha presentado en conciertos con diferentes orquestas de todo el mundo y ha dictado clases magistrales en Brasil, Argentina, Uruguay, Croacia, Suecia, Holanda, Puerto Rico, Japón, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, España, Turquía, Chile, Italia, Colombia, República Checa, Francia, Irlanda, Perú, Eslovenia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos de Norteamérica.
Luego de su debut en Nueva York la crítica especializada consideró su recital “unforgettable and astonishing performance”.

Como músico de cámara se presentó con la soprano Mónica Harte, así como con el dúo Nuance y con ensamble contemporáneos como CONtempo, gccontemporary ensemble de Nueva York y Valerius Ensemble de Amsterdam.

Es reconocido como especialista en el repertorio brasileño de percusión, Hashimoto ha estrenado más de 50 obras de compositores de Brasil, incluyendo muchas obras que encargó o le fueron dedicadas.

Recibió en 2007 el premio de la asociación internacional de percusionistas Percussive Arts Society Outstanding Service Award, en reconocimiento a su trabajo para la comunidad internacional de percusionistas. Entre sus grabaciones se destacan los Cds: Brazilian Concertos for Percussion y Configurations for Contemporary Percussion.

Comienzo del curso: 
Jueves 28 de Noviembre
Horarios: 

Del 28 de Noviembre al 5 de Diciembre de 16 a 19 hs.

(Menos sábado y domingo.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750